Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Llegan parientes de monteriano que murió en buque

Sin su faena terminada, con dos cadáveres a bordo y una persona al filo de la muerte. Así fue el regreso a Cartagena de un buque pesquero de nombre Nazca, dentro del cual ocurrió un lamentable suceso el jueves, a las 7 de la noche.

Los cadáveres que iban a bordo eran los de Rogert Enrique Muñoz León, un monteriano de 42 años (tripulante del barco); y Luis Alfredo Ayoví Jurado, de 46 años y nacido en Esmeraldas (Ecuador), quien era el maquinista de la embarcación. Ambos murieron por inhalar gases tóxicos. La persona que resultó intoxicada en el mismo hecho es el también ecuatoriano Andrés Matuan Ramírez, quien está en delicado estado en la Clínica El Bosque.
Se conoció que el buque atunero zarpó de Cartagena el jueves, a las 10 de la mañana. Una versión deja ver que llegaría hasta los límites con Panamá, pero solo unas horas después de zarpar ocurrió la tragedia, cuando las manecillas del reloj marcaban las 7 de la noche. Estaban en altamar, en aguas colombianas.

Según indicó la empresa Pescatun S. A., todo habría ocurrido por una presunta maniobra irresponsable por parte de los trabajadores del barco que murieron.
“Uno de los navegantes realizó un acto inseguro no especificado de sus funciones y sin autorización, vigilancia, ni equipo de seguridad ingresó a un tanque de combustible y quedó expuesto a altas concentraciones de gas. El personal de máquina notó la ausencia de este tripulante y en su búsqueda lograron verlo al interior del tanque. Sus compañeros trataron de bajar y subirlo y  también quedaron expuestos a la alta concentración de gas, lo cual, desafortunadamente, ocasionó el fallecimiento de otro de ellos. Para Pescatun es necesario aclarar que, pese a las advertencias de sus compañeros de labor, el trabajador que entró al tanque actuó de manera irresponsable con su vida ya que por su entrenamiento conocía el peligro que ello representaba y que infortunadamente lo llevó a la muerte al igual que su amigo, quien trató de salvarlo.”, informó el ingeniero Ramiro Martínez, gerente de flota de Pescatun, armadora propietaria de las embarcaciones atuneras.

Tras el suceso, la embarcación regresó a Cartagena y atracó en el muelle de la empresa Conetun, que está en el kilómetro 6 de la vía Mamonal, a las 5 de la madrugada de ayer. Allí, miembros de la Sijín realizaron la inspección técnica de uno de los cadáveres, mientras que el ecuatoriano que sobrevivió luego de inhalar los gases tóxicos fue llevado a la Clínica El Bosque, donde se recupera. La extracción del otro cadáver fue más difícil porque estaba en una zona de difícil acceso. Por eso, fue necesario que miembros del Cuerpo de Bomberos ingresaran al buque. Luego de realizar un procedimiento que les permitió disipar los gases, lograron extraer el cadáver, que igual que el otro fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Zaragocilla. Ayer en la tarde, los parientes del monteriano Rogert Muñoz llegaron al instituto para realizar los trámites que le permitan reclamar su cadáver, pero prefirieron no dar declaraciones. “Estamos en shock y no queremos hablar ahora de lo que pasó”, indicó uno de los parientes del monteriano.

Mientras, las autoridades inspeccionan el buque pesquero y analizan los testimonios de los tripulantes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese