Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden libertad para capitán de barco chino

Serán trece días los que tendrá la Jueza Especializada de Descongestión para determinar conforme a la ley si debe dejar o no en libertad al extranjero Wu Hong, capitán del barco chino que fue inmovilizado en la bahía de Cartagena por transportar material bélico no registrado.

Ello se debe a la petición que hizo ayer en la audiencia de acusación el abogado defensor del ciudadano chino, el penalista Enrique Del Río González. Este pidió que se decretara la nulidad de la diligencia de allanamiento en la que se encontró el material bélico dentro del barco.

Por el allanamiento

El jurista sostiene que hubo una “violación al debido proceso y al derecho a la defensa en la diligencia de allanamiento y registro”. Indicó que Hong, quien le entregó poder a su abogado para no asistir a la audiencia, no tuvo un traductor que le ayudara a entender a cabalidad lo que estaba pasando, recordando que en ese allanamiento hubo un traductor que renunció a la labor por desconocer los términos técnicos jurídicos. Pese a ello, el abogado defensor que en ese entonces tenía Hong, aceptó que se hiciera el allanamiento sin un traductor.

Además, Del Río señaló que antes de la diligencia Wu Hong no tuvo la oportunidad de hablar con el abogado defensor que tenía. Para todo ello pidió a la jueza tener en cuenta sentencias con casos parecidos emitidas por la Corte Suprema de Justicia, y también citó apartes de tratados internacionales como “Pacto de San José de Costa Rica” y el “Pacto de New York”.

La audiencia comenzó a las 11:15 de la mañana de ayer y se hizo en una de las salas del tercer piso del edificio Almirante, en el Centro Histórico.
Después de la intervención de Del Río González, la Fiscal Tercera Especializada pidió a la jueza que no aceptara esa petición de nulidad. Argumentó que Wu Hong tuvo suficiente entendimiento de lo que pasaba, pues estuvo acompañado de la cónsul de China, de dos representantes de la naviera y además de un intérprete (el que renunció a la labor). La Fiscal indicó que algunas de estas personas sabían inglés y otras mandarín, y comentó que se supone que los capitanes de barco deben hablar inglés. 

La posición del ente acusador fue respaldada por la representante de la Procuraduría General de la Nación, quien también indicó que no se le violaron los derechos al extranjero procesado.
La jueza decidió aplazar la audiencia, que terminó a la 1:30 de la tarde, para analizar a profundidad los argumentos esbozados por las partes. Le diligencia continuará el 27 de agosto próximo, a las 4:30 de la tarde, en el mismo recinto. Si la jueza aceptara la petición de nulidad, Wu Hong quedaría en libertad, pero seguiría ligado al proceso.
Si la nulidad es rechazada, el extranjero seguiría cumpliendo le medida de prisión domiciliaria que le dio un juez de Garantías. Así, sería acusado formalmente por el delito de tráfico de armas o municiones de uso privativo militar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UNA PREGUNTA

QUIEN SACA A LOS COLOMBIANOS PRESOS EN LA CHINA POR UN GRAMITO DE PERICO? porque tanta complacencia si a los nuestros alla los tienen sentenciados hasta la pena de muerte. Y lo que trajo este oriental fue material belico que es que se esta tratando de exterminar en Colombia. Si yo fuera abogado no seria tan sapo, antes lo hundiera mas. Seguro que habla español y se esta haciendo el pendejo.

Dejenlo podrir aqui!!

No eran granitos, era un kilo u medio lo que llevaba la colombiana. Pero si ya el presidente Santos dio la orden que lo dejaran, por que el plante de que lo están juzgando? Vaya a ver corrupción.!!!!! El procurador debería llamar al Santos a ver que tiene que ver son Hilsaca.

No tengo nada contra ese man,

No tengo nada contra ese man, pero lo deberiamos guardar un buen rato asi como lo hacen ellos con nuestros connacionales.

El abogado no tiene la culpa, hace su trabajo.

No hay por que cogerla contra el abogado, el man esta haciendo su trabajo porque la ley le permite hacer eso. Si hay alguien a quien culpar es a los congresistas que son quienes hacen las leyes en este pais. Ya los chinos le enviaron el mensaje a la canciller: no van a cambiar sus leyes. Y por mas duras que sean son sus leyes, no pretendamos hacer el ojo por ojo, porque sencillamente en Colombia la ley no da para eso, aqui las leyes muy blandengues.

UCI NEONATAL DE MATERNIDAD AMBERES.........................

Es triste ver como estos Socios y su Gerente llevan a la UCI Neonatal de Maternidad a la quiebra, no se con que propósito, no se tampoco por que no renuncian si les quedó grande la administración de esta UCI, no hay plata para pagarles a los trabajadores pero si hay para comprar maquinas nuevas, los trabajadores tampoco se pellizcan, no son capaces de hacerles un paro bien hecho a esta gente y por eso ellos abusan de los trabajadores, después de 6 meses de deuda, salen pagando 1 mes, con eso todos quedan tranquilos como Camilo y empieza otra vez el viacrucis de meses sin cancelar, mientras los trabajadores no se unan y exijan sus derechos ellos seguirán abusando de ustedes, prometen pagos que no van a cumplir, para que la gente trabaje y no protesten, es triste ver también trabajadores que no exigen sus derechos, como por ejemplo cuando trabajan 12 horas, deben darles el almuerzo o la cena, es triste ver renunciar trabajadores sean Médicos o enfermeras casi que a diario, porque no soportan más la situación económica, a la MAMICHULA1962 le digo que las personas o trabajadores merecen respeto, la gente trabaja para que le paguen y así poder cubrir sus necesidades básicas, no para que le mamen gallo como hacen en esa UCI y mientras no les quiten la UCI a esos Socios de pacotilla van directo a la quiebra y que no salgan con el cuento que hay no entra plata.

MMMM YO VENNIA

..con un calgamento de almas pala los pandillelos.