Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Lo perdimos todo, pero estamos vivos": damnificado por incendio

-A A +A
 

Un niño de 7 años, desnudo porque perdió toda su ropa, camina entre cenizas y enseres quemados. Son las 9:30 de la mañana de este viernes y el menor busca entre todo el desastre, en el que antes estaba su casa, algún juguete o elemento que haya quedado en buen estado tras el infierno que azotó el lugar el día anterior.
El niño ríe al ver a los vecinos y extraños que rodean el lugar para contemplar la magnitud del desastre. Su sonrisa e inocencia no se percatan de que ya no tiene un techo bajo el cual dormir y que sus parientes mayores están desesperados  y piden ayuda.

Y no es para menos, el fuego devoró cinco casas, que estaban en la calle Los Escalones del barrio Loma Fresca, habitadas por miembros de una misma familia. En total son 33 las personas afectadas (14 menores y 19 adultos), quienes la madrugada de ayer durmieron a la intemperie.

Cinco de ellas durmieron en el único colchón que se salvó, entre cenizas y arropadas por sábanas que les prestaron vecinos, mientras que el resto se refugiaron en cambuches y una pequeña casa de tabla que está en pie de milagro.

Llamas y heridos

Rosalba Gutiérrez es la dueña del solar donde ocurrió el desastre y es una matrona que le brindó la posibilidad a sus hijos, nietos y hermanos de construir sus hogares en su predio. Eran cuatro casas de madera y una de material, en la que todo lo que estaba adentro también se quemó.

Su nieto Johan Ortiz Gutiérrez, más conocido como ‘el Lágrimas’ y quien no puede caminar bien por un balazo que recibió en la espalda hace más de un año, cuenta que el jueves, a las 2:40 p.m., dormía en una de las casas de madera. De pronto, hubo un cortocircuito en uno de los cables que surte de energía a las viviendas. Las chispas iniciaron las llamas, que se expandieron rápidamente por la brisa. “Yo sentí un fogaje y me desperté, pero ya estaba todo prendido. Iba a coger mi cartera y mi bastón, pero un palo del techo se vino abajo y corrí como pude. Aguanté la respiración y al salir de la casa me desmayé. Sufrí quemaduras leves”, relata Johan.

En la casa estaban otros tres adultos y siete menores, que salieron como pudieron. Entre ellos Eder Ortiz Gutiérrez, quien también dormía. “Le gritamos y se despertó. Ya todo estaba prendido, así es que  como pudo salió por un ventana y cayó a un barranco. Tiene quemaduras en los brazos y la cabeza, pero ya le dieron de alta en la clínica”, explicó una de las personas afectadas por la conflagración. Vecinos y habitantes de las viviendas trataron de sofocar las llamas con mangueras y con lo que podían, pero la brisa las aviva y consumieron todo rápidamente. Luego, miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron y controlaron la situación, pero ya todo estaba hecho cenizas.

“Quedamos hasta sin ropa, perdimos todo, pero lo importante es que estamos vivos. Ahora necesitamos que nos ayuden, porque esta es una situación horrible. Tener sus cosas y al día siguiente no tener nada es como una pesadilla. Un pariente tenía un SAI y todos los celulares se le quemaron, lo mismo que una moto con la que otro familiar trabajaba, es un desastre”, dice muy triste Johan Ortiz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese