Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A Quiroz no lo interrogaron por no dejarse tomar huellas

¿Dónde está Wilfran Enrique Quiroz Ruiz? Esa era la pregunta que se hacían muchos luego que el 27 de abril se desplomara el edificio que este construía en Blas de Lezo, tragedia que dejó 21 muertos y 22 heridos.

(Lea:Wilfran Quiroz se presenta ante la Fiscalía por caso Blas de Lezo)

Casi un mes después de la tragedia, el hombre apareció y dio la cara a las autoridades. Quiroz fue citado en la sede de la Fiscalía en Crespo para ser interrogado y allí estuvo ayer en la mañana, para afrontar la situación. Llegó al lugar acompañado de su esposa Maricela Cabarcas Merchán.

Wilfran debía responder a las preguntas realizadas por uno de los cinco fiscales que investigan el caso, pero la diligencia no se pudo realizar. Según indicó la Fiscalía Seccional Bolívar,  “los funcionarios le solicitaron a Quiroz Ruíz colaborar con la reseña, en la que es necesario tomar las huellas dactilares para constatar la plena identidad del procesado, pero este se negó a hacerlo y dijo que solo entregaba la cédula, de esta manera no fue posible cumplir con el interrogatorio”.

La Fiscalía también señaló que la esposa del constructor se acogió al derecho de guardar silencio. “Aseguró que acudió a cumplir la citación de la Fiscalía y dejó su dirección para ser citada nuevamente, en caso de ser requerida”, indicó el ente.

Luego del procedimiento, Quiroz se marchó con su esposa. Y es que puede andar por donde quiera porque contra él no hay orden judicial alguna. Se conoció que hace poco la Fiscalía solicitó una orden de captura, pero la petición fue negada por un juez de Garantías.

La investigación para determinar las causas del desplome y dar con los responsables sigue su curso y está en manos de la Fiscalía. La Procuraduría asumió como apoderada de las víctimas en el proceso.

Hasta ahora la Fiscalía no ha develado detalles del proceso investigativo, ni por qué delito podría ser procesado Quiroz Ruiz, ya que era el dueño de la obra que terminó vuelta escombros y sembrando el dolor en 21 familias humildes. Hay que recordar que tras la investigación del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, la Procuraduría abrió investigación y suspendió por tres meses al alcalde Manolo Duque.

Por qué delito podrían procesarlo
Pero, por qué delito podría ser procesado Wilfran Quiroz. Para el analista jurídico Bernardo Raad, el delito por el que podría ser procesado Quiroz sería “urbanización ilegal”. Está contemplado en el artículo 318 del Código Penal, modificado por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004. Es investigable de oficio y sanciona a: “El que adelante, desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, tolere, colabore o permita la división, parcelación, urbanización de inmueble o su construcción, sin el lleno de los requisitos de ley, incurrirá, por esta sola conducta, en prisión de 48 a 126 meses”.

“Así las cosas, la restricción de la libertad personal, dentro de una actuación penal, por mandato del artículo 297 del Código de Procedimiento Penal, es viable para proteger a la comunidad y a las víctimas. En el caso de Blas de Lezo, gravedad y modalidad de la conducta punible es evidente porque hubo 21 muertos y 23 heridos, el pasado 27 de abril, por lo que la libertad del imputado(s) resulta peligrosa para la seguridad de la comunidad”, dijo Raad.
Indicó que ello quiere decir que la “urbanización ilegal”, permite solicitar la captura de los “constructores” y su posterior medida de aseguramiento en centro carcelario, y que sería una conducta delictuosa fácilmente demostrable.

“En conclusión, si la Fiscalía, en su solicitud de captura, hubiese seleccionado y presentado adecuadamente los fundamentos de derecho, soportándose en los elementos materiales probatorios pertinentes, los ciudadanos decentes hoy reconoceríamos su labor. Todavía es posible y, por ello, reitero, por su digno conducto, presentó esta sugerencia o aporte jurídico”, dice el experto en derecho penal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Verdades

...Entonces fue de visita a la Fiscalía para ver si ya servía el aire acondicionado.
Quién no la debe no la teme. Acaso no tiene huellas y lo andan suplantando ???
Otro caso más de impunidad se ve en el horizonte cartagenero.

El que manda $$$$

La justicia aquí es para el bobo, 21 muertos,un alcalde suspendido y los Quiroz sabrosos según él ya cumplió pero todo el que hace mal tarde que temprano Dios se lo cobra esperemos

este clan que hizo el billete

este clan que hizo el billete a punta de bazuco se le puede llamar constructores?hay que meterlos presos yaaaa.

aclaracion

Que raro ya que cuando uno llega a la fiscalia en la puerta principal tiene q mostrar la cedula a un personal de seguridad privado, luego pasa a la segunda entrada que es la mas importante ya que en ese sitio tiene q poner la huella y tiene que tomarle una foto para poder entrar a los despachos

aclaracion

no habia visto la segunda foto el nunca entro ala fiscalia cual reseña si esa admision se la practican a todo el que quiera entrar a la ficalia

Este man se esta burlando de la justicia.

Si lo que dice el forista "Carlosanto" es correcto quiere decir que el man nunca estuvo en una oficina de la fiscalia ya que no paso de la puerta porque si la toma de huellas es obligatorio para entrar al edificio y el man no se dejo tomar las huellas quiere decir que nunca entro y por ende nunca asistio a la cita de la fiscalia. Una burla mas al sistema judicial por parte de este tipo.

Debe estar deshaciendose de sus bienes.

No se les haga raro que a la hora de un posible juicio se haga pasar por una pobre viejecita, porque debe estar aprovechando este tiempo para traspasar bienes y no dejar nada a su nombre.

QUE PORQUERÍA DE JUSTICIA TENEMOS

Como es posible q la justicia permita q este señor se burle de los dolientes de las 21 victmas de edificio blas de lezo ll , estos señores q no tienen corazon , alma, no tienen sentimientos, confabularse con este señor para hacer sufrir a los familiares. Hasta cuando vamos a tener una justicia imparcial, no valorizada en el dinero, señores jueces estamos saturados de tanta injusticia.

Apague y vamonos

Aquí no hay nada más que hacer, que corrupción.