Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los 6 casos más impactantes ocurridos en el sector turístico de Cartagena

La otra cara del sector turístico de Cartagena no está muy alejada de la realidad que viven los residentes de barrios de menor estrato en la ciudad. Ayer, el pánico, la angustia, el morbo y la sangre fueron protagonistas de un hecho que aún guarda muchos interrogantes.

Después de más de un año sin alteraciones de orden público en la zona turística, como el atentado ocurrido en la mañana del miércoles, llegó el horror.   

Bocagrande se convirtió en el escenario de una presunta retaliación en contra de alias 'Pichi', excabecilla de la estructura criminal 'Clan del Golfo', quien tiene prisión domiciliaria por ser padre cabeza de familia. La historia parecía sacada de un guión de una película de Hollywood, pero está claro que cada una de las balas que cruzaron de un lado a otro eran peligrosas y letales.

Esta vez, los planes de los tres falsos agentes del Inpec quedaron en el aire, tras ser descubiertos por un trabajador del edificio Galeón Azul, en donde vive 'Pichi'. Pero seis personas no corrieron con la misma suerte del excabecilla del 'Clan del Golfo', entre 2010 y 2012.

Durante esos años, cinco hombres y una mujer fueron asesinados por sicarios en Bocagrande, El Laguito y San Diego. Entre las víctimas hay un colombo-peruano.

Estos son los cinco casos más aterradores, sucedidos en los sitios visitados por turistas nacionales e internacionales, que llegan a La Heroica.

“Crimen por encargo”

Esa fue la explicación que dieron familiares e investigadores del caso de Pablo César Rincón Linaje, asesinado en la Avenida San Martín de Bocagrande, el 22 de junio de 2010. Un sicario, de 16 años, le disparó mientras todos en el sector se preparaban para almorzar. Eran las 12:30 de la tarde, cuando el asesino accionó un arma en contra del colombo-peruano y logró impactarlo en el tórax.

El homicidio ocurrió en el momento en que Rincón, de 54 años, buscaba el forro del celular en su carro, que estaba estacionado en las afueras del restaurante en el que había sido citado horas antes, a través de una llamada telefónica.

El joven que le disparó fue aprehendido, mientras que intentaba escapar en una moto como parrillero. Según las autoridades, tenía pocos días de haber llegado a Cartagena, procedente de Cali.   

Rincón Linaje era ingeniero civil y residía en Crespo.

Dos hombres, víctimas de sicarios en El Laguito

En la mañana del 13 de enero de 2010, las balas hicieron blanco en Cristian Amézquita Candela, de 22 años, y su suegro José Vicente Guerrero Martínez, de 59 años. Ambos llegaron de Cali y tenían tres días en Cartagena cuando los asesinaron.

El hecho ocurrió a las 8:45 de la mañana. Según testigos, dos hombres bajaron de un carro y dispararon varias veces en contra de los caleños, al parecer, con pistolas con silenciador, mientras los turistas se disponían a abordar una camioneta Nissan de su propiedad, para evitar que se lo llevara la grúa.

Según la Policía, las víctimas se dedicaban a la venta de insumos para panadería, en Cali, y tenían programado viajar a Medellín ese día -13 de enero de 2010- a Medellín. Uno de los presuntos asesinos fue capturado en medio de un “plan candado”, desplegado por las autoridades, quienes lo identificaron como Walter Andrés Ochoa Pinedo, de 28 años y oriundo de Medellín.

Asesinan a reconocida esteticista en su spa

Esa era Elsa Porto Olivera. Cinco balazos acabaron con su vida, a las 6 de la tarde del 29 de julio de 2011. Su asesino habría sido un menor de edad que ingresó como cliente a la estética Be Medical Spa, en la carrera 5ta, preguntó por una limpieza facial y pidió que Elsa lo atendiera.

Porto Olivera hizo caso a la petición del joven y cuando salió de una de las habitaciones él se le acercó y sacó una pistola 9 milímetros. En cuestión de segundos, la atacó y huyó caminando. Dos cuadras más adelante, una camioneta lo recogió. La víctima fue impactada en el cuello y tórax, delante de sus empleadas y varias clientas. Su muerte fue inmediata. 

Minutos después, la Policía activó el llamado “plan candado”, pero no logró su captura. Porto era hija del fallecido periodista y comentarista deportivo Melanio Porto Ariza.

Cinco disparos en la Plaza de San Diego

Jhon Elkin Reginton Humphries Walters se encontró de frente con la muerte, el 24 de enero de 2012. Reginton cenaba con su esposa y tres amigos en un restaurante que está en la Plaza de San Diego, en el Centro Histórico de la ciudad, a donde llegaron luego de pasar la tarde en Bocagrande.

Allí, un joven se acercó a la mesa y disparó en cinco oportunidades contra Jhon. El arma que usó era una pistola calibre 9 milímetros. Al igual que el asesino de Porto, el sicario huyó del lugar a pie.

John era sanandresano y tenía pocos días de estar en Cartagena. Al parecer, recorrió varias ciudades de la Costa Caribe porque lo estaban buscando.

La Policía Metropolitana aseguró que el crimen obedecería a un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes que delinquen en la Isla de San Andrés.

Fiscal es asesinado en las playas de El Laguito 

Eran las 10:30 de la mañana del 14 de septiembre de 2012 y Jorge Alberto Sanín Ramírez disfrutaba del sol y la brisa en las playas de El Laguito, cerca del kiosco El Bony. Allí, estaba con una mujer, quien fue testigo de la agonía del Fiscal 3 de la Unidad de Infancia y Adolescencia de Riohacha, La Guajira. 

El hombre, que llegó a Cartagena para asistir a la versión 33 del Congreso Colombiano de Derecho Procesal, fue impactado por dos balas en la cabeza y el tórax. Su verdugo era un joven, al parecer, de 17 años, que logró camuflarse entre los turistas y vendedores ambulantes del sector.

El agresor fue agredido por la comunidad antes de llegar al CAI de Bocagrande. Una de las hipótesis que rodeaban el hecho, dejaron entrever que el joven lo habría asesinado porque, supuestamente, puso preso a su papá. Sin embargo, el comandante de la Policía en Cartagena, general Carlos Rodríguez, negó los rumores.

El fiscal manejaba casos de menores al servicio de bandas criminales en La Guajira y había denunciado, en días anteriores, que estaba recibiendo amenazas por parte de un adolescente, de 14 años, al que habría judicializado. También hacía seguimiento al caso de alias ‘Motor’, un menor al que investigaban por 9 homicidios en Riohacha.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena la insegura

Esperemos a ver si después de las fiestas, el alcalde sigue diciendo que: " Cartagena es territorio de seguridad ", a este señor se le olvido los policías que asesinaron en un solo día y la gran cantidad de homicidios que van en este año. Este alcalde no va a hacer, ni puede hacer nada, contra la inseguridad, porque sus amigos mototaxistas le tienen las manos atadas. SU REVOCATORIA VA

quien investiga a los jueces

la razón por la cual el juez se agarra para corromper la justicia, "por ser padre de familia", todos somos padres de familia aun unos que le pueden dar millones y millones A UN JUEZ, para darle libertad y oro que no tienen ni un peso y con delitos menores estan preso. quien investiga la corrupcion del juez. nadie parece que todos comen ahi.