Sucesos


"Para qué lo soltaron, si lo iban a matar": primo de hombre abatido

REDACCIÓN SUCESOS

01 de abril de 2016 12:00 AM

A Jaime Antonio Beltrán sus parientes lo recuerdan por ser una buena persona. Su primo Yeifer López dice que era soldado profesional y que prestaba sus servicios en Bogotá, pero que hace cuarenta días se vino a Cartagena porque le dieron una licencia.

Yeifer recuerda que  Jaime estaba feliz en los últimos días porque su mujer se encuentra en estado de embarazo y está próxima a dar a luz. Pero Beltrán no pudo conocer al que será su segundo retoño. No podrá regresar a su natal Montelíbano (Córdoba), porque la muerte lo sorprendió en Cartagena.

Sus parientes están desconcertados, pues él es una de las cuatro personas que el miércoles en la madrugada fueron abatidas por policías en Olaya Herrera.

Estas personas habían sido capturadas y luego liberadas, tras ser señaladas de pertenecer a una estructura de la banda criminal ‘Clan Úsuga’, que estaría implicada en los asesinatos de tres policías en la Ye de Olaya. Sin embargo, los parientes de Beltrán aseguraron ayer en la mañana que este no andaba en malos pasos, mientras realizaban los trámites en la morgue de Medicina Legal para retirar su cadáver.

Hay que recordar que el sábado en la noche Jaime Beltrán fue capturado por la Policía en un operativo en El Pozón. Junto a él cayeron Mauricio Carrascal, Hidis García, John Rivas y dos hombres más. La Policía indicó que les hallaron armas y al día siguiente fueron llevados ante un juez de Garantías, que los dejó en libertad al establecer que hubo una irregularidad en el procedimiento de captura.

“Jaime llamó a la mamá y le contó que lo habían capturado por error. Ella le dijo que se fuera de Cartagena de inmediato, pero él no quiso pues decía que ‘el que nada debe, nada teme’, y después lo iban a inculpar”, relató el primo de Jaime. La libertad duró poco, porque el miércoles en la madrugada fue abatido junto a Mauricio Carrascal, Hidis García y John Rivas en el sector El Tancón de Olaya. La Policía señaló que se enfrentaron a bala con los policías que los abatieron y que les hallaron tres armas y una granada de fragmentación.

Pese a ello, la familia de Jaime dice que no estaba con las otras tres personas abatidas y creen que lo mataron por error. “Ayer -miércoles- estaba en Olaya visitando a una amiga, que no era la muchacha a la que mataron. Los policías se metieron en la casa de al frente y cuando Jaime salió a ver también llevó del bulto. No tenían que inculparlo de esa forma. Para qué lo soltaron después que lo capturaron, si lo iban a matar”, indicó el mismo pariente de Beltrán.

“Están desinformando”

Respecto a los cinco presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ que el domingo fueron capturados en Olaya Herrera y El Pozón, se conoció que un juez de garantías los aseguró en la Cárcel de Ternera.

Ayer en el país se hablaba del paro de los ‘Úsuga’, pero en Cartagena todo marchó con normalidad.

“Hubo una mala interpretación por parte de las directivas de un colegio en Manga que querían evacuar a los niños, pero hablamos con ellos y todo se aclaró. No hubo evacuaciones en colegios, no hubo ningún inconveniente. Los CAI funcionaron con normalidad y no tenemos acuartelamiento. Hay inescrupulosos que están utilizando las redes sociales para desinformar a la gente con falsas noticias y crear un mal ambiente. La ciudad ha estado tranquila, ni homicidios ni robos grandes hubo”, señaló el coronel Luis León, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Sin embargo, en Olaya Herrera aparecieron dos grafitis, parecidos a los pintados en otras zonas del país, con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Los administradores dijeron que ayer, al llegar a los negocios, encontraron los letreros, pero abrieron y trabajaron normalmente, aunque esto no deja de causarles un poco de temor.

“Estamos trabajando e investigando esta situación, pero lo único claro es que no se tiene información de afectaciones a la ciudadanía”, indicó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS