Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Mi hijo mató para vengar la muerte de su hermano”: padre de menor asesinado

-A A +A
 

Dalmiro José Castro Mendoza solo tenía 13 años cuando le tocó vivir la muerte de su hermano mayor, de su hermano del alma y con quien compartía a diario. Luis Enrique Mendoza Julio, de 19 años, pertenecía a la pandilla ‘los Candelos’ y fue asesinado de un balazo en el pecho el 11 de mayo de 2014, por parte de miembros de la pandilla ‘los de La 18’, de La Esperanza. Hasta ese momento, dicen sus padres, Dalmiro José era un adolescente sano y alegre, “de su casa”. Pero el crimen de su hermano desató en él sentimientos oscuros. Se llenó de ira y sed de venganza. 

“Estaba resentido y decía que tenía que cobrar la muerte de su hermano”, confesó Dalmiro Castro, su padre, quien lo aconsejaba para que no estuviera metido en las mismas peleas entre jóvenes de barriada, que terminaron llevándole la mala hora a Luis Enrique, el mayor de sus cuatro hijos con Luz Dary Mendoza Julio. Pero pudo más el rencor que el adolescente guardaba en su corazón.

No hizo caso a los consejos de sus padres y empezó a participar en peleas, pese a que en varias ocasiones estos quisieron internarlo en fundaciones, para sacarlo del mundo de las pandillas. Pasaron tres años y todos los esfuerzos de sus familiares cayeron en saco roto, explica Dalmiro padre.

“Decía que no iba a descansar hasta matar a algún miembro de la pandilla que mató a su hermano, y lo hizo”, dice entre lágrimas su progenitor. Mató, pero fue víctima del macabro ciclo de los líos de pandillas: le pagaron con la misma moneda.

El principio del fin

Dalmiro padre, quien es comerciante en el Mercado de Bazurto, explicó que el martes de la semana pasada, poco antes de las 7 a. m., estaba en la plaza pública cuando un amigo lo llamó. Le dijo que Dalmiro junior acababa de matar a cuchilladas al joven Juan José Cuesta, en La Esperanza, en compañía de alias ‘el Ñato’, “su amigo inseparable y miembro de la pandilla ‘los Candelos’ ”.

“Dejé lo que hacía y me fui a La Candelaria. Al llegar a mi casa -en la calle Los Palenqueros- encontré a mi hijo Dalmiro montado en el techo, preparado para escapar si la Policía llegaba a buscarlo. Le dije ‘baja de ahí’, y le pedí que me contara lo que pasó. Me confesó que fue con ‘el Ñato’ a casa de Juan José y que entre los dos lo acuchillaron. A ‘el Ñato’ lo capturaron y se echó la culpa, pero mi hijo me dijo que también había acuchillado a Juan José. Le pedí que se vistiera de inmediato porque lo iba a entregar a la Policía.

Lo llevé hasta la sede de Asomenores en Zaragocilla y me dijeron que fuera a la Casa de Justicia de Canapote. Fui y allá me la pasé todo el martes pidiendo que lo encerraran porque él era uno de los culpables del asesinato. No tenía plata para mandarlo para otra parte y rogué que le dieran protección porque sabía que podían matarlo, pero no me ayudaron y me dijeron que me lo llevara para la casa, y que nos iban a llamar para llevarlo a una audiencia”, relató el progenitor del menor.

El menor estaba libre y solo tres días después sus enemigos lo sentenciaron a muerte. El viernes pasado, a las 5:30 de la tarde, Dalmiro salió y se sentó con varios amigos cerca de su casa, junto a un puente. Instantes después, dos miembros de la pandilla ‘los de La 18’, de La Esperanza, llegaron caminando al lugar. Serían alias ‘el Tranqui’ y ‘el Julio’, quienes sacaron armas de fuego y dispararon. Dalmiro recibió un balazo en la cabeza y lo llevaron a la Clínica Crecer, mientras que sus verdugos escaparon. Dos días después, el domingo a mediodía, murió.

“Yo soy comerciante y mi mujer es ama de casa. Intentamos hacer que Dalmiro recapacitara, pero no pudimos. Las malas amistades lo sonsacaban y tenía ese resentimiento por el asesinato de su hermano. Si cuando quisimos entregarlo nos hubiesen ayudado y lo hubieran internado, esto no hubiera pasado. Era un niño y se equivocó, pero merecía una oportunidad para recapacitar”, sentenció entre lágrimas el atribulado padre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nuevamente

Otra vez los negros haciendo historia, puros champes, porqueria de ciudad.

RACISTA H..I..J..U..E..P..U..T..A

Se nota a leguas que eres un TETRA H..I..J..U..E..P..U..T..A RACISTA por la forma como te has expresado C..A..B..R..O..N de M..I..E..R..D..A yo no gusto de pandillas y menos de pandilleros, ojalá que los acaben a todos o que se acaben todos entre ellos mismos pero eso no me da derecho de ser un M..A..L..D..I..T..O RACISTA como lo eres tú pecueca de M..I..E..R..D..A Lárgate pa otra parte donde no vivas con ellos CATRE H..I..J..U..E..P..U..T..A

¿Racista? no, sólo un poquito

Me imagino que tienes los mismos pensamientos cuando un ladron de cuello blanco, que normalmente son blancos, es capturado. Porquería de persona que debes ser tu, no tienes ni idea del contexto histórico y social en el que están inmersas las comunidades afrodescendientes. Por favor, no te reproduzcas, usa condón.

Blancos -Gamines

El mayor numero de gamines, drogadictos, fleteros y sicarios que a dado el país son de una región muy respetable del país, y que son? blancos. el mayor numero de homosexuales ? blancos.

A.....

A este MA1CUL1AD0 como que lo vomitaron en vez de parirlo o lo habran KGAD0, no encuentro otra explicacion a tanta M.1.3.R,D.A que brota de esa cabeza, la unica explicacion es que sea paisa o cachaco y le metieron el hijo de un negro, CACHON DE M.I.3.R.D.A.....

EDUCAD AL NIÑO Y NO TENED QUE CASTIGAR AL HOMBRE

LE FALTO PERRENQUE...PORQUE NO LO METISTE A ESTUDIAR...A TRABAJAR EN EL MERCADO CON TIGO..HA HACER OFICIO...DE VIDA CHEVERE ...UN HAMPON MENOS...

mujer te ha tocado enterrar

mujer te ha tocado enterrar dos hijos para que veas que parir no es un deporte no basta con llenarles la barriga tenemos que darle educacion de casa y de escuela de la mejor calidad posible y los mas importante darles ejemplo en todo

CONSECUENCIAS DE CHAMPETA

Otras victimas de la música CHAMPETA, Pregúntele a un muchacho de estos, que "música" les gusta?. La champeta,los incita a la chabacanería,la vulgaridad,violencia,etc. y siguen pensando en decretar la CHAMPETA, Patrimonio de CARTAGENA. QUE BARBARIDAD.

Estas comunidades son las que

Estas comunidades son las que mas hijos tienen, con tan alto grado de irresponsabilidad, que la calle y el estado se los debe educar y mantener, esto no es más que el resultado de la porquería de educación que recibió este muchacho.

Tipico FIn del LUMPEN

Tipico FIn del LUMPEN CHAMPETUO cartagenero cuyas caracteristicas son: irrespetuoso, bullero, indisciplinado, chabacan, inculto, problemático, altanero, bandido, grosero, ignorante, patán, agresivo, flojo, vulgar, muérgano, inescrupuloso, salvaje, irresponsable, malhablado, atarvan, lacra, atravesado, desordenado, malandro, guache, pandillero, bárbaro, anómico (no anémico), malcriado, gritón, bestia, indecente, intolerante, maleducado, energúmeno, faltón, insolente, resentido, intransigente, vicioso, perezoso, y otros calificativos más.

Viven para el picó y el

Viven para el picó y el problema. No existe en su horizonte nada mas. Los padres parecen ser personas trabajadoras cuyo único pecado fue vivir en medio de esa manada de bandidos champetuos. El medio ambiente actualmente es mas fuerte que los valores y ejemplo que traten de inculcar los viejos. Los entiendo y acompaño en su dolor de ver la vida de sus hijos desperdiciada

CIUDAD DE DIOS Cartagena

Ciudad de Dios

Solo el estudio ayuda

Tu puedes convivir en cualquier lugar, con grupos diferentes de personas, con ideas acorde a las tuyas o completamente diferente, solo tu decides si te dejas llevar por las malas influencias o sobresales y eres alguien importante para ti y tu familia.....Estudien y ya... Cordial saludos para mi gran amigo..M--CURVA.

jej

si fuera si de fácil.. ayuda, si. pero esa [-- Censurado --] es compleja; es un círculo vicioso.

Oiga ABACUA,

Buenos Dias, Señor@s Lectores, apreciando su modo de caracterización del genotipo Cartagenero, soy Cartagenero y con mucho orgullo Afrodecendiente 100% Cartagenero, de familia trabajadora, sincera y estudiada, no soy gustoso de la champeta por que pienso que en el transcurrir de los años la musica Terapia Africana ha tenido cambios bruscos en su entender, no culpes a la gente, culpa a nuestros dirigentes, este foro se ha vuelto nada mas es racial, negros blancos, chinos, cachacos, paisas la comunidad racial que quiera tienen envuelta en la inseguridad y la corrupcion y eso entorna en todos los estratos sociales 1-6 en ctg por que al pueblo ctg le ha faltado [-- Censurado --]. de encabezar esa alcaldia con alguien de empuje sea de la raza que quiera, esta ciudad necesita alguien que sienta el sentido de pertenencia en su sangre, alguien que rescate lo nuestro y no un P.E.N.D.E.J.O. que nada mas sse le ve la cara en eventos sociales

lo apoyo

Yo lo apoyo ya que le critique y me gane votos negativos, El modo de escribir de esa manera si te das cuenta el man esta describiendo al costeño en general porque si ya sabemos al costeño lo describen de esa manera y. POR LO TANTO LE DIJE QUE CORRIJA QUE NO SON TODOS LOS COSTEÑOS CHAMPETUDOS SON A SI COMO EL LO ESCRIBE YA QUE PERSONAS DE BIEN TAMBIEN LE GUSTA LA CHAMPETA Y NOS ASE AL UGUAL DE NUESTRA CUALTURA , CARTAGENA ES UNA CIUDA HERMOSA Y SUS COSTUMBRES MUCHO MEJOR PALENQUERAS, CANTANTES, DEPORTISTAS, MURRALLAS , PLAYAS. pero personas con ese modo de pensar como ABACUA ponen a la ciudad a sus nativos por el suelo , EL DESEMPLEO Y LA FALTA DE ESTUDIO LAS DROGAS ASEN PARTE DE ESTE RESULTADO PANDILLAS Y MUERTES etc .

UN HAMPON MENOS EN NUESTRA CIUDAD.

Buenos el lado positivo de todo esto, una rata menos para esta ciudad, tan golpeada por criminales que cometen actos de vandalismo contra la comunidad, es hora de que empiecen de nuevo con las limpiezas sociales, y acaben con todas las ratas de cada uno de los barrios, acabar con esas pandillas y hacer entender a los jóvenes que el fin de un bandolo es o una cárcel o un ataúd, mas muertes como la de este criminal es la única solución para la sociedad Dios quiera que se sigan matando entre ellos.. si lo mataron de tal forma no fue gratis, lo que debía se lo cobraron, por desadaptados, vándalos sin control, un hampón menos en nuestras calle. Gracias Señor.

urgente

me parece de muy mal gusto que todas las personas que leen estas noticias le van siempre el lado negativo a todo... no estoy diciendo que estuvo bien la actuación del muchacho de vengar la muerte de su hermano pero si parte de la culpa prácticamente el 80% es de los padres por que uno debe tratar de darle la mejor educación y crianza a sus hijos ... el barrio no hace a la gente y la champe ta tampoco es tu cultura tu educación tu formación desde pequeña y eso viene de casa, mucho de estos muchachos están esperando una oportunidad.
EN CONCLUSIÓN LA MAYOR CULPA ES PARA SUS PADRES, POR QUE DESDE QUE TRAJERON UN HIJO AL MUNDO DEBIERON SABER QUE EL MUNDO NO ES FACIL Y LA VIDA ES PRESTADA
SE FUE ASI...

free

Yo antes era champetuo, ya me dejé de eso, ahora soy libre de verdad! Dios los bendiga.

Dolor fuerte para esta

Dolor fuerte para esta familia , pero me pregunto ¿ Que hacia la madre de estos muchachos mientras el padre trabajaba?.
La responsabilidad de ser padres va mas alla de dar alimento, para esto debemos estar muy preparados casi que despues de laborar hay que dedicar el tiempo a los muchachos, hablar con ellos, ayudandoles a que se propongan un buen proyecto de vida, escucharlos con atención, aconsejarlos sobre situaciones que se les presenten, reprimiendo las faltas que hallan hecho y lo más importante demostrarles que los queremos dándoles un abrazo o un beso.

Conozco hogares en los cuales el padre trabaja y los fines de semana se va a tomar con sus amigos, mientras la madre en el hogar despues de hacer sus quehaceres le dedica todo el tiempo a ver telenovelas o a hablar con la vecina, mientras que a sus hijos los educan en las esquinas.

Eduquemos a nuestros hijos con verdadero amor y dediquemos el tiempo que sea necesario porque son las personas más importantes en la familia.

Les ruego a todos los

Les ruego a todos los compañeros que aportan sus conceptos en este espacio,que por favor ignoren al tal Greco, este señor no aporta nada ,solo lo hace por provocar,hacerce notar, cuando alguno de nosotros respondemos sus comentarios de seguro se siente importante,debe ser un amargado ,un perdedor en la vida, sin respeto a Dios ni ser humano alguno, por favor ignoremoslo, Greco por unica ves te dire algo, que Dios te bendiga te de sabiduria, te proteja a ti y a toda tu familia igual que a todos los demas foristas.

la música no tiene que ver

Que tiene que ver la champeta con la mala crianza en una familia? El padre dice que el le habló y el niño no le puso atención, pero es que el daño estaba hecho, el hermano mayor era pandillero y ejemplo de los otros hermanos. faltó mano firme, más no dura, que podemos esperar de los otros hermanos, el padre lo entrega es para que no lo maten, no para reparar el daño cometido , una doble moral. En cuanto a la champeta es un ritmo de corte caribeño con raíces africanas y no, por si sola, incitadora a los malos caminos que toman estos muchachos, este es un problema de familia, donde el padre nunca tiene tiempo para su familia y ellos encuentran en la calle en quien fijarse, si es que el mal ejemplo no empieza en casa.

NO ES LA MUSICA, NO ES DONDE SE VIVE

"Proverbios 22:6. Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". Creo que lo que hace falta es que nosotros volvamos la cara nuevamente a Dios, todo esto que pasa con estos jóvenes no es por el color de la piel ni es por la clase de música que escuchen, esto pasa es porque los padres no tienen autoridad sobre los niños, como es posible que un niño de 10 años llegue a su casa a la media noche ??, como es que ese niño a los 10 años va hacer lo que le de la gana ???, recuerden como era la disciplina de hace 20 años atrás, pero lo importante aquí es que busquemos de Dios y veremos como las cosas comienzan a cambiar en esta ciudad y en este pais.