Olimpo Vergara, a comparecer ante juez

16 de junio de 2017 12:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras su regreso al Palacio de la Aduana, luego de cumplir una suspensión de 20 días por la investigación que adelanta en su contra la Procuraduría, el alcalde Manolo Duque dijo el miércoles que reconocía el dolor de las víctimas del desplome del edificio en Blas de Lezo.

Precisamente, al primer mandatario lo investigan disciplinariamente luego de ocurrida esa tragedia y en su regreso pidió a los exfuncionarios Olimpo Vergara Vergara y al inspector de policía Alfonso Ramos, considerados prófugos de la justicia tras estar inmersos en un proceso penal por el desplome, que se entregaran. “Que se entreguen, que pongan la cara si nada deben”, dijo el alcalde.

Solo 24 horas después de esas palabras, uno de los aludidos por el alcalde fue capturado. Se trata de Olimpo Vergara, quien ayer, a las 9:20 de la mañana, se entregó voluntariamente a miembros del  CTI de la Fiscalía en Barranquilla. (Lea aquí:Confirman que exdirector de Control Urbano se entregó por caso Blas de Lezo)

Olimpo tenía en su contra una orden de captura obtenida por la Fiscalía 37 Estructura de Apoyo de Cartagena, que fue aprobada por el juez Cuarto Penal de Garantías el segundo día del presente mes, por los delitos de urbanización ilegal y uso de documento falso.

Ese mismo día, aprobaron órdenes de captura contra el constructor del edificio, Wilfran Quiroz Ruiz, su hijo Luis David Quiroz Camero, el maestro de obra Luis Agresor Torres y el inspector de policía de la Comuna 12 de Cartagena, Alfonso Ramos De León. El 7 de junio, los Quiroz y el maestro de obra fueron capturados. Sin embargo, tras enterarse de las órdenes de capturas en su contra, Olimpo y Alfonso huyeron. Las autoridades indicaron que fueron a buscarlos a sus residencias y a los lugares donde solían estar, pero la búsqueda no dio frutos.

Wilfran, Luis David y Agresor fueron llevados a audiencia ante la Jueza Novena Penal de Garantías, quien los aseguró con detención carcelaria. Y mientras las autoridades ofrecieron una recompensa de $5 millones a quien diera información que conllevara la captura de Alfonso y Olimpo, allegados de este último indicaban por las redes que le brindaban su apoyo y creían en su inocencia, pero otros pedían que diera la cara. (Lea aquí: Juez impone detención carcelaria a los Quiroz y al maestro de obra)

Ayer fue capturado en Barranquilla y en la tarde lo trajeron a Cartagena, a la sede de la Fiscalía en Crespo. Se espera que hoy en la mañana sea presentado ante un juez con funciones de Control de Garantías, para realizar las audiencias concentradas. Se espera que las autoridades indiquen de qué manera estaría relacionado el exfuncionario con los delitos de urbanización ilegal y uso de documento falso, tras el desplome del Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 22 heridos. 

Olimpo tiene una nutrida hoja de vida.
En el 2000 se graduó como arquitecto y en 2004 hizo un magister en restauración de monumentos arquitectónicos. En 2011, se especializó en derecho ambiental, urbano y territorial. Entre el 2004 y 2005 trabajó en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), como arquitecto restaurador de la División de Patrimonio Cultural.

Entre agosto de 2005 y 2006 trabajó en la elaboración del estudio presentado al Ministerio de Cultura para la suspensión del proceso de declaratoria del inmueble Villa Myriam, en el barrio Manga, como bien inmueble de interés cultural de carácter nacional. Asimismo, entre enero de 2008 y septiembre de 2010 se desempeñó como arquitecto restaurador asesor de la División de Patrimonio Cultural del IPCC. En el instituto también trabajó entre julio de 2012 y julio del año siguiente, en control de Patrimonio Cultural del Distrito. Desde 2004 también trabajó como profesional independiente.

 (Lea aquí: De servidores públicos a prófugos de la justicia)

Vergara fue nombrado por Manolo Duque como director de la oficina de Control Urbano del Distrito. Según registros, Olimpo fue financista de Manolo en su campaña a la Alcaldía de Cartagena y uno de los 9 nombrados como funcionarios públicos posteriormente. Entregó $10 millones a la campaña de Duque. Sin embargo, como director de Control Urbano duró poco. Días después del desplome, renunció al cargo.

El desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II ocurrió el 27 de abril pasado. Unas 21 personas murieron, mientras que otras 22 salieron heridas. Las falencias en la estructura de la edificación causaron la tragedia, según un estudio de ingenieros de la Universidad de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS