Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Policía captura a un extraditable en Cartagena

-A A +A
 

Como Gregorio Micolta, alias “El Tocayo”, fue identificado un presunto narcotraficante, a quien agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena capturaron en el barrio Bocagrande, de esta ciudad.

Según la Policía, sobre alias “El Tocayo”, natural de la localidad de Nariño (Tumaco), pesa una orden de extradición de parte del gobierno de los Estados Unidos, que lo acusa del delito de narcotráfico.

Se supo que la captura se logró mediante un proceso investigativo entre la Unidad Especial de Investigación, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Estos despachos abrieron una investigación con el fin de obtener el control de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a escala transnacional.

Dicha organización estaba conformada por colombianos y ecuatorianos, quienes contaban con la logística necesaria para transportar grandes cantidades de estupefacientes desde Colombia y Ecuador.

Asimismo, dijo la Policía, tenían como  tránsito países de Centroamérica, especialmente Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México, siendo su destino final la comercialización en Estados Unidos.

“En estos operativos --agregó el comandante de la Mecar, general Carlos Rodríguez-- se pudo evidenciar la existencia de otras tres organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, quienes contaban con la logística  para la producción, transporte y comercialización del estupefaciente”.

Añadió que “empleaban la mismas rutas marítimas, para así lograr el éxito del transporte y envío a Centroamérica”.

Así las cosas, las autoridades focalizaron sus esfuerzos en obtener la desarticulación de dichas estructuras, lo que permitió identificar la modalidad  y el  accionar de la banda, que también se dedicaba a los homicidios selectivos donde las víctimas eran sus mismos integrantes, como consecuencia de retaliaciones por el control y dominio de rutas.

“Igualmente --indicó Rodríguez--, se descubrió la modalidad para camuflar y transportar el estado financiero, que es su principal fuente para el sostenimiento de este ciclo vital del narcotráfico”.
Más adelante indicó que “esta organización se dedicaba al transporte de sustancias estupefacientes en grandes cantidades, desde la costa pacífica colombiana y las Provincias de Esmeralda (Ecuador).

Se conoció de la existencia de cuatro organizaciones narcotraficantes, “que   no constituyen un cartel, pero se les incautaron, entre 2014 y 2016, aproximadamente, 150 toneladas de clorhidrato de cocaína”.

Dichas organizaciones han coincidido con el envío de coca por vía marítima por medio de lanchas rápidas tipo go fast, flipper, semi- sumergibles, sumergibles y barcos pesqueros, desde el pacífico hacia Centroamérica, donde cuentan con el apoyo de otros grupos de narcotráfico encargados de llevar el estupefaciente a Estados Unidos.

“Esta modalidad de narcotráfico por vía marítima fue adoptada por iniciativa de Ecuador, donde organizaciones criminales  estaban obteniendo importantes resultados financieros, lo cual fue de interés para los narcotraficantes colombianos, en adquirir mayor rentabilidad por envíos de estos estupefacientes”, dijo el general Carlos Rodríguez.

Informó que esa organización es la responsable de los homicidios selectivos que vienen presentándose en  Cali y en el Valle del Cauca, Nariño (Tumaco) y Cauca, debido a las disputas que se generan con otras organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, por el control y dominio territorial de las rutas que son empleadas por los integrantes de la organización para el transporte terrestre, para luego ser enviadas por vía marítima utilizando embarcaciones tipo lanchas rápidas go fast y para comercializar en Centroamérica y Estados Unidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Necesitamos otro alcalde

Este alcalde sirve para lo que sirven las tetas de los hombres, PARA NADA. En 9 meses no ha hecho nada. Se la pasa pensando en pendejadas, en estatuas, en balleneras, en el bando, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va para Miami a descansar porque esta mamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, La solución es la revocatoria. LA REVOCATORIA VA

Aplausos

Si aplausos para la Policía Nacional, pero esos aplausos que se los den los de la DEA. A nosotros los Cartageneros de a pie nos sirve es que atrapen y judicialicen al fletero, al ratero de cuchillo, a esos criminales que nos azotan todos los dias y causan muerte a diestra y siniestra.

Rueda de prensa

y el alcalde en Twitter diciendo "hemos capturado a Gregorio Micolta, pedido mediante orden de extradición por los estados Unidos" . Bueno y a este man que le pasa?? es bien zopenco, habla de un extraditable que debe tener un aparato criminal, habla como si el fuera la Policia y algún dia dejará de ser alcalde y Micolta preso en USA. Ojalá y esto no le traiga un mal a Manolo en el futuro.