Indicadores económicos
2018-05-23

Dólar (TRM)
$2.863,24
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.352,28
UVR, Ayer
$257,88
UVR, Hoy
$257,92
Petróleo
US$79,80

Estado del tiempo
2018-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 7 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los valientes que llegaron a rescatar a los obreros de entre los escombros

Después de dos días del colapso del edificio Portales de Blas de Lezo II, las labores de rescate por parte de los organismos de socorro terminaron, pero el trabajo hecho por más de 300 personas fue arduo y de admirar. (Lea aquí: Terminan labores de rescate; 20 muertos y 23 rescatados)

Bomberos, socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil, infantes de marina y policías, sortean sus vidas entre el peligro y la satisfacción de ayudar a la población ante cualquier emergencia, y esta es una de ellas. 

En 48 horas, pudieron rescatar de entre los escombros y las varillas del edificio de 6 pisos, a 43 personas. De estas, 23 fueron hallados con vida, mientras que 20 lamentablemente fallecieron.

(Le puede interesar: “Lo hizo un hombre, también puede caerse”)

La Mujer Maravilla

Símbolo de valentía de la mujer colombiana, así es Yadira Paimonte. No le teme al sol, a la oscuridad, ni al frío. 

Ella hace parte del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y, el jueves a las 6 de la tarde, llegó junto con 26 compañeros para atender la tragedia. Su equipo es especialista en búsqueda de personas, bajo colapsos estructurales. Estuvieron en Haiti en 2010, en Medellín en el derrumbe del edifio Space (2013), y hace poco hicieron labores de rescate en Ecuador. 

Tiene 43 años, es madre de dos hijas, y su vida la ha dividido entre ser madre y bombero. Desde pequeña siempre soñó con trabajar y hacer parte de una fuerza en la que pudiera prestar servicio a la comunidad, y, por eso, desde hace 13 años trabaja con este organismo de socorro. 

En el lugar del desplome, la manzana 8 de la tercera etapa del barrio Blas de Lezo, desde su llegada junto con su unidad, a la que orgullosa pertenece, realizó un procedimiento de ubicación y extracción de víctimas. Rescataron a 2 personas con vidas, y luego trabajo en la extracción de unos 10 cuerpos.

Terminadas las labores de búsqueda, en las próximas horas, Yadira volverá con sus compañeros a su ciudad natal, donde sus dos hijas la esperan con orgullo.

Yopal y Homero

Entre los socorristas hay dos muy pecualiares, Yopal y Homero. Los perros rescatistas que utilizaron su olfato para detectar a sobrevivientes de entre los escombros. 

Son caninos entrenados, que tienen un largo recorrido en desastres. Yopal es de la Unidad de Operaciones Especiales de Emergencia y Desastres de la Policía, tiene 4 años y Homero, de un año, es de la Policía de la Costa.

Yopal recorrió toda la zona del siniestro, y finalmente con sus sentidos ubicó a los últimos sobrevivientes del desplome. 

Condecoración por su valentia

Ante toda esta labor, en la que participaron rescatistas provenientes de Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y otras ciudades del país, el Distrito decidió realizar una condecoración en agradecimiento a su labor. 

A ellos se les entregó una medalla como símbolo de la disposición, entrega, y valentía desde el momento que recibieron el llamado por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Esto es algo simbólico por todo la ayuda, el ahínco y las ganas que le pusieron. Esto es un ejemplo del trabajo cordinado y en conjunto, en 48 horas pudimos realizar una operación con toda la logística, tecnología y material humano, como lo requería un evento como estos, tan trágico”, precisó el mandatario local, Manuel Vicente Duque Vásquez.

(Lea aquí: Tras la pista de los responsables)

Video: Momentos en que algunos rescatistas son condecorados

Yopal buscando sobrevivientes

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mas control en obras

Sabiendo que la trampa, la irresponsabilidad y la corrupcion afloran en todas las instituciones, el gobierno deberia crear en las curadurias un ente que supervice las contrucciones. Seria bueno que Arquitectos e Ingenieros se encarguen de este trabajo que beneficia y proteje a las personas que suenan con tener un techo propio y ademas otros empleos que se crean para estos profesionales.