Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Para qué lo soltaron, si lo iban a matar": primo de hombre abatido

-A A +A
 

A Jaime Antonio Beltrán sus parientes lo recuerdan por ser una buena persona. Su primo Yeifer López dice que era soldado profesional y que prestaba sus servicios en Bogotá, pero que hace cuarenta días se vino a Cartagena porque le dieron una licencia.

Yeifer recuerda que  Jaime estaba feliz en los últimos días porque su mujer se encuentra en estado de embarazo y está próxima a dar a luz. Pero Beltrán no pudo conocer al que será su segundo retoño. No podrá regresar a su natal Montelíbano (Córdoba), porque la muerte lo sorprendió en Cartagena.

Sus parientes están desconcertados, pues él es una de las cuatro personas que el miércoles en la madrugada fueron abatidas por policías en Olaya Herrera.

Estas personas habían sido capturadas y luego liberadas, tras ser señaladas de pertenecer a una estructura de la banda criminal ‘Clan Úsuga’, que estaría implicada en los asesinatos de tres policías en la Ye de Olaya. Sin embargo, los parientes de Beltrán aseguraron ayer en la mañana que este no andaba en malos pasos, mientras realizaban los trámites en la morgue de Medicina Legal para retirar su cadáver.

Hay que recordar que el sábado en la noche Jaime Beltrán fue capturado por la Policía en un operativo en El Pozón. Junto a él cayeron Mauricio Carrascal, Hidis García, John Rivas y dos hombres más. La Policía indicó que les hallaron armas y al día siguiente fueron llevados ante un juez de Garantías, que los dejó en libertad al establecer que hubo una irregularidad en el procedimiento de captura.

“Jaime llamó a la mamá y le contó que lo habían capturado por error. Ella le dijo que se fuera de Cartagena de inmediato, pero él no quiso pues decía que ‘el que nada debe, nada teme’, y después lo iban a inculpar”, relató el primo de Jaime. La libertad duró poco, porque el miércoles en la madrugada fue abatido junto a Mauricio Carrascal, Hidis García y John Rivas en el sector El Tancón de Olaya. La Policía señaló que se enfrentaron a bala con los policías que los abatieron y que les hallaron tres armas y una granada de fragmentación.

Pese a ello, la familia de Jaime dice que no estaba con las otras tres personas abatidas y creen que lo mataron por error. “Ayer -miércoles- estaba en Olaya visitando a una amiga, que no era la muchacha a la que mataron. Los policías se metieron en la casa de al frente y cuando Jaime salió a ver también llevó del bulto. No tenían que inculparlo de esa forma. Para qué lo soltaron después que lo capturaron, si lo iban a matar”, indicó el mismo pariente de Beltrán.

“Están desinformando”

Respecto a los cinco presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ que el domingo fueron capturados en Olaya Herrera y El Pozón, se conoció que un juez de garantías los aseguró en la Cárcel de Ternera.

Ayer en el país se hablaba del paro de los ‘Úsuga’, pero en Cartagena todo marchó con normalidad.

“Hubo una mala interpretación por parte de las directivas de un colegio en Manga que querían evacuar a los niños, pero hablamos con ellos y todo se aclaró. No hubo evacuaciones en colegios, no hubo ningún inconveniente. Los CAI funcionaron con normalidad y no tenemos acuartelamiento. Hay inescrupulosos que están utilizando las redes sociales para desinformar a la gente con falsas noticias y crear un mal ambiente. La ciudad ha estado tranquila, ni homicidios ni robos grandes hubo”, señaló el coronel Luis León, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Sin embargo, en Olaya Herrera aparecieron dos grafitis, parecidos a los pintados en otras zonas del país, con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Los administradores dijeron que ayer, al llegar a los negocios, encontraron los letreros, pero abrieron y trabajaron normalmente, aunque esto no deja de causarles un poco de temor.

“Estamos trabajando e investigando esta situación, pero lo único claro es que no se tiene información de afectaciones a la ciudadanía”, indicó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El que a hierro mata a hierro muere

Sabían quienes eran los culpables, el juez no se sabe si obró con sapiencia o negligencia; pero el dicho está bien dicho: "El que a hierro mata a hierro muere"

Cuando les toque a ustedes

Lamentable lo ocurrido con los 3 policias, pero estos lo que buscaban era saciar su sed de venganza y primero capturaron a un grupo de personas que por algo un juez los deja libre, sus razones tendria, segundo, en sus cabezas ya habian juzgado y sentenciado a muerte a los detenidos, y que tal que no fueran culpables, pongamosnos a pensar por un instante eso, el dia que a cualquiera de nosotros nos detengan y nos imputen un cargo o lo vinculen con este caso y lo ajusticien, quien lo defiende finalmente a uno. ¿tenian antecedentes? los foristas mal hacen en desprestigiar a quien se les cruce por delante, demosles el beneficio de la duda, los policias son muy atrevidos y abusivos. ustedes mismos lo han comentado en el pasado refiriendose a las bacrim de manga y todos esos calificativos.

Para usted : Aunque no te gu..

Lo cierto es que cuando no se sabe por donde le entra el agua al coco personas como usted opinan de esa manera , con ilustraciones e imaginaciones ficticias de una mente mezquina e inequívoca, créame usted piensa eso y describe en este foro su opinión de esa manera , entonces eso me da derechos para decir que usted es simpatizante del desorden y la falta de sentido y respeto hacia las autoridades, o sea vulgarmente "usted es bandido", o esta haciendo el curso para delinquir, pues eso se lo manifiesto con todo respeto, no es lo mismo una bola negra que una negra en bola ... estamos acostumbrados a escribir sin razon y argumentos o fuentes de información valederas, sacando apreciaciones y conclusiones a priori ... créame que esas personas no eran inocentes y ya tenían un seguimiento de inteligencia y contrainteligencia que se les había efectuado y gracias a la colaboración de la ciudadanía diferente a usted se pudo dar con el desenlace ya conocido que usted critica y hace votos públicos de su desagrado por la muerte de estos bandidos a manos de la autoridad en un procedimiento 100% legal, el bandido es bandido y las personas de bien son personas de bien... y ¡¡ eso esta claro!!

ref: cuando les toque...

Mira este es un asunto simple: hablando del soldado, que tenia que andar haciendo en horas de la madrugada acompanando a unos criminales? Si ese individuo no era criminal pues lo parecia porque andaba con ellos. Los otros dados de baja, enhorabuena, ya era hora de que a los criminales de este pueblo les llegue el mensaje de que tambien pueden morir antes de tiempo. Si en Cartagena mataran a cuatro criminales cada semana, les aseguro que en seis meses podriamos pasear por las calles con bolsas de dinero sin que nadie se meta contigo. Pero claro, salen los derechos humanos a proteger a unos sujetos que en primer lugar no son humanos. Asi que plomo con ellos.

Especulando, especulando.

Cuando se niega la justicia, la venganza invade las almas. Lo único cierto es que están muertos. Bien muertos. Explicaciones al gusto, es buffet.

MANO NEGRA ?

CUANDO ESTOS FASCINEROSOS HACEN DE LAS SUYAS, EN ESTE CASO MATAR A MANSALVA A TRES AGENTES DEL ORDEN, SON UNOS DESPIADADOS QUE MERECN NUETRO REPUDIO HASTA DE SER5 FUSILDAOS. CUANDO LOS MATAN SON UNAS VICTIMAS, POBRES ANGELITOS, NO LES DIERON CHANCE DE PERDONARLOS. ESA, PRECISAMENTE ESA, ES NUESTRA IDIOSINCRACIA. QUE NO NOS DEJA SER MAS QUE MEDIOCRES.

Que risa me da jejejejeje

y los familiares dicen: el no andaba en malos pasos..... jejejejeje ahi tiene ese angelito.... plomito para esa lacra.....

semana

ellos solo vinieron a pasar semana santa , a rezar ,,,.....

Lugar equivocado???

Que pena con la familia del soldado, ya que estaba en el lugar equivocado. Que casualidad, dos veces lo encuentran cerca de las mismas personas.

GENERAL

EXISTE UN VIEJO REFRAN QUE DICE " NO HAY MUERTO MALO " DE ESTOS SE ESPERABA,YA SALIO UNO DICIENDO QUE SU PRIMO ERA SOLDADO PROFESIONAL(RECUERDEN LA GRANADA QUE LA POLICIA ENCONTRÓ) QUE ERA BUENA GENTE, QUE ESTABA DE LICENCIA ,LO ÚNICO QUE LE FALTÓ DECIR QUE ESTABA HACIENDO EL CURSO DE ASCENSO PARA "GENERAL" . ESTAMOS VIVIENDO UNA VIOLENCIA EN ESTE PAIS ,PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA MAYORIA QUE MUEREN SON DELINCUENTE,QUE PUEDE SER POR BALA DE LOS ORGANISMO DE SEGURIDAD DEL ESTADO O POR AJUSTE DE CUENTA ENTRE ELLOS MISMOS.
DESAFORTUNADAMENTE LAS PERSONAS DE BIEN QUE SOMOS LA MAYORIA EN ESTE PAIS TIENE QUE PONER LA CUOTA A ESA VIOLENCIA COMO VICTIMA,SI MIRAMOS ESTADISTICAMENTE DE CUANTAS PERSONAS DE BIEN SOMOS VICTIMA DE ESTOS DELINCUENTES(ATRACOS,FLETEOS,ESTAFAS,HOMICIDIO ETC) SOMOS MUCHISIMO Y ALGUNOS FORISTAS CRITICANDO POR ESAS MUERTES DE LOS DELINCUENTES,SIN IMPORTARLE LA MUERTE DE LOS TRES POLICIALES,ENTRE ELLOS UN NIÑO QUE ESTABA CUMPLIENDO SU SERVICIO MILITAR,COMO POLICIA.

NOMBE EL ERA SACRISTAN

EL NO ERA SOLDADO, ERA SACRISTAN EN UNA IGLESIA EN CORDOBA, Y VINO CON SU AMIGA MONJITA SOR HIDIS A CARTAGENA A VISITAR LAS PARROQUIAS CARTAGENERAS, EL SABADO ESTUVO EN LA DEL POZON Y ANTIER ESTUVO EN LA DE OLAYA.
Y LOS OTROS ABATIDOS ERAN SEMINARISTAS.

SI, COMO NO

Lo capturaron por error junto con las otras lacras y lo matan por error junto con las otras lacras. lo unico que falta es que ahora los familiares se equivoquen y lo entierren por error al lado de los otros angelitos. PARTIDA DE ALCAHUETAS !!!

Como dice el Enunciado.......

"Para qué lo soltaron, si lo iban a matar": primo de hombre abatido, Mejor deberian poner "PARA QUE NACIO, SI IBA A DELINQUIR y LE IBAN A DAR DE BAJA?", estimados familiares del susodicho sacristan, dos veces MAL PARQUIA, dos VECES CON LAS MISMAS LACRAS, se salvo una pero la segunda.........., este es un mensaje de la policia y la comunidad de bien en general, ya la GENTE SE M..AM.Ó , lacra suelta, lacra muerta, ese no era una buena persona ni un locu, eso era una M..A.L.DI..TA LACRA, UN CANCER PARA LA SOCIEDAD, ASI COMO SE BUSCA PARA SALVAR UN PACIENTE, HAY QUE ESTIRPARLOS, o se acomodan o lo ACOMODAN. buena PONAL..... excelente trabajo, no los capturen, denles de baja, no se llenan las carceles y no pagamos la comida de una m..i..e.r..da de esas.

USURPADOR

No se que pretendes al usar mi seudónimo AQUIEN LE DUELA.....falta de originalidad.....
o para opinar de cosas que jamas estare de acuerdo ?

ESTIMAD@...

Veo con asombro y pues con poco agrado que ud tiene el mismo nick que el mio, pues le comento que soy forista asiduo de este periodico y este nick lo llevo hace mas de 3 años, creame que muy poco me interesan sus comentarios y tampoco quiero hacerme pasar por ud, y en cuanto a debatirle lo que ud piensa o dice pues me tiene sin cuidado, ud tiene un pensamiento y yo otro, asi que estimado forista si su preocupacion le disgusta o no lo deja dormir, puede ir donde un psiquiatra o en el mejor de los casos, peguese un tiro.

NO HAY MUERTO MALO

Definitivamente las familias no aprenden ! Que casualidad que se encontraba en dos (2) lugares equivocados. Hay familiar que pecan por ser demasiado confiadas e inocentes y otras que son demasiado alcahuetas. También llama la atención que ahora la policía esta dando con todas la ollas podridas que tiene Cartagena, como es posible que desde el sábado a la fecha hayan podido encontrarlas y efectuar los allanamientos ? Las acciones de las autoridades civiles en Cartagena y de la Policía con correctivas y NO preventivas; Es triste que esto ocurra en Cartagena y la más triste es que el grueso del pueblo Cartagenero no le importa lo que pasa, es permisible con la situación muchos conocen de actividades ilícitas y no denuncian.

No hacia milagros porque no queria

Es lo de siempre; muy buena persona, muy buen hijo y entonces ... que estaba haciendo en el sitio donde llego la policia a recapturar los otros ? Que salio a mirar que estaba pasando, como si no lo supiera despues de estar detenido por el asesinato de los policias, "y lo mataron por error". La gente bien sabe quien esta haciendo daños; los toleran y encubren, eso se llama ser complice de los delitos que cometen.

Familiares, a denunciar por homicidio, la ley es para todos

Y ahora todo el mundo es del Clan Usuga, estos manes quieren legalizar a cualquiera que cojen por alli dicendo que son del Clan Usuga. No encuentran como generar protagonismos en la ciudadania. Granadas y armas de fuego, "Pura [-- Censurado --]". lo unico que estan buscando es limpiar la cochina imagen que tienen frente a la ciudadania, "O por que esto no pasaba antes", y justificar los recursos que se invierten en seguridad. Recojan esa corrupta institución y cierren esa vaina.
Y a los familiares de la personas que asesinaron, les recomiendo no se queden con los brazos cruzados, denuncien la actuacion de esa gente, eso fue Homicidio y esa gente debe ser juzgada.

DE LOS MISMOS

Lamento informarte que perteneces al minimo porcentaje que esta en contra de la policia, La ciudadania Cartagenera ha demostrado total y rotundo apoyo a la institucion, OBVIAMENTE, si tienes ese tipo de pensamientos y sentimientos eres una mala persona, y seguramente de los mismos.

LOS FAMILIARES DE LOS ANGELITOS MUERTOS QUE SE LOS COBREN AL FOSYGA... solo eso nos falta! DESCARADOS!!!

demasiadas casualidades

son muchas casualidades juntas, que no engañan al mas bobo, que casualidad, que también era de Córdoba, lugar de donde proviene, el que mataron, el dia de la muerte de los policías, que casualidad, que casualidad, yo diria muchas veces juntos estos bandidos,no hay muerto malo, eso es que quieren reparacion, 40 dias estudiando, al los objetivos, o blancos de sus masacres, muy bien hecho, asi los que quieran venir, se detienen a pensarlo un poco

TOTALMENTE DE ACUERDO

Y EL suelta las cadenas DEBE SER BANDIDO TAMBIEN. SOLO EL BANDIDO ATACA A LA FUERZA PUBLICA!

Lo comente en dias pasado y

Lo comente en dias pasado y lo digo de nuevo.
Que la policia se cercione muy pero muy bien antes de soltar el primer tiro,si los tipos realmente fueron los de la vaina mas que merecido los 3 kilos de plomo que les aplicaron,pero es que a la policia tambien les falta ingenio, a todas luces se nota que a los manes los asesinaron a mansalva,el cuento que una llamada,que llegaron los del cuadrante y fueron recibidos a plomo no se los cree nadie, que luego pidieron refuerzos y llego la perrera mucho menos,la policia requeria de presentar resultados urgentemente y se aceleraron,ya veran ahorita comienzan las demandas y las demas vaina que ya sabemos,repartan plomo ventiao a cuanto delincuente existe en cartagena,pero monten bien la pelicula y repito confirmen bien que el candidato a difunto realmente en delincuente.

De acuerdo

y la fotos de las personas muertas están en medio de una sala o un cuarto. y la del soldado en un monte.
gato encerrado me huele la clan silencio.
Lo cierto es que todo gran delincuente como quieren hacer ver estos pobres diablos lo primero que hacen es huir e irse lo mas lejos posibles, en este caso ellos no se fueron a ningun lado la misma calle la misma casa la calle se llama tancom. donde la policia siempre se tarda en llegar por por esos sectores la mayoría son delincuentes barriales. en cualquier parte de cartagena un levantamiento de cadaver dura mas de tres horas. A estas secuaces las fueron a buscar en menos de 30 min mmmm la vaina esta bien rara. llaman de la comunidad ves a preguntar alguno por hay a ver si te dicen algo. Nadie habla .Nadie ve.

HOLA

TE INTERESA COGER LA DEMANDA? AHI TE PUEDES GANAR UNOS PESITOS Y SALIR DE LA MISERIA EN QUE VEO QUE TE ENCUENTRAS.

Cuento chimbo o coincidencia supraultrasobrenatural.

Cual es el signo zodiacal del senor Jaime Antonio Beltrán? Hay que consultar un astrologo y un astronomo para ver si es que hubo algun fenomeno raro, un alineamiento especial de los planetas o algo asi para que tanta coicidencia ocurriera a raiz de estos hechos. EL man fue a visitar a una muchacha en Olaya, estaba en esas cuando escucha el alboroto y al salir la ponal le dispara y que coincidencia que con quien la policia se enfrentaba son precisamente los mismos companeros del tipo con los que fue capturado dos dias antes con armas en el Pozon. Ese cuento no se lo cree ni el mismo primo ese que habla.

recomendación.

Hay que mudarse a OLAYA A LA CALLE DEL TANCON O AL POZON DONDE QUEDE. aya la policia si llega y es matando de una. la gente llama y en menos de 5 min están hay y dando plomo. aprovechen que las piezas están en $70.000 mensual. Y los vecinos si ayudan. apenas ven movimiento.
Gracias Dios no salio un solo policía herido de la plomera que se formo. y esta vez fueron los presuntos malos lo que murieron, en el mismo cuarto.y el otro en el monte de afuera. seguro el que estaba afuera estaba c a g a n d o. a esa hora jajaja. y no se les ocurrió huir a Venezuela donde se va el bandido pobre. por que ya sabemos donde huyen los grandes bandidos politicos, ah y la condecoración es para la comunidad que termino dando la pista que casualmente los llevo donde las misma personas oh oh ... Woo
S A R C A S M O. SE LAS DEJO HAY. ....

BUENA POR ESA PLOMO PARA LAS RATAS

De vaina no dijeron que era ayudante de albañileria, estan mamaos cuatro lacras menos.

MESURA

Opino igual que el Sr. Aunque no me guste: En estos momento la policia anda lllena de un sentido de venganza, y pobre de aquel que caiga en sus manos, a estos Srs. los ajusticiaron por ue esta era la intencion de la policia, cosa que no es nueva para ellos, cuanta personas inocentes, y de buena conducta no han sido asesinadas por la policia y no pasa nada, y que pasa? nada verdad, solo una serie de personas opinando inrresponsablemente descalificando a las victimas, ese es un gran problema en nuestra sociedad Colombiana.
No es mentira que el primer atropellador es la policia, por que violan los derechos de las personas, algunos son ladrones y asesinos eso no es mentira, o es que lo´sucedido el sabado anterior es algo fortuito, las investigaciones tienen que iniciar en el interior de la policia, por que para mi, que vi el video las cosas son diferente a lo que nos dicen, no estoy de acuerdo con la violencia, soy una persona respetuosa de los derechos de los demás, por que es un principio universal de toda persona humana.
Calificar de una u otra manera a las personas me parece un hecho inrresponsable, que nos acerca más a ellos, creo Srs. foristas que este medio es algo responsable, y se tiene que opinar con responsabilidad, tenemos que ser maduros en estas cosas

EN ESTE FORO HAY DE TODO

Obviamente tu tambien estas en contra de la policia, por algo sera... Sin embargo lo que dices queda en segundo plano y lo que mas me llama la atencion de tu comentario es la frase: "LA PERSONA HUMANA"... Acaso existen personas animales? o sera que existen personas divias? ahhh no, depronto extraterrestres, jajajajaaj

Limpieza Social

Asi es que debe actuar la policia siempre no esperar a que maten tres policias, un escuadron especial de limpieza, hombres sin uniforme que se infiltren en todos esos barrios peligrosos y que suministren informacion precisa para que no hayan equivocaciones, luego logicamente se mandan a los gatilleros para que actuen. En especial cuando se acercan las temporadas de vaciaciones y año nuevo que es cuando se activan mas esas escorias.

urgente

ENCAPUCHAOS OTRA VEZ OMBE!!!! COMO EN LOS 90s

Probabilidad

La probabilidad de que una persona sea capturada en un operativo junto con unos malhechores y despues de algunos dias en otro operativo en otro lugar diferente es demasiado baja. No le creo nada a los familiares, no se les olvide que no hay muerto malo ni pelao chiquito maluco.

DOBLE MORAL

MANEJAMOS DOBLE MORAL...CUANDO DESEAMOS LA MUERTE DE UNOS Y LLORAMOS LA DE OTROS..ACASO NO SOMOS TODOS SERES HUMANOS..?? NOS DIFERENCIA LAS DECISIONES QUE TOMAMOS....Y CADA DECISION TRAE CONSIGO UNA CONSECUENCIA...POLICIAS REBUSCANDOSE EN PICO Y PLACA ---RESULTADO MUERTOS...DELINCUENTES SICARIOS DESICION ERRADA CONSECUENCIA MUERTOS.....

tu conclusion

O sea que para ti los policias merecian la muerte por segun tu "rebuscarse en pico y placa"??? QUIEN ES EL DE LA DOBLE MORAL!!!

HOLA AZUL CELESTE

Mi seudonimo son similares por desgracia, pero no estoy en nada de acuerdo con este tip@, excelente comentario el que haces tu celeste, la persona que piense como este tip@ esta mal, EL BANDIDO DEBE ESTAR MUERTO Y LA PERSONA DE BIEN DEBE ESTAR VIVA, asi ha sido siempre y asi va a ser, desde tiempos remotos sera asi..... como dicen por alli, es algo hasta biblico.

....

MINIMO ERES MOTOTAXISTA QUE ANDAS SIN PAPELES Y TE PARAN A CADA RATO Y TE TOCA SACAR PLATICA CADA RATO. RESENTIDO SOCIAL, estudia y preparate para la vida....... no sea que te quedes con la morrana de hierro..