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Obrero se habría electrocutado por un descuido

Todo indica que habría sido un descuido mientras realizaba labores de trabajo el que le llevó la tragedia a Pedro Martín Aguad Guerra. El obrero se electrocutó el miércoles en la tarde mientras laboraba en las obras del Túnel de Crespo.

Así lo indicaron parientes de Pedro, quienes llegaron ayer en la mañana a la morgue de Medicina Legal para reclamar su cadáver y llevarlo a Sabanalarga, Atlántico, la tierra que un día lo vio nacer.

Ellos explicaron que Aguad Guerra, de 23 años, deja a su mujer embarazada y una pequeña hija, con las que vivía en Sabanalarga. Era bachiller y técnico del SENA. Hace un año empezó a trabajar en la empresa Giese Pozos, subcontratista del Consorcio Vía al Mar, encargado de la construcción del Túnel de Crespo. Precisamente, en esa obra trabajaba Pedro de lunes a viernes. Según sus parientes, su trabajo consistía en manejar el sistema de abatimiento de nivel freático. Dicen que el martes, mientras desconectaba una motobomba, recibió una gran descarga eléctrica. Lo llevaron a la Clínica San José de Torices, pero allí murió instantes después.

“Pedro tenía todos sus implementos de seguridad. Estaba seguro, pero de pronto se descuidó. Todo pasó por un descuido”, dijo Libertad Gómez Aguad, prima del difunto. El percance es investigado por las autoridades.

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Comentarios

Imprudencia

Que imprudencia la de los familiares de este joven dando conceptos sobre el por qué del accidente si ellos no estaban ahí cuando este ocurrió.

UN ANUNCIO DEL FUTURO

Lo primero es lamentar la muerte de este joven, que de seguro -por su edad- no tenía la suficiente experiencia para conocer las consecuencias del mal manejo de aparatos eléctricos que trabajan con altas corrientes.

Ahora bien, lo otro preocupante -y que ya se había dicho en comentarios anteriores- es la afirmación del uso de una 'poderosa bomba' para sacar el agua que se acumula dentro del deprimido, que ha sido mal calificado como 'túnel'.

Recuerdo haber señalado que allí en ese hueco se irán depositando impajaritablemente (1) las filtraciones del agua salada de mar, (2) las aguas por escorrentías de las lluvias, (3) las aguas y los detritus marinos por los mares de leva y (4) la arena arrastrado por las brisas y vientos de la costa marina.

Esto llevará también inexorablemente a tener que hacer trabajos permanentes -de 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año- para bombear las aguas hacia el mar y recoger la materia acumulada -principalmente arena y detritus marinos, sin contar plásticos, escombros, colchones y otros-, a fin de evitar el colapso del tráfico por esa vía.

Además, esta solución del hueco con techo tiene tres agravantes:

1. Tener que pagar peaje por una obra totalmente innecesaria, ya que su única justificación era evitar que unos pocos vecinos de Crespo -un escritor y sus amigos- vieran pasar lo vehículos por enfrente de los patios de sus casas o apartamentos, ya que les quitaban la 'visual de la playa'.

2. Ralentizar el flujo del tráfico de una vía que se hizo precisamente para darle agilidad a la comunicación terrestre entre Cartagena y Barranquilla, y que ahora se congestiona más por el desarrollo de la zona norte con colegios, universidades, unidades residenciales y próximamente una central de transportes.

3. Someter a los dueños de vehículos a que pasen por un bajo nivel lleno de agua, arena y detritus salados, que de seguro acelerarán la corrosión de sus partes metálicas.

Pero lo peor fue que cuando al contratista mayor se le pusieron estas cartas sobre la mesa, sólo entonces aceptó la situación y dijo que ellos correrían con los gastos por un año, pero que habría que pensar en un peaje hacia el futuro.

Otro frente de crítica es la oxidación de las losas del túnel, que a regañadientes tuvo que ser aceptado por el concesionario de la Vía al Mar, simplemente porque los subcontratistas ñeros no sabían que no debían usar agua de mar para lavarlas, o que estas se filtrarían por la arena. Es decir, que por ahorrarse unos camiones de agua, o hacer estanco el hueco, se tiraron las varillas de hierro que le dan soporte al 'seudotúnel'.

Pero lo más insólito, es que la solución presentada fue hacer -como lo sabía extraoficialmente El Universal- un emplasto al estilo de un “túnel dentro del túnel” tal como hizo la infidencia en un editorial. Aquí lo llamé como un sándwich y dije que era como meterle plata buena a plata mala, ya que al final de cuentas será un emparedado envenenado, ya que por mucho que quieran ocultar la realidad, las varillas oxidadas terminarán con el tiempo -al igual que las manzanas podridas- oxidando a las nuevas. Como diría mi tía, ya tiene al diablo adentro.

Se podría seguir escribiendo ad infinitun sobre este rompecabezas insoluble, pero la mejor conclusión es que el mal llamado 'Proyecto del Túnel de Crespo' ha sido una chambonada de marca mayor, que fuera anecdótico si se hubiese quedado en 'proyecto', pero que las ansias de enriquecimiento los obnubiló y ahora deberían estar inmersos en una investigación por 'detrimento patrimonial', ya que enterraron plata del erario en una obra innecesaria, costosa y 'salada' por todos lados.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, ¿qué le pasa a las contralorías, defensorías, fiscalías y procuradurías, que no oyen, no ven, no hablan?

adios a la indemnizacion

Mil gracias familia por el apoyo

Pasión por la vida!

Bueno es una muestra mas que lo que importa en las empresas es la producción, se va uno y viene otro, señores trabajadores para sus empleadores seremos uno mas del montón, pero para la gran empresa que tenemos que es nuestra familia siempre seremos los primeros, no nos dejemos llevar por lo que el jefe les dice: pilas, pilas... verifiquemos antes de trabajar: donde, con que, cuando, condiciones actuales, equipos y si usted ve que no le están prestando los mecanismo necesarios para realizar una labor con seguridad , simplemente no la haga acuda a sus SISO o HSE, porque si lo hacemos por el hecho de que sino lo hago me botan, puede pasar lo que paso con este trabajador, cuando tenemos Pasión por la vida, no actuamos de esta manera.
Ahora esa electrobomba por que electrocuto al trabajador?, donde estaba el sistema a tierra?, este equipo era tan viejo y obsoleto como los andamios que usaban?, donde esta el registro del mantenimiento del mismo?, que responsabilidad tiene el Ing. encargado del contratista?

DIOS LOS BENDIGA SEÑORES y recuerden... Pasión por la vida!