Sucesos


Operación anticorrupción en Fiscalía de Cartagena

REDACCIÓN SUCESOS

29 de julio de 2017 12:00 AM

Las acciones contra redes de corrupción en la Fiscalía General siguen. Altos funcionarios de la institución han sido capturados en el país y esta vez el turno fue para Cartagena.

Ayer, en una operación denominada “Pieza clave”, efectuada por investigadores de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, ocho personas fueron capturadas porque, presuntamente, harían parte de una red delictiva al interior de la Fiscalía Seccional Bolívar, con sede en el barrio Crespo de Cartagena.

La organización se dedicaba a ofrecer beneficios jurídicos a personas procesadas por narcotráfico y a miembros de organizaciones criminales.

Entre los capturados están la fiscal seccional María Bernarda Puente López, quien también estuvo encargada de la Fiscalía Tercera Especializada. Así mismo, la fiscal 46 Seccional, Silvia Esmeralda Angulo Ortiz, perteneciente a la unidad contra el microtráfico de drogas.

Otra de las capturadas es Yacira María Obregón Taján, quien fue judicante en la Fiscalía Tercera Especializada, y su prima Mauren Isabel Castro Taján. También fue capturado José Antonio Zuique Noel, notificador del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado. Del mismo modo, atraparon a Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta, funcionarios del Inpec.

En la lista de capturados también está Benjamín Herrera Martínez, quien es procesado por narcotráfico y quien habría sido financista de la red de corrupción. También fue aprehendida la compañera sentimental de este, Juana María Villalba García, quien igualmente habría financiado a la organización.

“La operación cuenta con importante material probatorio dentro del que se destacan interceptaciones telefónicas, declaraciones y videos, que indican que estas personas al parecer ofrecían beneficios jurídicos a procesados, principalmente por hechos relacionados con narcotráfico e inclusive organizaciones violentas como el ‘Clan del Golfo’, ‘los Urabeños’ o ‘Gaitanistas’, y organizaciones dedicadas a la extorsión como ‘los Paisas’. La red negociaba libertades, detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de pena, entre otras, a cambio de cuantiosas sumas de dinero o dádivas. La estructura también suministraba información a organizaciones criminales, de investigaciones que adelantaba el despacho tercero especializado de la de Cartagena”, informó la Fiscalía General.

Los capturados cayeron mediante órdenes judiciales, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y concusión.

Se espera que hoy mismo en la mañana sean presentadas en audiencia ante un juez de Garantías, en el Centro de Servicios Judiciales que está junto a la plaza Benkos Biohó, en el Centro. Un fiscal delegado llevará el caso.

“Es una  situación que nos duele, pero con estos resultados mostramos que el desarrollo de la política del señor Fiscal General se está cumpliendo como una lucha frontal contra la corrupción. Hace seis meses se lleva esta investigación, con nuestra policía judicial y la Sijín. Se logró detectar la cadena de corrupción en la que presuntamente se entregaban sumas de dinero a cambio de obtener ciertas situaciones jurídicas. Estamos trabajando para depurar a nuestras instituciones”, indicó la directora de la Fiscalía Seccional Bolívar, Ibeth Hernández. Respecto a si habrá más capturas, dijo lo siguiente. “Sabemos dónde empieza una investigación, pero no dónde termina. Esta podría ser una primera fase”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS