Sucesos


Narcos se habrían unido para enviar droga a Europa desde Cartagena

REDACCIÓN SUCESOS

03 de noviembre de 2017 12:00 AM

Fueron tres los decomisos de cargas grandes de droga que hicieron las autoridades la semana pasada en Cartagena y sus alrededores. Los alijos pertenecían al ‘Clan del Golfo’, que nuevamente sufre un golpe que afecta sus arcas de manera directa. En un operativo en un puerto de Cartagena, unidades de la Policía Antinarcóticos decomisaron una carga gigantesca de cocaína de alta pureza: 1.891 kilos de la sustancia estupefaciente.

Así lo confirmó el general José Mendoza, director nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional. El oficial señaló que la droga iba camuflada en un contenedor que transportaba pieles de animales, las cuales serían enviadas a Europa.

“La droga iba metida en una carga de pieles, porque estas generan un olor característico que evita que pueda ser detectada por nuestros canes. Sin embargo, la pericia de policías del puerto fue fundamental para descubrirla. La carga les generó sospechas y se hizo un registro específico”, explicó el general Mendoza.

El registro duró varias horas, hasta que al fondo del contenedor se encontró el alijo. Cada panela de coca estaba recubierta por una funda de caucho para impermeabilizarlas, en caso de que tuviera que ser lanzada al mar. 

Por las distintas marcas que tenían las “panelas” de droga, se cree que podrían pertenecer a varios grupos narcotraficantes que se habrían unido.

“Se unen para hacer envíos porque si logran el envío de la droga, ganan varios. Y si la incautan, no se ven tan afectados. No hay capturados, pero hay un proceso de investigación y más adelante sabremos quiénes son los responsables y se harán las capturas”, explicó el comandante de Antinarcóticos.

El contenedor donde estaba la droga salió del litoral Pacífico y allí lo habrían “contaminado”. Hacía tránsito en Cartagena para luego llegar a Europa.

“Todo lo que llega al Caribe viene del ‘Clan del Golfo’, esa siempre es una constante luego del control particular en la zona del Urabá antioqueño, donde tenían sus actividades como zona de injerencia criminal. Esos controles los han obligado a desviar buena parte de su actividad de tráfico de drogas hacia el Caribe y hacia el litoral Pacífico. No descartamos que la droga que sale pertenezca a organizaciones como ‘los Pachenca’. Se hacen esfuerzos de inteligencia para saber que esa droga pasa por esta zona del Caribe -Cartagena-, pero más hacia Barranquilla y Santa Marta sale droga que viene del sector del Catatumbo.

“Mucha de la que se produce allí normalmente pasa la frontera al vecino país del oriente colombiano, y la otra viene avanzando hasta llegar a depósitos en donde intentan sacarla desde costas guajiras”, concluyó el general José Mendoza, quien no descartó que la droga que llega a Cartagena pueda ser de guerrilleros, como disidentes de las Farc que se convirtieron en narcotraficantes. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS