Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Narcos usaban ‘mulas’ para ingresar droga a cruceros en Cartagena

Sumergibles costosos repletos de droga enviados a Estados Unidos y Europa. Vehículos con caletas. Droga camuflada en contenedores y personas a las que les hacen tragar cápsulas de estupefacientes para que sirvan de ‘mulas’ y transporten drogas en su cuerpo o equipajes, en vuelos internacionales. 

Son incontables las estrategias que utilizan los narcotraficantes para lograr sacar droga del país y llevarla a otros países.

Pero hay una modalidad que, aunque no es nueva, es inusual que las organizaciones delictivas la utilicen. Se trata del transporte de drogas en cruceros, a través de las llamadas ‘mulas’.

Y esto quedó al descubierto gracias a las acciones de miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Metropolitana de Cartagena, que realizan controles en los terminales marítimos de la ciudad.

El coronel Jorge Pinzón, comandante de la Policía Antinarcóticos en Cartagena, indicó que hace varias semanas, en medio de dos acciones aisladas, miembros de la institución atraparon a tres costarricenses que pretendían subir a cruceros con casi 24 kilos de cocaína de alta pureza.

Uno de ellos llevaba la droga adherida a su cuerpo. Las indagaciones indican que consiguieron el estupefaciente en Cartagena y pretendían sacarlo del país a bordo de los cruceros en los que llegaron a La Heroica.

La segunda, no vencida

El primero en ser capturado fue Armando José Espinosa Oporta. El hombre llegó a Cartagena a bordo de un crucero que cubría las rutas Jamaica-Islas Gran Caimán, Costa Rica - Colón-Panamá.

La embarcación hizo tránsito en Cartagena y Armando Espinosa salió e hizo un recorrido por la ciudad.  Sin embargo, todo indica que su objetivo no solo era conocer los puntos turísticos.

Las indagaciones de la Policía Antinarcóticos dejan ver que el extranjero recogió una carga de droga  y luego regresó al crucero. Logró evadir los controles y guardó el estupefaciente en su habitación.

Pero eso no le bastó. Quería más y por eso volvió a salir del crucero y fue por más droga. Pero la avaricia lo mató, pues el segundo intento resultó fallido.

Mientras intentaba ingresar al crucero, miembros Antinarcóticos de Control Portuario lo revisaron y se encontraron con la sorpresa.

Al requisarlo, descubrieron que llevaba adherido al torso una faja de color beige, repleta con clorhidrato de cocaína (de alta pureza).

El hombre fue detenido por los policiales, quienes fueron más allá. Los uniformados decidieron ir hasta la habitación del costarricense en el crucero. En la inspección, hallaron un bolso deportivo de color azul con un doble fondo.

En este encontraron una faja similar a la que Armando José llevaba adherida a su cuerpo. También estaba repleta de droga. En total, fueron 14 kilos con 540 gramos de clorhidrato de cocaína los que le hallaron al extranjero, valorados en $71 millones en Colombia.

Espinosa Oporta fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional Bolívar tras ser capturado y luego lo llevaron ante un juez de Garantías, que lo aseguró con detención carcelaria, por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes.

En las maletas

Los otros dos costarricenses a los que sorprendieron con droga fueron Donald Adrián Chinchilla Méndez y Manuel Salvador Zapata Valencia.

Llegaron a Cartagena semanas después que su compatriota Armando Espinosa, igualmente a bordo de un crucero que hizo tránsito en la ciudad, que cubría la ruta Jamaica-Puerto Limón, Costa Rica-Panamá, con algunas zonas de tránsito.

Los dos hombres vivieron una historia parecida. Bajaron del crucero y luego de un paseo por la ciudad, regresaron a la embarcación. Cuando miembros de la Policía Antinarcóticos revisaban las maletas de estos, descubrieron que llevaban 9 kilos con 20 gramos de clorhidrato de cocaína.

La droga, avaluada en 45 millones de pesos en Colombia, iba camuflada en ocho tarros de crema corporal.

Los dos hombres fueron capturados y llevados ante un juez de Garantías, que los aseguró con detención carcelaria, por porte o tráfico de drogas. Las autoridades investigan a qué organización narcotraficante pertenece la droga decomisada a los tres costarricenses.

“Generalmente estas personas que actúan como ‘mulas’ no hacen parte de las bandas narcotraficantes, sino que son utilizadas para el transporte de la droga. Buscan a incautos para que en caso de ser descubiertos no atrapen a miembros de estas organizaciones delictivas”, precisó el coronel Jorge Pinzón.

Este modus operandi de utilizar a personas para sacar droga de Cartagena en cruceros que van hacia el exterior, también quedó evidenciado hace tres meses cuando en Canadá sorprendieron con drogas a un hombre que llegó en un crucero.

Dicho crucero había hecho tránsito en Cartagena. Las autoridades de ese país hacen cruce de información con las colombianas para determinar qué organizaciones delictivas están tras el envío de estupefacientes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese