Ofensiva contra agresores sexuales de menores

01 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una arremetida contra los abusadores de menores realizan las autoridades. En menos de diez días, la Policía de Bolívar y la Metropolitana, así como la Fiscalía Seccional Bolívar, han informado de las capturas de 22 hombres señalados de someter a menores a distintos vejámenes sexuales. Todos los procesados fueron internados en centros carcelarios.

La Fiscalía señaló que algunos de los aprehendidos llevaban cerca de un año evadiendo los controles de las autoridades, pero fueron ubicados gracias a las labores investigativas que se hicieron en conjunto con la Policía.

Las capturas de estas personas se hicieron en operativos en Cartagena (16), El Carmen de Bolívar, Mompox y El Guamo. Las víctimas de los hechos están entre los 4 y 13 años.

Efectivos de la Policía de Bolívar participaron en las capturas de varios de los procesados, entre ellos Alberto Antonio Prasca Prasca, Edwin de Jesús Ojeda Escandón, Édgar Jerónimo Llama Fuentes y Ernesto Pupo Corrales, quienes están entre los 23 y 47 años.

El coronel Víctor Gómez, comandante de la Policía de Bolívar, señaló que la mayoría de estas personas se aprovechaban de la cercanía con la familia de las víctimas y esperaban momentos de descuido por parte de los padres para, presuntamente, cometer las agresiones sexuales.

Las denuncias de parientes de las víctimas y la recolección de pruebas técnicas por parte de los investigadores fueron elementos vitales para lograr las aprehensiones.
Uno de los casos que causa más rechazo fue el que ocurrió en El Guamo. En un corregimiento de ese municipio atraparon al docente Ariel Eugenio Rincón Nassi.

Era profesor en el colegio de esa población y las indagaciones de la Policía de Bolívar dejan ver que habría cometido actos sexuales y abusos contra menores del entorno escolar en el que trabajaba.

Aunque hasta ahora hay denuncias que lo relacionan con los abusos cometidos contra cuatro menores, podría ser denunciado por los parientes de otras once niñas. El coronel Gómez señaló que se hacen las respectivas indagaciones para confirmar o descartar esos otros casos.

Por su parte, la Fiscalía Seccional Bolívar recordó la captura, en la que participaron efectivos del CTI, del hombre señalado de abusar de su hija, una adolescente que es menor de 14 años.

“La menor de edad quedó embarazada y el hombre la obligó a decir que su estado era producto de una relación que sostenía con su novio. La adolescente no habría accedido a las presiones de su padre, y finalmente abortó”, indicó la Fiscalía.

Así mismo, la Policía Metropolitana de Cartagena reportó la captura de un líder comunal en el nororiente de la ciudad, señalado de abusar de una niña de 7 años. El hombre, de 50 años, se habría aprovechado de la confianza que tenía con los padres de la pequeña para llevarla a su casa. Allí le habría hecho tocamientos y la habría accedido carnalmente.

Fue tal la confianza que los padres de la menor le tenían al hombre, que lo escogieron como padrino de esta.

Sin embargo, los abusos que habría sufrido la menor quedaron al descubierto cuando sus padres la llevaron a un centro médico por un dolor abdominal, en junio. Médicos activaron el protocolo de víctimas de abusos y empezó la investigación. El líder fue enfrentado por los padres de la niña y tras los señalamientos, el hombre los denunció por injuria y calumnia ante las autoridades y medios de comunicación.

“En varias oportunidades este líder comunitario habría realizado actividades con niños y niñas en su propia residencia, colocando una colchoneta en la última habitación, donde les proyectaba películas infantiles, ofreciéndoles refrigerios, les ayudaba con sus tareas, logrando ganar la confianza de sus familiares.

Inclusive organizaba fiestas comunitarias brindando a sus padres bebidas embriagantes y comidas, algunos fines de semana, brindando asesorías en trámites ante entidades públicas y privadas”, señaló la Metropolitana.

Tras las labores investigativas, investigadores de la Policía obtuvieron elementos materiales contra el líder, que permitieron su captura.

Los menores que sufrieron los abusos son atendidos por profesionales del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Todos los capturados fueron asegurados e internados en la Cárcel de Ternera en Cartagena y la cárcel Camilo Torres de Magangué.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS