Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden mano dura contra presunta raptora de bebé en Turbaco

Judith Orozco Cerón llegó hace unos seis meses al callejón Berlín del sector Camino del Medio, en el barrio Líbano. La mujer, de 29 años y contextura gruesa, vivió alquilada en un apartamento y hace dos meses se mudó a otro más pequeño que está dentro de una casa del mismo sector, donde residen varias familias (una especie de vecindad).

Allí vivía con su marido y sus dos hijos, un niño de 10 años y una niña de 13. Todo parecía normal en la vida de la familia.

Vecinos cuentan que aunque no aparentaba estar embarazada, ella aseguraba que sí. Dicen que a finales de septiembre se fue a Barranquilla y que regresó en octubre con vendajes en las muñecas y caminando despacio, como adolorida, diciendo que había parido en la Arenosa el 29 de septiembre. Según los mismo vecinos, explicó que no había traído a su hija a Cartagena porque esta había nacido con problemas en los pulmones y que por eso la dejaron hospitalizada.

“Ella volvió a irse para Barranquilla porque dijo que tenía que atender a su hija. Regresó en noviembre, el día del Bando, pero ese mismo día en la noche se volvió a ir”, relató un habitante de Líbano.

En el sector no supieron más de Judith, pero en Turbaco comentan que llegó a esa población el domingo pasado y que se quedó a dormir en una gallera junto a tres hombres. “Allí pasó dos noches, pero a la tercera el dueño del lugar echó a los hombres y solo le permitió dormir allí a ella”, relató un habitante del municipio.

REGRESO INESPERADO

En Líbano solo supieron de Judith hasta el miércoles en la noche, cuando llegó a su vivienda con una niña en brazos, diciendo que era su hija.

“Algunos tuvimos sospechas de que no era hija suya, porque ella y su marido son blancos y la bebé es morena”, relató un vecino.

Según dijeron vecinos, Judith habría querido hacerle creer a su marido que la niña era suya, porque tenía problemas con él y así habría pretendido salvar su relación.

La misma noche del miércoles, Judith hizo un festejo en su casa, porque su hijo menor cumplía años, pero la alegría en su hogar terminó ayer en la mañana cuando vecinos notaron que algo no andaba bien. En los medios de comunicación, vieron el caso de una bebé de unos días de nacida que fue raptada en Turbaco. Al observar las imágenes del hombre y la mujer que presuntamente raptaron a la menor, reconocieron de inmediato que Judith era esa mujer y varios llamaron a la Policía.

“Fueron 12 llamadas las que recibimos de la posible ubicación. Hicimos un proceso de descarte hasta que dimos con la casa en la que hallamos a la menor y a la mujer”, señaló el coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. Precisamente, esa casa era la de Judith, que de inmediato fue aprehendida por miembros del Gaula, que en menos de 18 horas resolvieron la situación.

En medio de la captura se vivieron escenas lamentables, pues la hija mayor de la mujer le reprochaba su presunto delito. “Me engañaste, por qué me hiciste esto, me engañaste, eres una delincuente”, le gritó a Judith la niña, que no asimilaba lo que pasaba.

QUERIAN LINCHARLA

Mientras tanto, en las  afueras de la vivienda una multitud esperaba con la intención de linchar a la supuesta raptora. Por eso, fue necesario que un gran número de policías y agentes antimotines llegaran al lugar, y solo así lograron sacar a la mujer en una patrulla. Ayer mismo la Policía la dejó a disposición de la Fiscalía General.

El sujeto que acompañaba a Judith y que habría participado en el secuestro está huyendo. En Líbano dicen que es apodado ‘el Sadán’ y que vive en el sector Foco Rojo de Olaya Herrera. También comentan que tiene problemas psiquiátricos.

EL RAPTO

De la bebé raptada se conoció que nació el 3 de noviembre en el puesto de salud de Turbaco. Sus padres viven en un sector deprimido de ese municipio, al que llaman El Caminito, en un pequeño cuarto construido con láminas de zinc. La bebé es la menor de los 4 hijos de la pareja, cuyos otros hijos tienen 5, 4 y 2 años.

El miércoles en la mañana, la madre de la bebé, una joven de 22 años, la llevó al centro de salud del pueblo a una cita médica. “Allí se encontró con una mujer que era acompañada por un hombre. La mujer empezó a hablarle y se ganó su confianza. Le dijo que le podía ayudar a cargar a su bebé y hasta la acompañó a su casa (al sector El Caminito)”, relató una sobrina de la madre de la recién nacida.

Luego, la madre de la menor salió junto a la desconocida y a su acompañante hacia un almacén. La extraña, que sería Judith, le prometió la madre de la pequeña regalarle ropa. “Estaban en el almacén y esa mujer (Judith) tenía cargada a la bebé. En un descuido, la mujer salió corriendo y se llevó a la bebé”, contó la misma sobrina de la madre de la recién nacida, quien aseguró que el hombre que acompañaba a la raptora agarró a la madre de la bebé para evitar que siguiera a la raptora de su pequeña. Luego, el hombre huyó.

El hecho ocurrió cerca del mediodía del miércoles y la Policía indicó que solo tres horas después, la familia denunció el rapto.

Tras el secuestro de la menor, el Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena empezó los operativos y ayer, poco después de las 6 de la mañana, resolvió la situación, hallando a la bebé y atrapando a la presunta raptora. La mujer deberá enfrentar un proceso judicial por secuestro simple. Ayer se esperaba que fuera llevada ante un juez de Garantías.

La familia de la bebé pidió mano dura contra esta y esperan que atrapen al sujeto que la acompañaba. Antes de ser raptada, la bebé de 24 días de nacida no tenía nombre. Ayer, por su pronta recuperación, sus padres decidieron que la bautizarán con el nombre de Milagros. Sus parientes están felices.

BAJO CUSTODIA DEL BIENESTAR

Ayer al mediodía, la Policía entregó al Instituto de Bienestar Familiar a la bebé, en la estación de la institución en Turbaco, para que a la menor le fueran restablecidos sus derechos.

Bajo la custodia del instituto también quedaron los otros tres hijos de la madre de la recién nacida. Ninguno de los cuatro menores están registrados y revisarán las condiciones de salud en las que se encuentran.

“No le estamos negando a la mamá su derecho de madre pero hay que cumplir los procedimientos. La madre va a ver a su hija y luego se le van a hacer exámenes médicos a la menor. Se restablecerán sus derechos y luego será entregada en su seno familiar”, dijo María Sánchez, encargada de la dirección regional Bolívar del ICBF.

"Pusimos todos los esfuerzos y con el apoyo de la comunidad logramos recuperar a la bebé en muy poco tiempo. Fue un gran trabajo, una operación exitosa”, dijo el coronel carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
 

CASO PARECIDO

En junio de 2013, la Policía capturó a Yajaira Castro. La mujer se habría hecho pasar por enfermera de la Casa del Niño. Es señalada de robar a un bebé, que fue recuperado. Luego, fue llevada ante un juez de Garantías, que la aseguró por el delito de secuestro agravado. La mujer está a punto de ser condenada. Podría enfrentar una pena de entre 12 y 20 años de prisión. Está internada en la Cárcel de San Diego.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BENDICION DE DIOS

Un hijo es una Gran Bendición de DIOS, no entiendo como esta pareja de Turbaqueros no le tienen nombre a un hijo. El nombre es lo primero que establecen los padres al entererarse de un embarazo, incluso hasta se tienen varias opciones. hay que entender también que para familias con problemas económicos es otra condición. En todo caso no entiendo y una pieza falta en este rompecabezas. No será que....

No le falta ni una pieza...

El cuento es clarísimo: familia de estrato menos cero. Nula educación. Cero cultura. Pobreza absoluta.... quieres más?

Papi... que quería vender a

Papi... que quería vender a la bebe y no le dieron el botin y por eso formo el mierdero....

Si le dan el botin... no

Si le dan el botin... no pasa nada... La gente se conmueve y sufre con un hecho lamentable... pero hay que investigar mas.... esa galleta es de harina pan.

Insinúas que esa madre

Insinúas que esa madre pretendía vender a su hija...
Mira en donde vive y su situación económica y aun así sostienen a sus hijos...
No te has dado cuenta que ella enseguida informo sobre el hecho...
Si lo que pretendía era negociar todo lo hacen en silencio... no crees...
Y no crees que la responsable acusaría a la mama para evadir responsabilidades...
Bueno... esa es mi humilde opinión Ciudadano Ejemplar...

Ciudadano !!!

Hermano para ser un Ciudadano Ejemplar, tienes unos pensamientos bastante...
Hay que creer en las personas...
Y me da la impresión que la juzgas por ser pobre...
Esta condición no hace mala a nadie... El ser malo es una elección de cada quien...
Y sabes Ciudadano... Aun los buenos somos mas...

Los hijos son una bendición y

Los hijos son una bendición y gracias a Dios apareció la niña pero... 22 años, 4 hijos, cuando se acaba la pobreza?

ALGO.... NO ENCAJA!!

Tengo dudas sobre este hecho hay algo que no encaja del todo

No joñe 22 años 4 hijos si

No joñe 22 años 4 hijos si no estoy mal esta vaina debe ser record guines,por lo menos que le averiguen y por el record le dan un billete,supongamos que sigue pariendo hasta los 30 años, se imaginan ?

Pobres hijos

Que historia triste para los hijos de quien rapto al recien nacido, pero tampoco es muy alentadora el futuro de los 4 niños creciendo en lamiseria, todo por unos padres irresponsables, como es posible que esta mujer y su respectivo marido, viviendo en la miseria, sigan trayendo mas hijos a pasar necesidades, no hay que imaginarse el estado en que deben estar los otros hijos que tienen, hasta cuando la ignorancia sera la causa de crear estos estados de miseria, a esa mujer deben dsconectarla porque de aqui a los 30 tendra como 20 mas... y el futuro de un niño levantando asi, no es el mas alentador.

