Sucesos


No hay pistas de los pescadores desaparecidos en Tierrabomba

JOHANA HOLGUÍN PRADA

18 de febrero de 2018 12:00 AM

No hay ni una pista del paradero de los pescadores que salieron de la isla Tierrabomba a las 6 de la mañana del jueves, para iniciar su faena diaria. Han pasado más de 48 horas y la lancha, de nombre La Red, tampoco aparece.

Los familiares de René Hernández, Reynaldo Reales, Emilio Herrera, Argel Salcedo y Carmelo Salcedo, no han parado de pedirle a Dios que los traiga de vuelta, y que ojalá sea con vida.

Las lágrimas son inevitables y la zozobra no los ha dejado dormir tranquilos.

Ese día, cuando salieron, la marea se veía calmada, pero, con el paso de las horas, todo empezó a cambiar y el reloj marcó las 6 de la tarde, hora en la que se suponía debían estar en tierra firme.

Esa noche no tenían noticias y, cuando se cumpliron las 24 horas (6 a.m. del viernes), sin tener razón de ellos, sus parientes y vecinos dieron aviso a la Armada Nacional.

Una vez las Unidades de Guardacostas recibieron el llamado, iniciaron la operación de búsqueda y rescate. Sin embargo, las condiciones del mar no eran muy favorables. La marea era alta y eso dificultó un poco las cosas.

Ayer, los uniformados reanudaron la búsqueda de los cinco hombres, con ayuda de un buque y una lancha.

Los efectivos de la Armada buscaron en un área de 400 millas náuticas cuadradas, a unas 15 millas de Cartagena. El punto más lejano estaba a 35 millas.

“Aún no se tiene ningún indicio y, además, las condiciones atmosféricas son adversas. Hoy está haciendo mucha más brisa que ayer. En este momento, todos los sistemas de vigilancia, radares y sistemas de información de la Capitanía de Puerto, están alertas, así como los avisos a los navegantes, para que los buques comerciales brinden información para el desarrollo de la operación de búsqueda y rescate”, explicó el comandante de Guardacostas, capitán de fragata Julián Cuartas.

John Jairo Rodríguez, líder de los pescadores de Tierrabomba, contó el viernes en la mañana que los cinco hombres residen en los sectores Barrio Arriba y Barrio Abajo. También aseguró que el jueves se reunieron y abordaron una lancha con un motor fuera de borda.

“Llevaban pocas provisiones y agua, pues, como suelen hacer, pensaban regresar a Tierrabomba a las 6 de la tarde del mismo día”, aseveró.
Antes de salir, indicaron que planeaban ir al sector El Ducto, que está en Galerazamba, jurisdicción de Lomita Arena.

“Al llegar la noche y ver que no regresaban, sus familiares empezaron a llamarlos a sus celulares, pero no contestaron. Pasó la noche y, por eso, desde ayer viernes empezamos a buscarlos. Los mismos pescadores del pueblo salieron a buscarlos en sus lanchas, hasta unas 500 millas”, agregó el líder.

Los cinco hombres hacen parte de la Cooperativa de Pescadores de Tierrabomba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS