Sucesos


Obsesión por las mujeres, la perdición de ‘Samuelito’, cabecilla del Eln

REDACCIÓN SUCESOS

28 de julio de 2018 12:00 AM

Las indagaciones de las autoridades indican que Jacob David Acuña Gelis tenía todo un palmarés delictivo en el grupo armado del Eln. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, relató que de los 58 años que tenía ‘Samuelito’, como lo apodaban, llevaba 30 haciendo parte de este grupo. (Lea: Golpe a la guerrilla del Eln: abatido 'Samuelito').

Hace varios años le seguían la pista, pero era escurridizo y sabía evadir los cercos. ‘El Profe’, como también se le conocía al señalado líder del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, se escondía desde hace un tiempo en Venezuela.

Investigadores de la Policía Nacional lograron determinar que ‘Samuelito’ tenía cuatro compañeras sentimentales. Además, tendría una “profunda obsesión por las trabajadoras sexuales”.

Y esa obsesión por las mujeres terminó siendo su desdicha, pues lo puso en evidencia para las autoridades y fue abatido en una operación realizada por miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares en el sector La Ciénaga del municipio de San Pablo, sur de Bolívar.

Lo seguían desde hace un año

Miembros de la Dirección de Inteligencia Policial le seguían la pista desde hace un año y gracias a fuentes humanas y medios electrónicos, descubrieron que el jueves en la noche se había desplazado hacia el sur de Bolívar, con el fin de tener un encuentro amoroso con una mujer.

“Con base en esa última información, se inició la operación que incluyó la infiltración de los uniformados en la zona en la que se encontraba ‘Samuelito’. Así se logró establecer que este cabecilla estaba dentro de un inmueble situado en zona rural de San Pablo. Una vez ‘Samuelito’ se percató de la presencia de los comandos, intentó huir y en ese momento fue neutralizado”, señaló la Dirección de la Policía.

La institución también informó que ‘Samuelito’ era uno de los hombres de confianza de Nicolás Rodríguez Bautista o ‘Gabino’, máximo líder del Eln, “quien le había ordenado desplazarse a Colombia con el objetivo de reestructurar los frentes y compañías que delinquen en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander”. 

La Policía indicó que el abatido fue cabecilla en el frente de guerra Nororiental, Sur Occidental, Norte y ahora del ‘Darío Ramírez Castro’. En 2003 y 2004 habría hecho parte del Estado Mayor Nacional del Eln, y luego de la Dirección Nacional.

“Era un objetivo de alto valor. En el año 1997 participó en el secuestro del alcalde de Simití y en el secuestro del alcalde de San Pablo. En el 99 en Santa Rosa del Sur dirigió el secuestro del avión Foker de Avianca, en el secuestro de 60 personas en la vereda Moralitos, también en Bolívar. Ordenó en el 2000 el secuestro del alcalde de Santa Rosa del Sur. En el 2002 ordenó el asesinato del candidato a la alcaldía de San Pablo. Con esta operación, el Caribe, Bolívar gana un terreno importante en materia de tranquilidad y seguridad. También debe dar tranquilidad a líderes sociales de esa zona, con este golpe que se coordinó de una manera muy precisa entre la inteligencia de la Policía y las Fuerzas Militares. Damos un resultado muy importante para la tranquilidad del sur de Bolívar”, concluyó el ministro de Defensa.

La neutralización de ‘Samuelito’ significa un duro golpe para la dirección del Eln, que por estos días avanza en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional en Cuba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS