Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Procuraduría trasladó investigación sobre la tragedia de Blas de Lezo a Bogotá

"Sabemos que hay una mafia de constructores piratas acá (en Cartagena), pero tenemos que establecer los vínculos que tienen con la administración pública", afirmó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo López, quien llegó a Cartagena hablando duro sobre la investigación disciplinaria que inició el ente de control contra todos los funcionarios que tienen entre sus responsabilidades ejercer vigilancia sobre las construcciones arquitectónicas que se adelantan en la ciudad.

El Procurador aseguró que haciendo uso del poder preferente de la entidad la investigación fue trasladada a Bogotá porque considera que en Cartagena no hay las garantías para que este proceso sea transparente. Las investigaciones en contra de Luz Elena Paternina y Olimpo Vergara siguen su curso a pesar que ambos funcionarios renunciaron a sus cargos de secretaria de Planeación y director de Control Urbano, respectivamente.

Carrillo enfatizó que se respetará el debido proceso y garantizó sanciones ejemplares para los responsables. "Hay que respetar el debido proceso, pero tengan la certeza que vendrán las decisiones de manera contundente, ejemplares y rápidas", espetó.

En rueda de prensa, el alto funcionario calificó de "exótico" el cambio reciente del director de Control Urbano. "Lo que aquí es bastante curioso y hasta exótico son los cambios que se generaron en las directivas de Control Urbano, recientemente en el Distrito. Eso obedecía a razones de carácter técnico o a otro tipo de razones. ¿Qué pasó con el cambio de funcionarios en el pasado? Esas son las respuestas que queremos conocer", cuestionó Carrillo.

Para el Procurador General de la Nación, la tragedia ocurrida en Blas de Lezo, el pasado 27 de abril, que dejó 21 obreros muertos y 23 más heridos, es un claro resultado de la corrupción que permea la administración distrital.

Las tres acciones fundamentales que persigue la investigación adelantada por la Procuraduría General de la Nación son: sancionar a los responsables, representar los derechos de las víctimas y lograr acciones concretas de carácter preventivo en el caso de la Alcaldía de Cartagena y del Ministerio de Trabajo.

"Hay que poner sanciones ejemplares para que la gente aprenda que con los derechos de los colombianos no se juega. El elemento fundamental en este caso es que la Fiscalía imponga las medidas cautelares, se haga la debida persecución de carácter penal que tiene que caer en cabeza de quienes son los sospechosos de lo que sucedió; se impongan las sanciones disciplinarias, y se ejerzan  acciones desde las entidades del Estado para prevenir tragedias similares y violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores", expresó Carrillo.

El Procurador no dijo cuánto tiempo durará la investigación, pero aclaró que dependerá de la obtención de pruebas y que entre estas se está ya a la espera de la respuesta de la Alcaldía de Cartagena para que explique que acciones preventivas adelantó para evitar situaciones lamentables como la de Blas de Lezo y las que está haciendo para identificar las construcciones ilegales que se levantan actualmente en la ciudad.

El alcalde Manuel Vicente Duque, también hace parte de los investigados por la Procuraduría.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO NO ES NOVEDAD

El nombre de mi usuario lo tengo para hacerle homenaje a la ciudad mas corrupta de Colombia, Cartagena de indias donde la clase dirigente brilla por su incompetencia y por su despiadada corrupcion en todas sus entidades no en vano la ciudad crece a pasos de tortuga y ya esta siendo superada por Monteria, Santamarta en fin. Muy buena decision que esa investigacion se traslade.

Ya lo habia mencionado hace unos dias

En cartagena ese proceso no tenia garantias para los afectados, solo para los corruptos, en esa mafia de la construccion al igual que las de las invasiones hay jueces, fiscales, notarios, curadores y un sinfin de funcionarios publicos que no garantizaban una verdadera justicia, manolo sacudete dile a tu primo jj que te deje trabajar por que te vas a ir preso, todavia estas a tiempo son 21 muertos

VERGUENZA TOTAL

Es una verguenza descomunal, aunque eso ya no es un secreto que en Bogota no le tengan ni pizca de confianza a la administración publica de Cartagena, que esta llena de parásitos corruptos e inoperantes todos los responsables de esta tragedia deben pagar ante la justicia por omisión empezando por el enano pipon de MANOLO INSERVIBLE que para lo único que sirve es para salir en fotos.

EXCELENTE DECISION

Ahora si que se preparen los responsables del distrito por esta desgracia, no hay plata que los salve. Manolín, prepara las maletas.

Trabajo Periodístico :(

Que sucede con el trabajo periodístico en esta ciudad, acaso necesitamos buscar a Pirry o a Vicky , para que realicen las investigaciones, en esta ciudad los medios nacionales y locales no quieren realizar la tarea, será que pertenecen a la nómina del distrito?. Acá no todo es reinado y turismo; si realizaran el trabajo objetivamente seguro serian premiados no solo con una India Catalina.

solo hay 2 responsables en la localidad 3

ahora si que se asusten GILBERTO MARRUGO Y GUSTAVO VANEGAS,de esta si que no se escapan..ya ven tarde que temprano la ley les caeria por tanta corrupcion y untadas de mano por debajo,exelente desicion de llevarse el proceso a bogota,porque aqui los ubiesen encubierto el sindicato de la alcaldia.pero aya y con el procurador a la cabeza .de esta no se salvan.

EDIFICIOS QUE YA ESTAN CONSTRUIDOS

NO ENTIENDO, LOS MISMOS CONSTRUCTORES DEL EDIFICIO QUE SE DESPLOMO,, SON LOS MISMOS QUE CONTUYERON EL EDIFICIO QUE ESTA A LAS ESPALDAS DONDE VIVE EL ALCALDE EN BLASDELEZO, OSEA DIAGONALDE SE CASA PATERNA.

Y EN BOGOTA COMO QUE SI SON HONESTOS!!

PEDAZOS DE CACHACOS JESUITAS E HIPOCRITAS.

EXCELENTE DESICION

Muy bien Señor Procurador General de la Nación, en Cartagena no hay ninguna garantía, para que prospere con éxito esta investigación, que caiga el que tenga que caer, y el castigo que se merece el verdadero culpable hay que aplicarselo con el máximo rigor .

QUIOSKO EL YORK

EL KIOSKO EL YORK SE CONSTRUYO EN ZONA DEPORTIVA SIN LICENCIA Y FUNCIONA SIN USO COMFORME.....Y LA ALCALDESA DE LA LOCALIDAD BIEN GRACIAS

ESTO NO CAMBIA, NI CAMBIARA

Todo plazo en la vida se cumple y todo tiempo llega, nada es para siempre. A los bandidos su hora les llega y no hay dinero en el mundo que compense la verguenza. Preguntenle a los hermanos Moreno Rojas y a los Nule, entre tantos. La codicia mis amigos la codicia ciega la conciencia y pudre el alma.

Revisen

Revisen con juicio planos aprobados por curadurias vs lo realmente construido (número de pisos, retiros laterales y de fondo, número y espaciamiento entre columnas, etc) y se sorprenderán de la cantidad de violaciones a normas. Ojo a la nueva estacion gasolinera en la San Martin Bocagrande, entre dos edificios. Ojo en Crespo.

Ruedas sueltas

Curadurias (aprobacion diseño) y Planeación (Control obra) son ruedas sueltas dentro del Distrito. Eso es absurdo, se diluyen responsabilidades y fomenta corrupción. Se requiere reforma urgente.