QUE NO QUEDE EN EL OLVIDO EL CASO KELY ZAPATEIRO

Gracias a Dios este caso tuvo un final feliz y la bebe fue rescatada en menos de 24 horas………………Sin embargo en el caso de la joven Kelly Zapateiro, algo mucho más monstruoso y que estremeció esta ciudad, transcurridos ya varios meses no se volvió a saber nada de los “Presuntos” autores del hecho……Por favor señores de El Universal y periodismo en general de la ciudad, no se queden callados, por favor informen como avanza el caso……..

que irresponsabilidad, traer hijos al mundo...........

Para no saberlos educar, nada más que deduzcan a los otros 3 no los han registrado aún, la gente que menos tienen dinero son los que más hijos tienen. hombre a esta señora hay que desconectarla así sea a la fuerza si no va a terminar ´pariendo como 20 hijos, no pasará mucho tiempo y estará preñada nuevamente, cuanta irresponsabilidad Dios mio.

La ignorancia es atrevida...........

Que necesidad tenía esta joven de estar metida en este problema?.......teniendo sus 2 hijos, quienes son los que sufren por esta estupidez que cometió esta señora, a todas las que se les ocurra esta idea se las tiro plena, entre Cielo y tierra no hay nada oculto, miren que cada vez que intentan o se roban una criatura la gente es capturada, ahora a pasar la Navidad tras las rejas por [-- Censurado --].

Que paso con el caso de

Que paso con el caso de KELLYS ZAPATEIRO,ya soltaron al POLICÍA? ya soltaron a JOSEFA,CLARO COMO HAY MAS POLICÍAS IMPLICADOS EL CASO QUEDO CALLADO,SERA QUE COMPRARON AL FISCAL ?

Pepe66.....no te extrañes de eso.........

Son capaces de soltar al asesino ese, tu sabes que la justicia en Colombia vale Gaver. pero si se la aplican a usted si mata a un ladrón o a una escoria de esas que delinquen en toda la Ciudad, hasta que no lo dejen limpio no lo sueltan.......esa es la justicia Colombiana.

pildoras

porfavor distrito de cartagena ayuden a esta familia,
evitenle tener mas hijos.

SOLO DIOS

Los hijos son bendiciones, cuidemoslos, no es justo para ellos traerlos al mundo por un rato de placer, traerlos al mundo es nuestra responsabilidad como padres no del gobierno, y existen mucho medios para planificar y hasta gratis.

NO LA JUSTIFICO, PERO..

No la justifico, pero creo que esa bebe, hubiera crecido mejor con esta mujer, que con la propia madre, que futuro le espera a esa niña, al lado de su progenitora? Si la madre solo tiene 22 años y ya tiene 4 niños, y peor aun, ninguno esta registrado, es decir que ni siquiera tienen un seguro medico o educación. Sigo pensando que a esta bebe, le hubiera ido mejor con la otra mujer.

y no lo digo, porque no sea madre, soy mama de una hermosa nena de tres años y 8 meses, y trato de darle lo mejor a mi hija, y siempre lo haré.

Desespero por el dinero

Esta señora vivio hace tiempos en los calamares con un tipo que era vicioso, ella viene del interior y es tan ignorante como la que se dejo quitar el bebe. Ella intento trabajar y hasta estudiar, pero el constante maltrato hizo que se desesperara y como que este negocio la sedujo. Aca hay es que sacarle los nombres de los que le propusieron el negocio y quienes comprarian el bebe. No me queda del todo claro segun la historia contada. Para que una mujer con tantos problemas se iba a encartar con otro bebe? he ahi el detalle.

Hummm... Interesante, pero

Hummm... Interesante, pero discutible.

POR AMARRAR AL MACHO NO VES

POR AMARRAR AL MACHO NO VES QUE NO TENIA HIJOS CON EL , COMO LA VA VENDER? ESTA MUJER GORDA TIENE LA AUTOESTIMA POR EL SUELO Y PENSÓ QUIEN ME VA A QUERER A MI GORDA Y SIN DINERO.

Bueno que es lo cuestionamos

Bueno que es lo cuestionamos aquí...
El hecho de que sean pobres o el rapto de su hija...
Ese es un contexto socio político que tendía otro momento para ser debatido..
Por favor centren sus comentarios en el asunto...
Mano dura con esa mujer, hay que juzgarla duramente y debo adicionar que hay que reformar el código...
Así como se ha endurecido en los casos de licor, hay que endurecer en los de secuestro de menores...
Y claro no hay que dejar por alto juzgar a los adolescentes como mayores y a las personas de la tercera edad para que dejen de delinquir...
Así que hay que darle una CONDENA EJEMPLAR... Y que pena con su hija y su familia pero las cosas son como deben ser...