Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los 12 sucesos más impactantes del 2017

Dolor y consternación dejaron varios eventos lamentables en Cartagena durante el 2017. El Universal le recuerda algunos de los más sonados.

1. Desplome en Blas de Lezo

Sin duda, el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II fue la tragedia que más impacto causó en la ciudad en el 2017. Nunca antes había ocurrido un suceso de tal magnitud en la ciudad. Dicho desplome ocurrió el 27 de abril y causó la muerte de 21 obreros, dejando heridos a otros 22. El hecho desató un vendaval político en la ciudad, pues dejó al descubierto la forma ilegal como se manejaban las construcciones. Ello terminó costándole el puesto al entonces alcalde Manolo Duque, quien fue suspendido por esta situación. Así mismo, fueron capturados y asegurados el constructor del edificio, Wilfran Quiroz, igual que su hijo y el maestro de obras. También fueron asegurados por el caso el entonces director de la oficina de Control Urbano, Olimpo Vergara Vergara, y el inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos. Wilfran fue condenado a 48 meses de prisión domiciliaria tras aceptar el cargo de urbanización ilegal. El proceso contra este y los demás procesados sigue su marcha.

2. Explosiones en Mamonal

El 18 de mayo de este año ocurrió un suceso en Mamonal, cuyas causas, a pesar del tiempo que ha pasado, siguen siendo un misterio. Ese día, hubo tres explosiones, casi de manera simultánea, en los astilleros Astivik y Cotecmar. Los estallidos ocurrieron en dos barcazas a las que se les hacían trabajos y en el hecho murieron siete personas y otras tantas salieron heridas. La Fiscalía Seccional Bolívar investiga las causas de ese hecho, igual que un equipo de expertos argentinos y son varias las hipótesis que se manejan.

3. Muerte escabrosa

El primero de diciembre murió en el Hospital Universitario Sergio Naranjo, de 20 años. El caso fue escabroso, pues la víctima pereció luego que le clavaran un destornillador en la cabeza en medio de una riña en el Mirador de Zaragocilla. La muerte provocó marchas en la ciudad en contra de la violencia y el asesinato de jóvenes. En dos acciones, la Policía capturó a dos personas por el crimen. Una de ellas, alias ‘el Mona’, quien aceptó que agredió con el destornillador a Sergio y está esperando ser condenado.

4. Se hunde con su bote

El ingeniero Eric Philippe Thiriez nació en Francia, pero hace muchos años se vino a Cartagena. Su nombre se hizo muy conocido por su empresa fabricante de motobombas, pues jugó un papel fundamental para evacuar el agua que inundó el cono sur del departamento del Atlántico tras una rotura del Canal del Dique. El 7 de abril zarpó de Cartagena en su bote, junto a tres personas. Pero la nave sufrió una avería mientras navegaban y terminó hundiéndose junto a su bote. Sus acompañantes se salvaron.

5. Jasmín: una historia de superación

Una historia que marcó a los cartageneros fue la de Jasmín Álvarez Romero. El 22 de enero del 2017, la joven iba en un taxi que conducía Meruan Wong. Este le dio una golpiza y luego la dejó abandonada en un paraje en inmediaciones de la Vía del Mar. A la joven la encontraron medio muerta y semidesnuda. Tenía muerte cerebral, pero se pudo recuperar. Meruan fue capturado y lo condenaron a 18 años de cárcel. Hace unas tres semanas, Jasmín apoyó a personas que hicieron un plantón en el Centro para protestar contra los actos violentos.

6. Rayo lo mata en la muralla

El 8 de diciembre, el ingeniero bogotano Víctor Germán García Correal estaba con un compañero en el baluarte San Lucas, en el Centro Histórico. Caía un fuerte aguacero y el ingeniero hablaba por celular cuando fue alcanzado por un rayo. El impacto lo mató en el acto, mientras que su acompañante, quien estaba a su lado, sufrió algunas quemaduras, pero sobrevivió. Se trata de Carlos Novoa Ramírez, oriundo de Villavicencio. Este estaba junto a Víctor en la ciudad porque habían sido contratados para trabajar en un proyecto.

7. Condena a empresario

Luego de un largo proceso penal por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, el 8 de agosto fue condenado a 14 años de prisión el conocido empresario Alberto Iglesias. El proceso empezó luego que lo denunciaran por cometer abusos sexuales en contra de un familiar, menor de 14 años, entre 2015 y 2016. Pero eso no fue todo, pues otra familiar, de 27 años, agregó posteriormente otra denuncia. Esta joven indicó a las autoridades que cuando era menor de edad Iglesias habría cometido actos sexuales contra ella.

8. Unas monedas de oro

A principios de octubre, efectivos de la Sijín capturaron en la Vía del Mar, en inmediaciones del Atlántico, a dos sujetos señalados de integrar una banda delictiva, encargada de perpetrar robos en viviendas en zonas exclusivas de Cartagena, como Manga, Castillogrande, El Cabrero, Crespo, El Bosque y El Laguito.  A los dos hombres les hallaron varios elementos hurtados en una casa en Bocagrande, entre estos siete monedas de oro. Se cree que iban hacia el extranjero a vender las monedas.

9. Fiscales capturadas

A finales de julio, la Fiscalía General capturó a siete supuestos miembros de una red de corrupción que funcionaba en la sede de la institución en Cartagena. El caso causó revuelo, pues entre los capturados estaban dos fiscales, quienes fueron aseguradas con cárcel. Las indagaciones de la Fiscalía dejaron ver que la red, presuntamente, ofrecía beneficios jurídicos a procesados principalmente por hechos relacionados con narcotráfico y a organizaciones criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘los Urabeños’ o ‘Gaitanistas’ y redes dedicadas a la extorsión.

10. Asesinada en la cárcel

El 3 de diciembre ocurrió un hecho insólito que captó la atención de los cartageneros. Ese día en la tarde, Cindy Paola Mattos Díaz fue a visitar a su marido en la Cárcel de Ternera. Estaban en una celda teniendo relaciones sexuales cuando empezaron a discutir. En medio de un ataque de celos, el recluso habría matado a su mujer. Cindy sufrió una profunda herida en el cuello con un arma blanca. Fue llevada a un centro médico, pero ya el daño estaba hecho y llegó muerta. El presunto asesino está interno por un proceso por acto sexual con menor de 14 años y ahora tiene otro por homicidio.

11. Arrollada por ambulancia

El de la estudiante del Sena, Kelly Palacio González, fue otro de los casos que causó conmoción. El 15 de septiembre, la joven cruzaba la avenida Pedro de Heredia por el carril del solobús, diagonal a Tecnar, cuando fue arrollada por una ambulancia. Murió en el acto y el hecho desató un debate en la ciudad en cuanto al tránsito de este tipo de vehículos, pues la ambulancia implicada en la muerte no tenía permisos para transitar por el carril exclusivo de Transcaribe ni en la ciudad.

12. Violación en el mar

El primero de diciembre del 2017 trajo consigo otro hecho. Una joven turista, de 23 años, denunció que fue violada a bordo de una moto acuática en el mar, en las playas de El Laguito. Solo cuatro días después, la Policía Metropolitana atrapó al presunto responsable: un hombre que prestaba servicios turísticos. Este fue llevado ante un juez de Garantías, que lo envió a la Cárcel de Ternera. Los últimos meses del 2017  la ciudad conoció  varios casos de violaciones contra mujeres. Además, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional Bolívar capturaron a cerca de 50 personas por violaciones y abusos sexuales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Número 13 MANOLO

Les faltó anotar la vergüenza de alcalde que tuvo esta basura de ciudad hundida en la miseria, desorden, caos, delincuencia , prostitución , lo peor: corrupcion. Manolo ojalá y te pudras en ese chiquero donde estas.