Sucesos


Líderes, presuntos colaboradores del Eln

REDACCIÓN SUCESOS

23 de marzo de 2017 12:00 AM

Son sectores de difícil acceso, al sur de Bolívar. Uno de ellos, al que llaman Mico Ahumado, se había convertido en objetivo principal de las autoridades por ser la “cuna” del grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Pero los más de 150 miembros de la Policía y de la Segunda y Primera División del Ejército Nacional que participaban en la operación “Centauro”, que se gestó luego de más de 10 meses de investigaciones coordinadas con miembros de la Fiscalía General, estaban preparados para actuar en la zona.

Por eso, ayer a las 3 de la madrugada, se internaron en la región y de manera simultánea realizaron doce allanamientos en viviendas y fincas, en los municipios de Morales, Tiquisio,  Arenal del Sur y Norosí.

En medio de los operativos atraparon a doce personas que, presuntamente, harían parte de una red de apoyo del Eln en esa zona del país.

Entre los aprehendidos están líderes comunitarios. Entre ellos Milena Quiroz, Isidro Alarcón y Arisolina Rodríguez, entre otros. Milena es líder de la Mesa de las Reservas Campesinas.

“Es un golpe al Eln y un trabajo articulado de la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Es un trabajo de más de diez meses por parte de nuestros investigadores, que hicieron posible la obtención de doce órdenes de capturas que se hicieron efectivas hoy -ayer- en la madrugada. A uno de los capturados le hallaron una pistola 9 milímetros, y doce millones de pesos en efectivo. También hallamos panfletos del Eln, celulares y tabletas. Logramos la desarticulación de una estructura que delinquía en el sur, con temas de extorsión, constreñimiento y desplazamiento forzado, y todo lo relacionado con apoyo al Eln. Hacían reclutamiento de jóvenes para ingresar a este grupo subversivo”, indicó el general Gonzalo Londoño, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional.

El alto oficial también indicó que la estructura delictiva realizaba constreñimiento a mineros y ganaderos, encargándose de extorsiones a estos.
Se conoció que algunos de los procesados se habrían valido de sus funciones dentro de fundaciones y organizaciones en el sur de Bolívar, para, presuntamente, ganar adeptos para el grupo subversivo.

Tras ser capturadas, las doce personas fueron traídas ayer en la tarde a Cartagena, en helicópteros de la Policía Nacional. El primer grupo, en el que estaban seis de los capturados, llegó a la una de la tarde a la terminal privada del aeropuerto Rafael Núñez, en medio de un fuerte esquema de seguridad.

Luego, fueron embarcados en buses de la Policía y llevados a la sede de la Fiscalía en el barrio Crespo, para quedar a disposición de esa institución. Se espera que hoy sean presentados ante un juez en una audiencia de Garantías.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS