Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ofrecen recompensa por asesino de mujer en Daniel Lemaitre

Luego del asesinato de Orfelina Nieto Ramos cuando se movilizaba en un jeep por el barrio Daniel Lemaitre en la tarde de ayer, las autoridades distritales ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos a quien de información que permita la captura del responsable. (Lea aquí: Asesinan de varios disparos a una mujer en Daniel Lemaitre)

 "Ofrecemos una recompensa de 10 millones de pesos a fuentes que nos indiquen de esa persona que hizo ese hecho tan lamentable. No vamos a permitir en Cartagena más violencia de género y hechos que generen inseguridad y pánico", sostuvo la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, quien rechazó este hecho de violencia.

"No se descarta nada"

Dos versiones se tejen alrededor de este homicidio. El General Luis Humberto Poveda Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, sostuvo que aunque se maneja la versión de un atraco, no se descarta un hecho sicarial. 

La primera hipótesis deja entrever que el sujeto aborda el vehículo para atracar a los pasajeros y es en ese momento la mujer opone resistencia y resulta baleada.

La otra versión indica que el presunto asesino subió al vehículo en el mismo punto que Nieto Ramos y, cuando iban por la vía principal de Daniel Lemaitre, frente a la urbanización El Virrey, sacó el arma y le disparó directo a su cráneo.

"Nieto Ramos, de 38 años, trabajaba con una empresa que hacia algunas pagos en bancos. Se creería que los delincuentes pensaron que ella llevaba plata consigo. Sin embargo, esto no nos aleja de que se trate de un asunto personal", afirmó el comandante de la Mecar, el general Luis Humberto Poveda Zapata.  (Lea:Buscan a sujetos que mataron a mujer por oponerse a un atraco

Agregó que un motorizado acompañaba al presunto asesino, pero este luego de efectuarse el acto delictivo lo dejó solo.

"La persona se sube en el mismo vehículo en el que ella se embarca en la estación del Cerro, una moto sigue al vehículo, pero después que cometer el hecho, el presunto asesino se baja del vehículo pero la moto no lo ubica y lo deja solo", explicó Poveda Zapata.

El uniformado indicó que ya se tienen algunas imágenes en video del homicida, las cuales se estudiarán y darán a conocer en las próximas horas a la ciudadanía, con el objetivo de su pronta identificación. 

Rechazan asesinato 

La mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar lamentaron y rechazaron la muerte de Orfelina Nieto Ramos. 

"Lamentamos profundamente la muerte de Orfelina y nos solidarizamos con su familia. Aunque la muerte de Orfelina no se tipifica como un feminicidio, si es producto de la falta de autoridad y de una política pública de seguridad en la ciudad. Cartagena está plagada de delincuencia, el estado de zozobra es permanente en toda la ciudadanía, por ello solicitamos a las autoridades dar respuesta a la inseguridad que se vive", indicó Gloria Gil, miembro del movimiento social. 

Por su parte, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través del Grupo Asuntos para la Mujer, también rechazó de manera contundente este acto de violencia y el feminicidio de Gertudris Martínez, cartagenera de 50 años acuchillada en la ciudad de Los Andes, en Chile. (Lea aquí: A cuchilladas fue asesinada cartagenera en Chile por su pareja)

“Hoy nuevamente estamos llorando a nuestras mujeres, Cartagena está lastimada, Una vez lo dijimos y hoy lo repetimos ni una más. No existe una sola razón que amerite el asesinato de un ser humano y menos de una mujer; por eso trabajamos por la reivindicación de sus derechos y continuamos haciendo actividades para generar conciencia para erradicar la violencia contra este género”, expresó Claudia Anaya Marín, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

La funcionaria exigió a las autoridades competentes la judicialización inmediata de los casos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese