Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los motivos del Juez para encarcelar a policía que mató a transexual

La justicia actuó y en la cárcel para funcionarios de Sabanalarga, Atlántico, ya duerme el patrullero César Antonio Delima Granados. El uniformado fue asegurado con medida intramuros por un juez con funciones de Control de Garantías por la muerte de Óscar Luis Martínez Figueroa.

Este último era un transexual que fue ultimado de un balazo en la cabeza cuando policías controlaban una gigantesca gresca en Canapote. Los parientes de Óscar, conocido como ‘Angelina’ en la comunidad LGBTI (comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), aseguraban que el policía lo había matado sin razón y expusieron su inconformidad ante la Fiscalía General de la Nación.

Por ello, el uniformado fue capturado  más de un año después del hecho y luego asegurado con cárcel.

Balazo en la cabeza

Óscar tenía 18 años y vivía en el barrio 7 de Agosto. El 2 de marzo fue con varios familiares a una discoteca en Canapote, que está a unas dos cuadras del puente de Crespo.

Allegados de ‘Angelina’ contaron en su momento que al salir del establecimiento público se armó una gran pelea, en la que participaban decenas de jóvenes. Un gran número de uniformados en motos llegó al lugar a controlar la reyerta. Esa vez la Policía indicó que los uniformados fueron recibidos a pedradas y que varios de ellos resultaron lesionados. En la confrontación hubo disparos y hubo varios heridos, entre ellos ‘Angelina’. Sus familiares dijeron que no estaba peleando y que estaba lejos de los jóvenes que sí lo hacían. Dicen que un uniformado llegó disparando y le dio un balazo en la cabeza, cuando ‘Angelina’ acababa de abordar una moto para irse del lugar.

Óscar, o ‘Angelina’, fue llevado a una clínica, pero allí murió unas tres horas después. En ese momento la Policía indicó que el hecho sería investigado por la Justicia Penal Militar. ‘Angelina’ fue enterrada el 5 de marzo de 2014, en medio de pancartas y de una multitud que exigió justicia por su muerte.

La Fiscalía informó que tras el crimen, el uniformado fue capturado en septiembre de 2014, pero fue dejado en libertad por un conflicto de competencias. La Fiscalía apeló ante el Juzgado Octavo Penal Municipal de Garantías. “Fue así como el Consejo Superior de la Judicatura resolvió tal conflicto el 29 de enero de 2015, determinado que no era la justicia militar sino la ordinaria, la que debía adelantar dicha investigación. El 16 de marzo del año en curso se revoca tal decisión y se ordena de nuevo la captura en contra del funcionario quien fue detenido por la Sijín de la Policía Metropolitana de Cartagena”, indicó la Fiscalía Seccional Bolívar.

El lunes pasado, más de un año después del hecho, el policía señalado de dispararle a ‘Angelina’ fue capturado nuevamente. El martes en la tarde fue llevado ante un juez de Garantías. La audiencia se aplazó para el miércoles a las 2 de la tarde, y se hizo en el complejo judicial que está junto a la plaza Benkos Biohó, en el Centro. El togado legalizó la captura de César Delima y le imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado, omisión de socorro, tortura y hurto calificado y agravado.

Pese a los elementos probatorios y entrevistas que la Fiscalía presentó en contra del procesado, este no aceptó los cargos. La audiencia de imposición de medida comenzó el jueves en la tarde y terminó poco antes de la medianoche, con la decisión del juzgador de asegurar con cárcel al funcionario de la Policía. “Para nosotros esto significa tranquilidad. Sabemos que Óscar está muerto, pero por lo menos él -César- va a estar encerrado. Mi hermano va a descansar tranquilo por fin”, dijo Silvia Martínez, hermana del difunto, luego que aprehendieran al uniformado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Guey o como lo quieran

Guey o como lo quieran llamar fue un ser humano al que este policia asesino mato,por lo tanto debe podrirse en la carcel por asesino y miserable.

Y POR QUE NO HACEN LO MISMO CON LOS PANDILLEROS

No es que este defendiendo al policia pero asi como han manejado este caso porque no lo hacen con un gran numero de pandilleros que llevan hasta 3 y 4 muertes encima y en menos de 2 años y andan como si nada hubiera pasado y hasta publican en las redes socales sus fechorias.

Ya veo por que la autoridad no acude con rapidez al llamado de la ciudadania cuando ocurren estas trifulcas, que lleguen cuando se maten entre ellos mismos y punto para que no se metan en problemas.

Y POR INCOMPETENTE NO TIENE

Y POR INCOMPETENTE NO TIENE IDEA DE SU PROFESIÓN COMO LO SON MAS DE LA MITAD DE TODOS LOS POLICIAS; CLARO QUE TAMBIÉN ES CULPA DE LOS PRESIDENTES QUE ESCOGEMOS QUE COLOCAN GENERALES QUE NO LES IMPORTA GASTAR EN PROFESIONALIZAR A NINGÚN POLICÍA O MILITAR

Le pasó por tonto

A este policia le pasó esta desgracia por tonto, porque pienso que a estas alturas deberian saber que lo que tienen que hacer cuando se armen esas peleas es acudir lo mas tarde que puedan. Darles tiempo para que se maten entre ellos. Cuando la policia llegue al final de la riña recoge a los que aun esten vivos y los llevan al hospital. Como no los van a procesar no vale la pena recoger a los agresores. A este policia que probablemente respondio con un disparo la amenaza contra su vida, ahora lo encarcelan. Y tengan la certeza que a este difunto la familia lo cobrará como si a los 18 años hubiese descubierto el metodo para encapsular la energia de los rayos. Hay gente que no merece ser protegida, especialmente en estos barrios de las ciudades colombianas que cuando llega la policia es recibida como si hubiese llegado el enemigo. Entonces cual es el cuento de acudir alli?

illuminatti

La iluminada visión de un "ciudadano de bien"

UCI NEONATAL DE MATERNIDAD NO VA AQUI PERO COMENTO...

Aprovecho para comentar lo que yo creo que iba a suceder en una reunion a la que invitaron a los trabajadores de la UCI neonatal de maternidad, como siempre todos con la lengua en el locu, no dijeron nada y los mañosos de los socios prometiendo como siempre que todo va a cambiar, que ya les aumentaron el salario, pero que no pueden pagar desde Enero el aumento por que están enculebrados con la Clinica de San Fernando, yo me pregunto esa Clinica de San Fernando es acaso de los trabajadores?........que tienen que sacrificarse durante 3 meses sin recibir sueldo?........no sean tan [-- Censurado --] y traten la seriedad con los trabajadores pero me he dado cuenta que estos trabajadores se tragan todos los cuentos que les dicen, viene la semana Santa y pasaran su viacrucis limpios y sin mancha gracias a los socios carretilleros de la UCI neonatal de Maternidad..............ustedes se merecen que los traten asi por cobardes y conformistas.

cuando se decidan a hablar con un Abogado Laboralista...........

se van a dar cuenta que yo tenía razón o por que creen que les aumentaron este año?..........despues de 5 años sin aumentarles?..............porque no se deciden y les hacen un paro de verdad, verdad a estos socios I.n.s.e.n.s.i.b.l.e.s para que vean ustedes como salen a buscarles la plata por donde sea, ustedes tienen derecho a protesta, van 3 meses sin sueldo, eso no es justo, despierten c.a.r.a.j.o.

ESTO PASA PORQUE

ESTO PASA PORQUE LA POLICIA DE CARTAGENA CUANDO ACUDEN AL LLAMADO QUE CONTO CON SUERTE Y LE CONTESTARON AL 123 O AL 112 ...LLEGAN AVALANTONADOS Y PEGANDOLE AL QUE PRIMERO ENCUENTREN EN SU CAMINO..SEA NIÑO JOVEN ENBARAZADAS O ANCIANOS.....EN VEZ DE RESOLVER EL PROBLEMA LO ACRESENTAN POR UN MAL PROCEDIMINETO...AHORA NO SE DICE QUE LLEGUEN RESANDO EL ROSARIO PERO ELLOS SABEN Y ESTAN CAPACITADOS(CREEO) PARA SABER ACTUAR...PERO LLEGAN AL ESTILO OESTE HACIENDO TIROS COMO CUALQUIER BANDIDO....QUE PENA CON EL AGENTE PERO PECO POR QUERER GANARSE UNOS DIAS DE DESCANSO POR HACER UN POSITIVO Y SE GANO FUE UNOS AÑOS DE DESCANSO EN SABANALRGA...VARCEL PELIGROSISIMA POR LO ELEMENTOS QUE AHI SE ENCUENTRAN...

llegadas

Eso de las llegadas deja mucho que desear. Es notorio la falta de preparacion de hacer un buen manejo, En esto son muchos los casos que se presentan

VAYA....PERO QUE SORPRESA?

Ya no me sorprenden las cosas que se encuentran en las faldas de la policía, últimamente he notado que se han destapado MUCHA ollas podridas...luego de que el policía hermano del ciudadáno que supuestamente mataron dichos mencionados, salgan a la lúz PUBLICA aclaro...por que por lo que leí ya esto estaba en proceso tapadito, escondidíto, para el pueblo cartagenero. pues la verdad me alegro que se haga justicia por que fue la vida de un ser humano la que le arrebataron tanto a él como a los suyos.
es mas a parte de eso...no solo se acusa al poli por el asesinato agravado del joven también de hurto calificado y agravado, tortura y quien sabe sino DIOS las cosas demás que halla hecho el muy #$%""#!%&&/%" policía...:)

ROSTRO

ACABA DE SURGIR UNA PREGUNTA EN MI CABEZA, PORQ A ESTE INDIVIDUO ESTE MEDIO MUESTRA SU ROSTRO Y A LOS ATRACADORES, ASESINOS QUE MATAN A SANGRE FRIA SE LOS OCULTAN SABIENDO Q NO DURAN NI 24 HORAS ENCERRADOS Y VUELVEN A DELINQUIR, SERIA BUENO QUE ASI COMO BOLETEAN A ESTE MUCHACHO, TAMBIEN BOLETEEN Y CON MAS RAZON A ESAS RATAS QUE DESPUES QUE ESTAN EN LIBERTAD SALEN CON MAS GANAS, DE ESTA MANERA PODRIAMOS RECONOCERLOS, EL POLICIA HASTA QUIZAS POR ESTA CUMPLIENDO CON SU DEBER COMETIO UN ERROR QUE LE CAUSO LA MUERTE A ESTE POBRE MUCHACHO, MIENTRAS QUE LAS RATAS QUE DELINQUEN LO HACEN CON TODA CONCIENCIA DE LO QUE ESTAN HACIENDO, NO MAS PROTECCION A ESTASA RATAS!