Sucesos


Los ataques a fleteros por parte de la comunidad en 2014

EL UNIVERSAL

25 de diciembre de 2014 03:01 PM

El intento de linchamiento a presuntos delincuentes por parte de habitantes de los diferentes barrios de Cartagena tomó fuerza a raíz de los constantes atracos y otros hechos de violencia en la ciudad.

Este fenómeno, rechazado por muchos y aplaudido por otros, dejaba ver a una comunidad cansada y desesperada por estos actos delincuenciales en los que muchas veces resultaban víctimas heridas o muertas.

La manera como la ciudadanía tomaba la justicia por sus propias manos era similar en la mayoría de los casos. Las turbas enardecidas corrían tras los supuestos delincuentes para evitar que escaparan. Cuando los detenían, los agredían físicamente mientras otros se encargaban de quemar el vehículo en el que se movilizaban. Al menos 19 motocicletas fueron quemadas durante este año.

La policía cumplía con la obligación de salvaguardar la integridad física de los sujetos, sin embargo, las personas que participaban en los hechos insultaban a los uniformados por protegerlos y al tiempo exigían una mejor labor.

Ante estos casos, las autoridades han solicitado a la comunidad que se limiten a detener a los atracadores, entregarlos y hacer las denuncias respectivas, pero no hacer parte de delitos como lesiones personales (al agredirlos) y daños en bien ajeno (al quemar los vehículos).

Estos son algunos de los intentos de linchamientos a presuntos delincuentes que se presentaron en 2014:

-El caso más reciente, ocurrido el 25 de noviembre, fue el de un presunto atracador que estuvo a punto de ser linchado en el barrio Las Delicias. Este hombre baleó a su víctima luego de hurtarle sus pertencias, mototaxistas y comunidad lo persiguieron y este se refugió en una iglesia de los Testigos de  Jehová, hasta donde llegó la Policía y evitó que lo lincharan. (Vea el video: Policía interviene para que comunidad no linche a presunto atracador)

- El pasado 3 de noviembre un sujeto también fue agredido luego de robar y herir, en compañía de otros tres hombres que lograron huir, a un empleado de una empresa distribuidora de carnes. (Lea aquí: Intentan linchar a hombre señalado de atracar y balear a conductor)

- La comunidad del barrio San Fernando atrapó a dos atracadores y quemó la motocicleta para evitar que escaparan. Los hombres se salvaron de ser linchados gracias a la intervención de la Policía. (Vea aquí: Comunidad quemó moto de atracadores en San Fernando)

- La noche del 20 de octubre, un presunto violador fue linchado por una avalancha de más de cien personas que acabó con su vida en menos de tres minutos. Este fue el único caso que terminó en muerte en Cartagena. (Lea aquí: Investigan caso de presunto violador linchado en el barrio El Líbano)

- El 30 de septiembre la Policía evitó que los habitantes del barrio La Consolata lincharan a un ratero que se quedó dormido debajo de una cama (Lea aquí: Hallan dormido a presunto ladrón dentro de una casa en La Consolata)

- Un presunto fletero fue agredido con palos y piedras por residentes del barrio El Socorro el pasado 17 de septiembre luego de que intentara robar el bolso a una mujer. (Vea aquí: Comunidad intentó linchar a presunto ratero en el barrio El Socorro)

- En el barrio La Concepción, varias personas agredieron un sujeto que presuntamente intentó robar una motocicleta el primero de septiembre. El hecho quedó registrado en un video aficionado. (Vea: Presunto ladrón estuvo a punto de ser linchado en La Concepción)

- En Daniel Lemaitre, el pasado 21 de agosto, un hombre fue atacado por la comunidad luego de intentar robar a un mototaxista, al que hirió en una de sus piernas. (Lea aquí: Nuevo intento de linchamiento, esta vez en Daniel Lemaitre)

- Moradores de la calle San Isidro, en Zaragocilla, reaccionaron a un intento de robo e intentó linchar al presunto ladrón. (Lea: Casi linchan a presunto atracador en Zaragocilla, le quemaron la motocicleta)

- La comunidad de Los Alpes incineró la motocicleta de dos presuntos ladrones que intentaban robar a un negocio en la Avenida Pedro de Heredia. Uno de ellos fue capturado por la policía luego de escapar de la furia de la turba; el otro, escapó. Días antes, en el  barrio, quemaron la moto de otros supuestos ladrones que fueron detenidos por las autoridades. (Lea: En menos de una semana queman dos motos de presuntos fleteros en Los Alpes)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS