Sucesos


Los seis sucesos más impactantes del 2015

REDACCIÓN SUCESOS

31 de diciembre de 2015 12:00 AM

Durdana Bruijn salió de su natal Holanda junto a su marido Peter Putker, a bordo de un velero. La mujer de 54 años esperaba tener un viaje de placer y recorrió varias partes del mundo con su amado. A Colombia arribaron en septiembre pasado y luego de recorrer hitos de la geografía nacional, llegaron a Cartagena.

Su bote lo fondearon en el sector Bahía de Las Mantas de Isla Grande, en Islas del Rosario. Sin embargo, el día 19 de ese mismo mes, una verdadera historia de terror ocurrió a bordo del barco de la pareja de extranjeros, convirtiéndose en uno de los sucesos más notorios de este año.

La mujer fue asesinada y los análisis de las autoridades indican que la asfixiaron. Desde un principio su marido ha asegurado que sujetos encapuchados abordaron su barco y luego de doblegarlo mataron a su esposa. Su versión del atraco por parte de piratas suscitó dudas a las autoridades y la Fiscalía General asumió la investigación del crimen. Pese a esas dudas, hasta ahora no se ha proferido ninguna medida judicial contra Putker y solo unos días después del hecho se fue a Holanda luego de reclamar el cadáver de su mujer junto a varios familiares. Allá se hizo el funeral. El caso sigue en investigación.

Pero el de Durdana no fue el único caso que causó conmoción a los cartageneros este año. A continuación, otros 5 sucesos impactantes.

Barco chino

Otro suceso que marcó el 2015 fue la inmovilización de un barco chino, de nombre Da Dan Xia, que estaba fondeado en la bahía interna de la ciudad. El barco llevaba hacia Cuba 100 toneladas de pólvora negra y material de guerra, carga que no estaba registrada. Por eso, días después y pese a que el gobierno de China indicó que la carga era legal, el capitán del barco fue capturado por la Policía Metropolitana por el delito de tráfico de armas o municiones de usos privativo y luego un sin fin de tropiezos por la falta de un traductor,  un juez de Garantías lo aseguró con prisión domiciliaria, medida de aún cumple. Se conoció que su defensa, a cargo del abogado penalista Enrique del Río, solicitará su libertad. Días después de ser inmovilizado, el barco chino siguió su ruta y llegó a su destino.

Aún no termina

Aunque el asesinato de la embarazada Kellys Zapateiro Guzmán ocurrió el 11 de julio de 2014, el caso siguió causando impacto en el 2015 y fue uno de los más sonados. A la mujer le extrajeron al bebé que llevaba en su vientre con una cuchilla en hoja. La mataron y luego desmembraron y calcinaron su cuerpo. Por el hecho fueron capturados y asegurados con cárcel el expolicía Andrés Díaz y su compañera sentimental Josefa Cardona. Este año fueron acusados de los delitos de desaparición forzada, secuestro y homicidio agravado. El caso ha sufrido una serie de aplazamientos por excusas de los abogados de los procesados y porque varios juristas han renunciado a sus defensas.
El juicio oral intentó hacerse dos veces. A finales de noviembre y a principios de diciembre, pero terminó por aplazarse para enero próximo.

 

En hotel

En quinto día de diciembre, otro caso llamó la atención de los cartageneros. A la estudiante de ingeniería ambiental Paola Andrea Tiria Portilla la hallaron muerta en la habitación de un hotel, en Bocagrande, en la que se hospedaba junto a su novio. La joven, de 21 años, vino de vacaciones y su novio fue visto como sospechoso de la muerte porque habrían discutido. El joven fue capturado y luego quedó libre. Una versión deja ver el cadáver de la joven no tenía signos de violencia.

 

Secuestro

A principios de noviembre pasado el ingeniero cartagenero Alexander Almanza, quien reside en el barrio Los Calamares, fue secuestrado por el Eln en el sur de Bolívar. Lo raptaron junto a otras cuatro personas cuando realizaba trabajos para la adecuación de un centro de acopio lechero. Estuvo en manos del grupo subversivo hasta principios de diciembre, cuando fue liberado. Duró 31 días cautivo, pero regresó a Cartagena sano y salvo.

 

Matan a caballista

Carlos Ferreira Viaña fue baleado por fleteros junto a la Terminal de Transportes, en un caso de fleteo. El caballista y dueño del hotel Paso Fino logró manejar su vehículo hasta la vía La Cordialidad tras ser baleado, pero se estrelló contra un bus y luego murió en una clínica. El hecho ocurrió en enero de este año y meses después, tras una ardua investigación, la Policía capturó a uno de los presuntos implicados en el homicidio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS