Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Los culpables son los dueños de la edificación": Director de Gestión de Riesgo

El director nacional de la Oficina Nacional de Gestión de Riesgo, Iván Márquez, afirmó en el sitio del siniestro que los únicos responsables de esta tragedia son los dueños de la construcción, quienes han sido identificados como los hermanos Wilfran y María Quiroz.

El funcionario nacional, al igual que el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, instaron a las autoridades judiciales a dar con la captura de estas dos personas, de las que se dice son arquitectos, para que respondan por la situación.

"Aparte de la víctimas en el sitio del hecho, los otros dos desaparecidos son los dueños de la construcción que tendrán que aparecer o ser ubicados por las autoridades para que asuman su responsabilidad", dijo Márquez.

El colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II ha dejado al descubierto varias irregularidades que se vienen presentando en Cartagena, en medio del boom de la construcción que se vive desde hace varios meses y que se ha reforzado con las facilidades que desde el Estado a través del programa Mi Casa Ya, se le han otorgado a la ciudadanía para adquirir su inmueble familiar.

Entre las anamolías que han salido a la luz está la presunta contratación irregular de venezolanos en la obra, a quien según algunos familiares de los obreros, les pagaban menos dinero por un día de trabajo que a un colombiano. Entre los familiares de las víctimas, se habla de que a un colombiano le pagaban el día a $50.000 y a un venezolano a $30.000.

El otro drama que está a punto de estallar es el de los ciudadanos que invirtieron su dinero para comprar los apartamentos en planos. De acuerdo con lo poco que se conoce, la obra tenía cerca de cuatro meses en construcción y estaba bastante adelantada. Aún las autoridades no han dado detalles de cuántas unidades habitacionales estaban ofreciendo los constructores. La gran pregunta es ¿quien va a responder por esta plata?

Una irregularidad más es la de la licencia falsa con la que los constructores comenzaron a levantar el inmueble ante la vista de los distintos organismos de seguridad, sin que ninguno se percatara de este hecho.

La Personería anunció la apertura de una investigación a Control Urbano, a la Inspección de Policía y a la Alcaldía de la Localidad tres; se teme que el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo destape un carrusel de corrupción alrededor de las licencias de construcción.

El director nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo, Iván Márquez, afirmó además que en las próximas 24 horas se espera tener revisada completamente el área de la tragedia, que corresponde a 340 metros cuadrados.

Márquez dijo que las labores de remoción de los escombros se está haciendo satisfactoriamente gracias al apoyo que han recibido los organismos de socorro locales de sus homologos de Santa Marta y Bogotá, de donde han llegado equipos especializados en el manejo de estas situaciones.

Por su parte, el alcalde Manuel Vicente Duque, declaró tres días de duelo en consideración de las víctimas y anunció que la Administración asumirá los gastos funerarios. 

Escuche aquí las declaraciones del director nacional de Gestión del Riesgo y del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Capacidad de respuesta

Habra una forma que este este señor pueda reemplazar al alcalde unos 1200 dias?

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

EL DISTRITO CANCELA UN DINERAL DONDE FUNCIONA CONTROL URBANO,QUIEN TIENE OFICINAS DESOCUPADAS PARA QUE LOS CONTRATISTAS Y EMPLEADOS DE ESA OFICINA LAS UTILIZEN PARA TODO LO QUE USTEDES SE IMAGINAN Y MAS,MENOS PARA TRABAJAR,ADEMAS DE LA CORRUPCIÓN,CAMPEA LA AMORALIDAD.INVESTIGUEN QUIENES LLEGAN MUY TEMPRANO A SUS OFICINAS Y SE VAN TARDE,SON LOS MISMOS Y NO ES PORQUE TRABAJAN.

No queremos polarizacion en este caso

Segun la justicia colombiana hay responsables por accion y por omision, por accion los propietarios y sus contratistas de eso no hay duda, por omision la maxima autoridad administrativa de la ciudad es decir el alcalde mayor, su ineptitud, falta de liderazgo y de kojones para dirigir su personal y evitar la corrupcion que llevaron a esta tragedia y todas las que estan por venir, este es el inicio

HAY MUCHOS CULPABLES

No vayan a lavarse las manos, aqui esto esta claro, LA ALCALDIA es tan culpable como los propietarios-constructores del edificio.
Que hace planeacion distrital, control urbano, para hacer cumplir el POT?? extorsionar a la gente quitandole plata para dejarlos construir sin LICENCIA o licencia falsa o violando el POT

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

CURADOR URBANO AFIRMA:"LA RESPONSABILIDAD DE QUE SE VERIFICARA LA LEGALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA AUNQUE VENIA HACE VARIOS MESES EN CONSTRUCCIÓN ES DE LA OFICINA DE CONTROL URBANO DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN DISTRITAL"
PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LOS CONTRATISTAS Y EMPLEADOS DE CONTROL URBANO SON CORRUPTOS Y NO SE ESCAPA NADIE DESDE LAS SECRETARIAS,MENSAJEROS,TECNICOS,PROFESIONALES.

NO SON COMPETENTES

El personero de la ciudad y entes investigadores de la ciudad no son competentes para realizar estas investigaciones, estas deben ser hechas directamente por la procuraduria general y entes de nivel nacional ya que los locales deben estar sobándose las manos para ver cuanto le van a cobrar a todos los caídos.

Más Edificios

Es preocupante saber que estos mismos señores han construido y tienen edificios en construcción por toda la ciudad!!!

FUERA EL ALCALDE

FUERA EL ALCALDE Y SUS ASESORES Y DIRECTORES DE ENTIDADES, RETÍRENSE DE SUS CARGO PARTIDAS DE PAYASOS CHUPA SANGRE...... !!!QUE VIVA LA REVOCATORIA!!! que paguen todos los responsables de este accidente. MANOLO HH PP DEBES TENER VERGÜENZA OCURRIÓ EN TU BARRIO.

VUELVE Y JUEGA

Recuerdo la dolorosa tragedia de los niños que murieron en un bus de Fundación Magdalena y la responsabilidad se la endilgaron plenamente al conductor del bus y a un pastor. Algo parecido quieren hacer ver ahora. Es obvio que los constructores son los culpables directos. Pero que hay de los entes de control, burócratas sanguijuelas que seguramente ahora evadirán sus responsabilidades.

TODOS SON CULPABLES

LA ALCALDIA EN CABEZA DE MANOLO DUQUE Y LA OFICINA DE CONTROL URBANO Y LA SECRETARIA DE PLANEACION TAMBIEN SON CULPABLES. SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA ANTE LAS DENUNCIAS DE LOS CARTAGENEROS.

CORRUPCIÓN

La palabra que define esta tragedia es CORRUPCIÓN. En nuestra sociedad impera la viveza, que es valorada en todos los estratos.
Aproximadamente en el año 430 A. C. Heródoto (Historias III), quien es considerado el padre de la Historia, dijo: “La corrupción no genera enemistades, sino sólidas amistades entre los malvados: los que actúan contra el bien común lo hacen conspirando.”

aiii mk el ultimo¡

como no?, quien dio los permisos de construcción?, quien hizo el peritazgo ?, por parte de la autoridades quien visito la obra? y asi de mas y demás y concluirán que so bien los dueños tienen responsabilidad, también la tienen los funcionarios gubernamentales que rigen que las leyes se cumplan para tales oficios.

La culpa fue de la vaca...

Ningún funcionario publico desde la oficina de la curaduría urbana, todos los entes de vigilancia hasta la Alcaldía no puede salirse por la tangente en la responsabilidad que tienen a cuestas. Todo el mundo sabe que en Cartagena, cada quien hace lo que se le da la gana, aqui el que habla es el señor billete $$$$; a corrupción interna de los entes públicos da para expedir cualquier documento falso.

COCHINO

MANOLO, ESTAS BIEN COCHINO.

TEMOR AL DESTAPE???

"se teme que el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo destape un carrusel de corrupción alrededor de las licencias de construcció" muy bien exlicado, ese es el temor, que se destape algo que todos sabemos que existe!!!!!!partida de picaros. Mano dura contra los corruptos, lastima que tenga que morir gente inocente para que se pellizquen las autoridades y la comunidad en general.

Esto es un ejemplo de la gestión de Manolo Duque

Una oficina de planeación sin cabeza, o cubierta de corrupción. Eso es Manolo y los antecesores de el.

Que descaro

Cartagena, la ciudad de nunca jamás, donde no existen problemas de inseguridad, pobreza, corrupción, trata de blancas, narcotráfico, desempleo, movilidad, entre otros. Que descaro; ahora los funcionarios se quieren lavar las manos. La responsabilidad recae desde el que solicito los permisos hasta los entes de control; entonces, para que existen estas oficinas.

ENANO BOCA E, PUERCO.

Pregunto: y quien es ese ENANO PIPON BOCA E, PUERCO, que está al lado del director Nal, de gestión de riesgo? parece un muñeco de cuerda, no mas sabe es mover la cabeza de arriba abajo, no tiene ni idea donde está PARADO, pobre ciudad de cartagena de indias, que desastre.