Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medidas contra pandillas tras asesinato de joven de 17 años

-A A +A
 

“No más muertes, mano dura contra las pandillas”, era lo que pedían ayer habitantes de Loma Fresca y República del Caribe tras el asesinato de un joven de 17 años en este último barrio, enmontado en la faldas de La Popa. Al menor lo mataron a cuchilladas, el lunes en la noche. Sus verdugos son miembros de la pandilla ‘los Matarratas’, de Palestina.

Solo unos instantes después, en el Consejo de Seguridad que se realiza todos los martes en el Palacio de La Aduana, las autoridades distritales y la Policía Metropolitana de Cartagena decidieron tomar medidas contra las pandillas. Se concertó que ahora serán vistas como organizaciones delincuenciales y no como grupos de jóvenes de barriada. Ahora, los miembros de pandillas capturados serán juzgados por el delito de concierto para delinquir.  

“Lo que pasó en República del Caribe fue que ‘los Matarratas’ se enfrentaron con otra pandilla y resultó una persona muerta por arma blanca y piedras. A partir de este momento se considera a ‘los Matarratas’ como una banda delincuencial, la cual así empezaremos a trabajar y a individualizar sus integrantes para capturarlos.

Primero serán juzgados por homicidio y segundo por concierto para delinquir. Hay concierto porque ellos se reúnen con antelación a ver qué armas tienen y qué actividades ilícitas van a cometer, y estos delitos no son excarcelables”, explicó el coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El alcalde Dionisio Vélez también se refirió al hecho. “Judicialmente no vamos a ir solo tras el agresor que ocasione el homicidio y haga parte de la pandilla, sino que las acciones irán direccionadas a todos los integrantes de la pandilla, a través de una judicialización por concierto para delinquir. Es una decisión estudiada jurídicamente en el Consejo de Seguridad y a la que le dí prioridad e instrucciones precisas tanto al Secretario de Interior como a la Policía, que cada vez que exista un homicidio generado por grupos de pandillas, el peso de la ley no solo le caiga a quien agrede sino también a todo el grupo. No vamos a bajar la guardia”, dijo Vélez.

“No estaba peleando”

El joven asesinado fue identificado como Javier Enrique Arroyo Reales. Vivía en la carrera 64 de República del Caribe y era mototaxista. Acababa de terminar un curso en el Sena. Su madre dice que el lunes, a las 8 de la noche, se lo encontró a solo unos pasos de su casa. “Le dije papi la calle está muy llena, coge para la casa, pero no me contestó nada, no me hizo caso”, dijo entre lágrimas la madre de Javier.

Solo unos instantes después, el joven estaba en una esquina junto a un amigo cuando llegaron unos nueve miembros de la pandilla ‘los Matarratas’, entre ellos ‘el Didier, ‘el Borracho’, y ‘el Cristian’. Dicen que este último, sin más allá y sin más acá, sorprendió a Javier y le dio tres cuchilladas en el pecho, una de las cuales le afectó el corazón. Los pandilleros huyeron y al herido lo llevaron en moto a la Clínica San José de Torices, donde llegó muerto.

“Esos pandilleros se meten al barrio sin haber pelea. Atracan y agreden al que se encuentran en el camino”, indicó un líder de la comunidad. Ayer en la tarde, la Policía capturó a uno de los pandilleros señalados de participar en el homicidio. Se trata de Didier Palacio Marrugo, de 20 años, alias ‘el Didier’. La Policía indicó que cayó en Palestina y que le hallaron un arma de fabricación artesanal con una munición. El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego. También se espera que sea procesado por concierto para delinquir y homicidio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Increíble

Después de tantos crímenes se dieron cuenta no son jóvenes en riesgo si no asesinos que concierten y luego matan roban y lo peor no roban para comer porque son pobres y tienen hambre, simplemente lo hacen porque alguien no les cae bien o simplemente porque quieren nuevos zapatos de marca o peor porque quieren droga.Ya era hora de despertar justicia Colombiana y esperamos que a los de menos de 18 años también los capturen porque no son ningunos niños inocentes, son asesinos menores de edad y deben pagar según lo que hagan, ya esta bueno carajo.

y ahora !NO HAY CARCEL PA

y ahora !NO HAY CARCEL PA TANTA GENTE, PA´FUERA PA´LA CALLE! POR ESO AY MUCHO BANDIDO POR QUE HACE DECADAS QUE O HACEN CARCELES NUEVAS LOS JUECES INVENTANDO A CUAL DIZQUE MENOS MALO SACAR DE CASA POR CARCEL. DESPERTEMOS LA CORRUPCION POLITICA NOS TRAE TODOS ESTOS PROBLEMAS NO VOTEN POR NINGÚN EX-CONCEJAL ESCOGAMOS BIEN EL PROXIMO ALCALDE

ojala sea cierto

A buena hora van a "resollar" con una medida de judicializacion reconociendo a esta turba de delincuentes como las ratas que son y vincularlos penalmente en un castigo de años. El tape son por la edad cuando son menores, pero estos son los mas asesinos porque su misma caracteristica de menor lo hace obrar impulsivamentey no le importa matar, porque quiere ser grande infundiendo miedo y le permiten todo lo que hace llevandolo si acaso a Asomenores que no sirve para un carajo y entrar como Pedro por su casa. Estos grupos delincuenciales o pandilleros llevan a sus espaldas una cantidad de muertes, atracos, daños en las residencias, no duermen entrando a los patios a robar, o lo hacen de frente en manadas, hacen salir a la gente decente de sus casas para formar la guerra de piedras, temor y muerte en las calles. A buena hora se dieron cuenta, pero aun no se han dado cuenta, la cuestion de los picos de alto sonido que no dejan dormir, esa es otra causa de intolerancia, todo el bosque, paseo bolivar hay negocios cuchitriles, con venta de cerveza, maquinitas, escandalos, mototaxis, mientras los dueños de casas se encierran con rejas para que no entren las ratas, porque no se puede sentar ni en su terraza por el miedo de ser atracado. Que les coloquen penas ejemplares y a esos menores y a sus padres malos orientadores incapaces de crian un hijo que los metan a la carcel tambien.

No le echen cuento a juancho pueblo

Esta medida no es porque se le haya ocurrido la brillante ide al benemerito alcalde que tenenmos; la conformacion de pandillas para delinquir es delito, es concierto para delinquir desde hace mas de 50 años en nuestro pais.

Que la policia, los fiscales ni los jueces hagan el trabajo que deben, y no los capturen y procesen por ello es otra cosa.

Pero esos desadaptados sociales y criminales mas que tratamiento penitenciario necesitan es que los den de baja.

PLOMO CON ELLOS.

Para que tanta contemplación con estas lacras?; hay que darles de baja, en las cárceles no caben los bandidos, y mucho menos se re-socializa nadie; plomo corrido con todo pandillero y ya.

Totalmente de acuerdo con el denunciante.............

A estas lacras de la sociedad hay que darles de baja para acabar este flagelo, estos tipos no dejan que la gente de bien viva tranquila en sus casas, además de robarles y asesinar personas, son viciosos y violadores, esta gente es difícil que se resocialicen, muerte a pandilleros...muerte...muerte...muerte...

CARCEL PARA TODO DELINCUENTE

Todos los gobiernos de turno, no han planificado la construccion de carceles, la poblacion ha crecido y las carceles son las mismas, asi todo el que cometa un delito debe pagar condena y no estar en casa por carcel.
Gobiernos corruptos que solo planifican como robar el erario publico.

LO MALO HAY QUE DESTRUIRLO PARA QUE EXISTAN LAS BENDICIONES.

De los 50 estados que tiene EE.UU, 34 de ellos se aplica la pene de muerte y en esos estados se ve el desarrollo y el bienestar de sus habitantes y donde no se aplica hay siempre el cao, y en todos los paises donde existe la pena capital hay desarrollo en otras palabras hay BENDICIONES, porque Dios bendice quien destruye el mal por tal motivo la sabiduría de la Biblia dice todo en MATEO 7:2... , y 16 AL 20 N.T " TODOS LO QUE SE PORTAN MAL HAY QUE ARRANCARLO Y ECHARLO AL FUEGO" ; MATEO 26: 52 " EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE" , esa es la propia SABIDURÍA DIVINA, DESTRUIR EL MAL ES UNA GRAN BENDICIÓN... , eso no lo digo YO ni lo dice TU, es la PURA REALIDAD Y VERDAD para que existan las BENDICIONES HAY QUE DESTRUIR EL MAL, por que sino el mal nos destruye a nosotros... ,¡¡¡ MANO A LA OBRA A DESTRUIR EL MAL!!!.... Y LAS BENDICIONES CAERÁN SOBRE NOSOTROS (AS)... Bendiciones.

Así es

Primera vez que apoyo la perspectiva de alguien que cita un libro de fabulas y mitos para respaldar su punto de vista. Pero sí, estoy de acuerdo; deben irse de raíz, ya está bueno de tanta contemplación. La sociedad ya no resiste más, el sistema de justicia ha quedado rezagado, toca tomar medidas radicales.

la muerte del niño

MATARON A UN INOCENTE, ESE NIÑO NO MERECÍA MORIR PORQUE LO MATARON? ES LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS A DIARIO LAS PERSONAS QUE LO APRECIÁBAMOS. TODA LA COMUNIDAD ESTA DOLIDA FUE INJUSTO NO LE HACIA DAÑO A NADIE..... PENA DE MUERTE PARA ESOS [-- Censurado --], SEÑOR PERDÓNALOS PORQUE ACÁ EN LA TIERRA VA A SER DIFÍCIL TU JUSTICIA NO LA VAN A PODER BURLAR.
Y QUIEN PAGA LOS PLATOS LA GENTE INOCENTE QUE HABITA EN PALESTINA LOS QUE NO PELEAN QUE AHORA SUFREN CON LAS CONSTANTES PELEAS CASAS PARTIDAS,VIDRIOS ROTOS Y CUALQUIER CLASE DE ROBOS POR FAVOR SEÑORES MANO DURA CON ESAS RATAS NO DEJEMOS QUE ESA GENTE MANDE EN LOS BARRIOS SÁQUENLOS ENTRÉGUENLOS O SI ES EL CASO MATENLO Y SE ACABA ESTA MARICADA Y DEJA DE MORIR GENTE INOCENTE.
ESTOY MUY TRISTE (NIÑO) DEJASTE UN GRAN VACIÓ EN CADA UNO DE LOS CORAZONES DE LAS PERSONAS QUE TE CONOCIMOS PAZ EN TU TUMBA ERES OTRO ANGEL QUE DIOS ABRAZA CON SU MANTO

Pura bulla, les aseguro que

Pura bulla, les aseguro que no les hacen un reverendo [-- Censurado --]. Y quieren saber porque? Sencillamente porque ahora , se presenta una sabandija, que se hace llamar defensor del pueblo, a decir que a esos "BEBÉS, no les pueden aplicar esa ley, porque se traumatizan. Por eso, que se maten entre ellos mismos, y todo el que pueda darles balín, que les dé pa´ que no jdan más

BUEN HIJITO.

Es lo que buscaba ese buen hijo, que no le hacia caso a la madre, ya esta señora no tendrá mas dolores de cabeza con ese hijito descarriado.

aclaro

mazatlan te aclaro era buen hijo, nunca estuvo involucrado en problemas y no era descarriado

pandillas y ladrones de cuello blanco .

son causantes del mal que vivimos hoy. la justicia hasta hoy a sido tolerante porque hay herramientas para erradicarla , la negligencia y miseria de pensar nos han sometido a convivir como algo normal pero en el fondo nos causa gran daño. tomemos decisión firmes y unidos derrotemos esta formas de violencia que no nos deja progresar. no vendas tu voto por dinero véndelo por una buena causa. que beneficie el bien común . hospital, colegio , carreteras ,ect .