Sucesos


Navidad en Cartagena deja seis muertos

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

26 de diciembre de 2014 12:02 AM

A partir de este año, el recuerdo de la Navidad será amargo para seis familias cartageneras.

Entre el 24 y 25 de diciembre, fechas en las que se celebra el nacimiento de Jesús, seis hombres fueron asesinados en medio de riñas originadas por hurtos e intolerancia.

Los crímenes tuvieron lugar en los barrios El Pozón, Los Calamares, Ceballos y el sector de invasión Nueva Israel, cercano a Henequén.

Estos homicidios en la ciudad representan el 16 % de los ocurridos en el país en la celebración de la Navidad. Durante la jornada de fiesta, mataron a 36 personas en Colombia.


EN SU CASA

Yair Eduardo Vargas Zúñiga no tuvo tiempo para celebrar la Navidad con su familia, ni para ver sonreír a su única hija a la hora de recibir los regalos por la llegada del ‘Niño Dios’.

A la 1:00 a.m. del  24 de diciembre, un balazo en el pecho acabó con su vida. El homicidio  ocurrió en la calle La Cuchara del sector Central, en El Pozón, y su familia señala como responsable a ‘Samir’, uno de sus amigos. La Policía lo capturó.

De acuerdo a lo que narra la mujer de Yair, de 23 años, todo comenzó cuando ‘Samir’ llegó a su casa a convidarlo para tomar una botella de licor.

“Yair estaba durmiendo conmigo y con mi hija, cuando sentimos que ‘Samir’ estaba tocando la puerta. Como era amigo de la casa, un hermano de Yair que estaba afuera le abrió y él entró invitando a mi marido a que se tomaran la botella”, afirmó la mujer de Yair.

Yair accedió a la sorpresiva invitación, pero antes quiso darse un baño.

“Nos estábamos bañando cuando de repente sentimos  un disparo. Yair pensó que le habían disparado a su hermano, porque era el único que estaba ahí. Por eso salió corriendo del baño y cuando llegó a la sala ‘Samir’ le disparó en el pecho. El tiro que hizo antes fue al piso y no le dio a nadie”, agregó la mujer.

Aunque no es claro por qué motivo ‘Samir’ le disparó a Yair, teniendo en cuenta que ambos eran amigos, la familia presume que el homicida habría actuado por su estado de alicoramiento.


CON  ARMA DE FUEGO

Luego de que baleó a Yair, cuentan que ‘Samir’ ayudó a sacarlo de la vivienda para trasladarlo al CAP del barrio, a donde llegó muerto. Sin embargo, apenas vio a un par de policías que patrullaban la zona, quiso  escapar.

No fue muy lejos, los uniformados lo  detuvieron metros adelante, incautándole una pistola calibre 7.65 milímetros. ‘Samir’ está  en manos de la Fiscalía por el delito de homicidio.


TRES MUERTOS EN UN ROBO

Los homicidios continuaron a las 10:00 p.m. del 24 de diciembre en el sector de invasión Nueva Israel, cercano a Henequén.

Esta vez, fueron tres los muertos en un mismo hecho. Un hurto y el intento por recuperar lo robado habrían provocado la tragedia.

“Tremendo aguinaldo el mío”, dijo Wilfrido Flórez Martínez lamentándose por la muerte de su hijo, Wilfrido Flórez Iguarán, una de las tres víctimas del hecho que se dio justo en celebración de la Navidad.

Wilfrido contó que su hijo, de 38 años, vivía en el barrio Villa Rosa, cercano a Nueva Israel, y aunque siempre trabajó como soldador, durante el último año se dedicó a laborar como vigilante cívico de ese sector. Precisamente queriendo cumplir su función de garantizar la seguridad en la zona, Wilfrido consiguió la muerte.

“Nos cuentan que atracaron a una muchacha y ella le avisó a mi hijo y a otro vigilante cívico, porque se sabía quienes eran los  atracadores, pero cuando llegaron a donde estaban ellos, mataron a mi hijo y a su compañero lo balearon, sigue herido en una clínica”, cuenta el padre de uno de los fallecidos.

Las otras dos víctimas del hecho son los primos Ray Bello Cabeza, de 20 años, y Junior Rodríguez Cabeza, de 15. Según informa la Policía, ellos serían parientes de las personas que cometieron el hurto a la joven y, al parecer, cuando defendían a sus supuestos familiares  al ser increpados por el robo, habrían atacado a los vigilantes cívicos con arma de fuego y hasta machetazos. Sin embargo, durante la confrontación, los vigilantes se alcanzaron a defender y balearon a los primos, quienes murieron en el lugar.

Se supo que a Wilfrido lo trasladaron a la clínica El Bosque -antigua San Juan de Dios-, donde murió horas después, ya que tenía heridas de balas en los brazos, piernas y  abdomen. Además, tenía machetazos en la cabeza.

Los parientes de los primos Ray y Junior, quienes esa noche celebraban la Navidad en Nueva Israel, pero residían en el sector Rafael Núñez de Olaya, no quisieron referirse al hecho con la prensa para confirmar o desmentir las versiones que se manejan sobre el triple homicidio.


EN OTRO ATRACO

A la 1:00 a.m. de ayer continuaron los asesinatos. La víctima fue Mariano Eduardo Barboza Jiménez. Lo mataron en la quinta etapa del barrio Los Calamares, muy cerca a su vivienda.

Aunque su familia prefirió no entregar detalles del hecho, la Policía Metropolitana indicó que el crimen del hombre, de 45 años, ocurrió en medio de una riña que a su vez habría sido originada por un intento de atraco.

Al parecer, Mariano Barboza estaba departiendo en el sitio y hasta el lugar llegaron hombres en moto pretendiendo asaltar a una persona. Según el relato  oficial, los afectados se opusieron al hurto lanzando piedras a los atracadores, quienes dispararon contra Mariano.

Pese a que el hombre, que trabajaba como técnico en refrigeración, fue trasladado a una clínica cercana, no pudieron salvarlo. Vecinos de Los Calamares exigieron mayor presencia de las autoridades en el barrio, para evitar hechos como este.


POR PANDILLAS

El último crimen durante la celebración de Navidad en Cartagena, tuvo lugar en la Transversal  57 de Ceballos, a las 10 de la mañana de ayer.

En la puerta de su casa mataron a Ángel Castellanos Torres, de 52 años. Sus parientes, quienes presenciaron los hechos, dicen que todo fue a causa de una riña entre dos pandillas, en la que nada tenía que ver Ángel.

“Ángel estaba sentado frente al computador, dentro de su casa, cuando sintió que había una pelea de pandillas y estaban haciendo tiros. Iba a cerrar la puerta de la casa cuando le dieron un balazo en el pecho”, cuenta su hermano Wilfrido.

Al entonces malherido lo llevaron al CAP de Nuevo Bosque y de ahí lo remitieron a la clínica El Bosque, donde falleció luego de pronunciar escasas palabras a su mujer.

Los testigos aseguran que quien disparó es un hombre apodado ‘el Nenón’, supuesto líder de una pandilla del barrio.

Hasta ayer en la tarde, la Policía estuvo buscando al presunto homicida en Ceballos y sus alrededores, pero no lograron capturarlo.

Ángel Castellanos trabajaba como conductor en una empresa y deja cinco hijos.

"BALANCE FUE POSITIVO": POLICÍA

Pese a los seis homicidios, el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, Luis Alexánder Moreno, habló de un balance positivo de la jornada de celebración navideña, ya que los crímenes ocurrieron por intolerancia y  no se reportaron muertes por sicariatos o accidentes de tránsito. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS