Los motivos del Juez para encarcelar a policía que mató a transexual

21 de marzo de 2015 12:00 AM
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-69----
 
2<div class="grid-container template-eu-69 detail w66 m66">
 
3	
 
4   <div class="left-block">
 
5		##MULTIMEDIA
 
6		#getUrlImage()
 
7		##getUrlImageRestricted()
 
8
 
9   </div>
 
10	
 
11  <div class="cl"></div>
 
12
 
13 #printArticleJsonLd()
 
14
 
15</div> 

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La justicia actuó y en la cárcel para funcionarios de Sabanalarga, Atlántico, ya duerme el patrullero César Antonio Delima Granados. El uniformado fue asegurado con medida intramuros por un juez con funciones de Control de Garantías por la muerte de Óscar Luis Martínez Figueroa.

Este último era un transexual que fue ultimado de un balazo en la cabeza cuando policías controlaban una gigantesca gresca en Canapote. Los parientes de Óscar, conocido como ‘Angelina’ en la comunidad LGBTI (comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), aseguraban que el policía lo había matado sin razón y expusieron su inconformidad ante la Fiscalía General de la Nación.

Por ello, el uniformado fue capturado  más de un año después del hecho y luego asegurado con cárcel.

Balazo en la cabeza

Óscar tenía 18 años y vivía en el barrio 7 de Agosto. El 2 de marzo fue con varios familiares a una discoteca en Canapote, que está a unas dos cuadras del puente de Crespo.

Allegados de ‘Angelina’ contaron en su momento que al salir del establecimiento público se armó una gran pelea, en la que participaban decenas de jóvenes. Un gran número de uniformados en motos llegó al lugar a controlar la reyerta. Esa vez la Policía indicó que los uniformados fueron recibidos a pedradas y que varios de ellos resultaron lesionados. En la confrontación hubo disparos y hubo varios heridos, entre ellos ‘Angelina’. Sus familiares dijeron que no estaba peleando y que estaba lejos de los jóvenes que sí lo hacían. Dicen que un uniformado llegó disparando y le dio un balazo en la cabeza, cuando ‘Angelina’ acababa de abordar una moto para irse del lugar.

Óscar, o ‘Angelina’, fue llevado a una clínica, pero allí murió unas tres horas después. En ese momento la Policía indicó que el hecho sería investigado por la Justicia Penal Militar. ‘Angelina’ fue enterrada el 5 de marzo de 2014, en medio de pancartas y de una multitud que exigió justicia por su muerte.

La Fiscalía informó que tras el crimen, el uniformado fue capturado en septiembre de 2014, pero fue dejado en libertad por un conflicto de competencias. La Fiscalía apeló ante el Juzgado Octavo Penal Municipal de Garantías. “Fue así como el Consejo Superior de la Judicatura resolvió tal conflicto el 29 de enero de 2015, determinado que no era la justicia militar sino la ordinaria, la que debía adelantar dicha investigación. El 16 de marzo del año en curso se revoca tal decisión y se ordena de nuevo la captura en contra del funcionario quien fue detenido por la Sijín de la Policía Metropolitana de Cartagena”, indicó la Fiscalía Seccional Bolívar.

El lunes pasado, más de un año después del hecho, el policía señalado de dispararle a ‘Angelina’ fue capturado nuevamente. El martes en la tarde fue llevado ante un juez de Garantías. La audiencia se aplazó para el miércoles a las 2 de la tarde, y se hizo en el complejo judicial que está junto a la plaza Benkos Biohó, en el Centro. El togado legalizó la captura de César Delima y le imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado, omisión de socorro, tortura y hurto calificado y agravado.

Pese a los elementos probatorios y entrevistas que la Fiscalía presentó en contra del procesado, este no aceptó los cargos. La audiencia de imposición de medida comenzó el jueves en la tarde y terminó poco antes de la medianoche, con la decisión del juzgador de asegurar con cárcel al funcionario de la Policía. “Para nosotros esto significa tranquilidad. Sabemos que Óscar está muerto, pero por lo menos él -César- va a estar encerrado. Mi hermano va a descansar tranquilo por fin”, dijo Silvia Martínez, hermana del difunto, luego que aprehendieran al uniformado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Comentarios ()