Sucesos


Olimpo Vergara enfrentará proceso detenido en su casa

Olimpo Vergara Vergara permanecerá detenido en su casa en tanto no se aclare si tiene responsabilidad o no en el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo. Así lo determinó ayer en una audiencia el Juez Cuarto Penal de Garantías. (Lea aquí: Detención domiciliaria a exdirector de Control Urbano por caso Blas de Lezo)

La diligencia se realizó en una de las salas del edificio Telecartagena, en el Centro. El exdirector de Control Urbano del Distrito, por quien ofrecían una recompensa de $5 millones a quien diera información que permitiera su captura, se entregó a las autoridades el jueves en la mañana, en la URI de la Fiscalía en Barranquilla. Ayer, le imputaron urbanización ilegal y prevaricato por omisión, cargos que no aceptó.

La audiencia comenzó a las 10: 57 de la mañana. Vergara estaba sentado junto a su abogado y atrás, en una hilera de sillas, estaban ocho familiares suyos. Sin embargo, en el recinto no había ni un solo familiar de víctimas.

Olimpo estaba sereno, pero tenía la mirada perdida por momentos. Una situación difícil para un arquitecto de gran trayectoria en el sector público, que ahora es investigado por los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión. (Lea aquí: “Es inocente y no se allanará a los cargos”: defensa de Olimpo Vergara)

El abogado de Olimpo aseguró que su cliente no estaba huyendo como manifestaron las autoridades, que ofrecieron $5 millones a quien diera información que conllevara a su captura. Indicó que Olimpo no se había presentado ante las autoridades al enterarse de la orden de captura en su contra por parte de medios de comunicación, porque “estaba preparando su defensa para estar en igualdad de armas con la Fiscalía en el proceso”.

Este también dejó ver que el 9 de junio estuvo en la Fiscalía y presentó un documento en el que manifestaba la voluntad del exdirector de Control Urbano del Distrito a comparecer a los requerimientos de la Fiscalía. Sin embargo, ese documento no había sido avalado por la Fiscalía. El abogado del procesado hizo ayer el traslado del documento al juez y dejó constancia en audio de lo ocurrido.

Luego, explicó que Olimpo llegó el jueves a las 8:30 de la mañana a la URI de la Fiscalía en Barranquilla, en la calle 41.

Fue a ponerse a disposición de las autoridades y a las 9:20 a. m. la Fiscalía confirmó que tenía una orden de captura y miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) procedieron a capturarlo. Luego de escuchar los relatos de la captura de Olimpo, el Juez Cuarto Penal de Garantías indicó que se respetaron todos los derechos al exfuncionario y legalizó su captura.

 (Lea aquí: Olimpo Vergara, a comparecer ante juez)

Con documentos en su casa

Al mediodía, el togado dio inicio formal a la audiencia de imputación de cargos. Entonces, la Fiscalía puso sus cartas sobre la mesa. Una de las tres fiscales a cargo de la investigación tomó la palabra. Señaló que Vergara Vergara fungió como director de Control Urbano entre el 21 de julio de 2016 y el 3 de mayo de 2017.

También dejó ver que dentro de sus funciones en esa dependencia estaba ejercer vigilancia sobre las construcciones y revisar permisos de licencias. “Dice el decreto -1110 del 1 de agosto de 2016- que se deben hacer revisiones técnicas de licencias a las obras”, señaló la representante del ente acusador, diciendo que Olimpo debió hacer inspección al edificio desplomado el 27 de abril pasado, que fue construido sin licencia y que tenía en su frente una valla con información falsa.

Y fue el Decreto 1110 del 1 de agosto de 2016, precisamente, al que hizo alusión el inspector de policía Alfonso Ramos, quien también es investigado por el desplome y está prófugo, en una carta en la que indicaba que no tenía responsabilidad en el desplome del Portales de Blas de Lezo II.

Dijo que el alcalde Manolo Duque le quitó la función de vigilancia de construcciones a los alcaldes locales y la delegó a la oficina de Control Urbano.

La Fiscalía precisó que la demolición de la casa que estaba en el predio donde luego se construyó el Portales de Blas de Lezo II, empezó el 16 de noviembre de 2016 y en la segunda semana de diciembre se empezó la construcción.

Con ello, la Fiscalía dejó ver que entre la fecha en la que se demolió la casa y el 30 de enero, día en la que las funciones de vigilancia de construcciones urbanísticas fueron entregadas al inspector Alfonso Ramos, Olimpio, presuntamente, debió hacer la vigilancia de dicha obra, en donde los trabajadores “ganaban un promedio de $20 mil por día y no tenían seguros de ninguna clase ni dotación de trabajo”.

“Si alguien de la administración hubiese ido a esa obra levantaría un acta para informar al Ministerio del Trabajo de lo que pasaba en esa construcción. En la construcción también hubo cerramiento y una valla. Si alguien de la administración hubiese ido, se daba cuenta de que la valla no cumplía con requisitos mínimos y que el constructor no tenía permisos mínimos para construir. La construcción necesita de control por ser actividad riesgosa. Era una actividad riesgosa con personas y a las personas no se les protegió. Y ahí es donde entra usted señor Olimpo de Jesús”, dijo enérgicamente la fiscal.

Pero la Fiscalía fue más allá. Indicó que la semana pasada, cuando hicieron un allanamiento en la casa de Olimpo para capturarlo y fracasaron, inspeccionaron el lugar y hallaron varios documentos que indicarían que en ese entonces, presuntamente, sabría que había cosas indebidas en la construcción del Portales de Blas de Lezo II.

La Fiscalía explicó que hallaron un documento con fecha del 5 de enero de 2017, en el que una persona indicaba que había fraude en la licencia del edificio. “Eso significa que el 5 de enero usted sabía qué hacer con su caso”, le reprochó la fiscal a Olimpo.

Además, mencionó otro documento en el que Olimpo le hacía una remisión del expediente a la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina.

“Esas eran las labores que usted debía hacer y usted las desempeñaba para esa fecha. Usted sabía de sus funciones y lo implicaban. Lo de Blas de Lezo era de su competencia. Se hizo demolición y se tumbaron dos árboles. El edificio tenía seis pisos y el POT solo permite hasta cuatro. Había una valla sin requisitos. Usted omitió eso. La vigilancia era parte de sus funciones en el cargo asignado”, volvió a reprocharle la representante de la Fiscalía, quien mencionó que existen otros documentos encontrados en la residencia.

Por lo argumentado, la Fiscalía le imputó al procesado los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión. El exfuncionario no aceptó cargos. La Fiscalía también señaló que el resultado de esas omisiones dio como resultado el desplome, que dejó 21 muertos y 22 heridos.

Sin embargo, no pidió que al procesado le imputaran los delitos de homicidio culposo ni lesiones culposas, cargos por los que sí procesaron al constructor del edificio, Wilfran Quiroz, a su hijo Luis David Quiroz y el maestro de obra Luis Agresor. Hay que recordar que estos fueron asegurados con detención carcelaria el martes.

Luego de la imputación de cargos, se hizo la audiencia de imputación de medida. Y en esta, tras los argumentos que presentó la Fiscalía y lo que dijo el abogado del procesado, el Juez Cuarto Penal de Garantías decidió imponer la medida de detención domiciliaria a Olimpo, para asegurar su comparecencia al proceso. La Fiscalía había pedido que lo aseguraran con detención carcelaria.

 (Lea aquí: Confirman que exdirector de Control Urbano se entregó por caso Blas de Lezo)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS