"Pedimos a la Fiscalía tomar cartas en el asunto": Abogada de menor fallecida

28 de septiembre de 2016 06:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Es muy triste que entregues a tu hija viva y te la devuelvan muerta”. Con esas palabras, la abogada y amiga de la familia de Emma Lucía Villalba Morales, de 4 años, se mostró indignada y conmovida. Lilieth Chávez fue autorizada por la madre de la menor para dar declaraciones ante los medios, pero no es mucha la información que han podido obtener desde ayer en la mañana. 

La muerte de la pequeña sigue enredada en un sinnúmero de comentarios y misterio. “El colegio no da explicaciones, no dice nada. Guarda silencio absoluto y ni siquiera está acompañando a la familia en este momento. Silvia Morales pregunta qué pasó con su hija. Ella misma la entregó a la ruta del Colegio Británico. Era la segunda niña que recogían. El carro es una van pequeña, no es un bus grande en el que no haya buena visibilidad. La coordinadora de la ruta tenía que revisar, son niños. Nosotros estamos consternados con esta noticia”, relata Lileth.

Hasta el momento, la versión que se conoce es que Emma se quedó dentro de la ruta cuando todos los niños bajaron, pero nadie la vio y el conductor guardó la van. Horas después regresó a buscar el carro y, al parecer, se percató de que la niña estaba ahí.

Según La abogada, Silvia recibió una llamada de parte del rector, quien le dijo que Emma había tenido un ataque de calor y estaba siendo trasladada a la Clínica de Bocagrande. “Silvia estaba trabajando y salió de inmediato para la clínica. Cuando llegó, preguntó qué estaba pasando con la niña y el rector le contestó que estaba bien. Minutos después un médico salió y le informó que estaba muerta, que tenía tres o cuatro horas de haber fallecido”, agregó Chávez. 

Los allegados a la menor han indicado que el colegio debería tener la seguridad adecuada y controlar que todos los niños que suben a la ruta ingresen al colegio. Chávez también manifestó que a los padres de Emma nunca los llamaron para preguntar por qué no había llegado a clases.

“Vamos a vincular al conductor, a la señora que recibió a la niña y al colegio, que tiene que responder porque la ruta era de allá. Hasta el momento no sabemos nada del conductor, ni de la coordinadora de la ruta, pero la Fiscalía se está encargando del caso. Silvia pidió los videos de las cámaras de seguridad y la respuesta del colegio fue que se los entregarían a la Fiscalía”, añadió Chávez.

La familia Villalba Morales no va a descansar hasta que la muerte de Emma se esclarezca. Para ellos, Faltó mucha atención por parte del personal que trabaja en el plantel educativo y la falta de solidaridad por parte de la institución hace que su dolor sea más intenso. “Le pedimos a la justicia y a la Fiscalía que tome cartas en el asunto”.

Esperan el dictamen de Medicina Legal

Los resultados de la necropsia son fundamentales en el proceso, puesto que allegados a la menor aseguran que no estaba enferma. “Tenemos la historia clínica de su pediatra. No tenía ninguna enfermedad, ni gripa. Su mamá se la entregó en el mejor estado de salud”.

La Fiscalía General de la Nación se responsabilizó de la investigación de los hechos. (Lea también:Fiscalía asume investigación por muerte de niña en ruta escolar).

Último adiós

El cuerpo de la pequeña Emma Lucía fue trasladado, en un cajón blanco, al Cementerio Jardines de Paz. Sus dolientes le dieron el último adiós a las 5 de la tarde de este miércoles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS