Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Racha de homicidios en Cartagena

-A A +A
 

Tenía 24 años y era madre de cinco niños, entre ellos dos mellizos de apenas 6 meses. Sin embargo, la filosa hoja de metal que se incrustó en su cuello y en su hombro derecho no tuvo reparos.

Fue la hoja de intolerancia empuñada por otra mujer la que le quitó la vida a Mayelsi Guzmán Correa y la convirtió en una de las cinco personas asesinadas en Cartagena, entre la tarde del domingo y la mañana de ayer. Las demás víctimas son hombres que perecieron en tres ataques a bala y uno con arma blanca.

Mayelsi vivía en La María junto con sus hijos. Además de los bebés, tenía otra pareja de mellizos, de 9 años, mientras que su hijo mayor tiene 10. Por varios años vendió chances, pero ahora se dedicaba a vender artículos por pedidos. Sus parientes contaron que una joven de 18 años, a la que apodan ‘la Niña’, la metió en un chisme. “Se puso a decir que Mayelsi estaba saliendo con un tipo, que no es su marido”, explicó una hermana de la víctima. Por eso, el domingo, a las 6 p. m., Mayelsi estaba decidida a reclamarle a ‘la Niña’, quien era vecina suya, por el lío que tenía en su hogar debido al chisme. Fue al barrio San Bernardo, junto a La María, y allí encontró ‘la Niña’,

“Mayelsi llegó a reclamarle y enseguida ‘la Niña’ sacó un cuchillo y le dio en el cuello y en un hombro. ‘La Niña’ huyó y a Mayelsi la llevaron al CAP de La Esperanza. De allí la pasaron a la Clínica Crecer, donde murió dos horas después”, relató la hermana de la víctima. Las autoridades buscan a la agresora.

Frente a discotecas

Entre las personas asesinadas también están Wallis Rojas Torres y Dairo Javier Heredia Martínez, quienes tenían órdenes de captura por el delito de hurto agravado. Ambos fueron asesinados a balazos, frente a establecimientos públicos. El primero vivía en Amberes y era ayudante de albañilería. Sus parientes dicen que el domingo, a las 9 p.m., salió de su hogar rumbo a Canapote. Dicen que entró a una discoteca. “No tenía mucho de estar allí cuando fue un momento al baño. Ahí se armó una balacera en una pelea.

Cuando Wallis salía del baño una bala perdida le dio en una pierna. Lo llevaron a la Clínica San José de Torices, donde murió”, relató un pariente, quien dijo que la víctima tenía 26 años. Sin embargo, la Policía indicó que Wallis acababa de salir del lugar y se sentó al frente, cuando un hombre y una mujer entraron a la discoteca a buscarlo. Luego salieron y al verlo, la mujer sacó un revólver y se lo dio al hombre, quien de inmediato le disparó a Wallis. Amigos de este último salieron y le dispararon al agresor, alcanzando a herirlo, pero este escapó con la mujer que lo acompañaba.

Por otra parte, está el crimen de Dairo Heredia. El reporte inicial de las autoridades indica que a las 11 p. m. del domingo salió de una discoteca que está en el sector Los Ángeles, junto a la Avenida Pedro de Heredia, y que luego discutió con un sujeto. Dicen que el sujeto lo amenazó y se fue, pero luego regresó con un revólver, a bordo de una camioneta. Apenas vio a Dairo, le dio un balazo en el abdomen y huyó. El herido cogió un taxi y llegó a la Clínica Madre Bernarda, donde posteriormente falleció.

De otro lado, está el asesinato de Jorge Florencio Gómez Ramos, de 36 años. Vivía en la calle 26 de La Quinta. Era reciclador y también cargaba bultos en el Mercado de Bazurto. “Le decían ‘el Nene Ra’ y le gustaba mucho la música, y siempre lo estaba acompañando una perrita a la que crió desde que nació”, recordó Pedro León Gómez, hermano de Jorge.

Dicen que Jorge prefería andar en la calle y que el domingo se acostó en la terraza de su casa, en donde casi siempre dormía. Cerca de las 2 de la madrugada de ayer, sus hermanos sintieron sus gritos. “Ayúdenme mis hermanos, ayúdenme”, decía. Cuando sus familiares salieron lo hallaron ensangrentado y con una gran herida en el pecho, causada con un arma blanca. “Me dijo que no se había dado cuenta de quién lo hirió porque estaba dormido. Lo cargamos y llevamos al CAP de La Esperanza y luego lo remitieron a la Clínica Crecer, donde casi una hora después murió”, contó el hermano de la víctima. Este cree que a Jorge lo mataron sin razón. “Eso fue pura maldad, seguro lo vieron dormido y alguien drogado le dio la puñalada al verlo como un loco. Instantes después que mataron a Jorge la Policía capturó a un hombre en La Quinta al que le hallaron un cuchillo ensangrentado. Lo tienen que soltar porque los resultados de la comparación entre la sangre de Jorge y la que tenía el cuchillo dura en llegar unos tres meses”, dijo otro familiar del difunto.

Por último, está el asesinato de Elkin Simancas Herrera, a quien llamaban ‘el Fule’.

Vivía en la calle 44 de La María y deja dos hijos. Hasta hace dos días laboró en una empresa en Mamonal, pero se le acabó el contrato y por eso empezó a trabajar de mototaxista. Dicen que ayer, a las 11 de la mañana, le dijo al dueño de la moto que manejaba que la iba a llevar a un taller para que le hicieran una reparación y que regresaba de inmediato. Sin embargo, la tragedia se le cruzó en el camino.

Al tomar la entrada de la Vía Perimetral, del lado de San Francisco, varios sujetos se le cruzaron en el camino. “Le dieron un balazo en el pecho y cuando cayó de la moto le dispararon en una pierna. Le robaron los zapatos y también su celular”, indicó un allegado. A Elkin lo llevaron al CAP de La Esperanza, pero allí llegó sin signos vitales. Aunque los parientes del mototaxista dicen que la muerte fue por motivo de un atraco, eso aún no se esclarece. Se cree que quien mató a Elkin es un joven que vive en San Francisco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL GAVILAN DE LA MUERTE

El Gavilan de la muerte tiene su nido en el barrio de Canapote, donde se dan citan personas de todas las clases y costumbres sociales, lugar de reuniones de personas que son buscadas por las autoridades, zona que al parecer es de tolerancia y distensión para los que tiene ordenes de captura y delinquen, puesto que las autoridades parecen ser indiferentes al verlos desfilar en motos, sin luces, ni placas a altas horas de la noche, cuando ya no son permitidas las motos, pero estos personajes se dan cita en la orillas del puente peatonal de Crespo y Canapote lugar de encuentro en donde no hay Dios ni ley para ellos, al mejor estilo del Oeste Americano, sector donde los cuadrantes ni CAI de Policías actúan y donde los ciudadanos de bien solo se atreven a cruzar con un arma para repeler cualquier intento delictivo por la cómplice ausencia de la Policía Nacional. LOS COMANDANTES SOLO BIENEN A CARTAGENA A ESPERAR A VERANEAR Y ESPERAR EL ACOSTUMBRADO ASENSO......Esperábamos mas de este comandante ojala que este equivocado.

REFRITO DIARIO

ESTA CIUDAD ESTA TOMADA POR LA DELINCUENCIA DE HACE MUCHO TIEMPO. EL QUE NO LO SABE ES EL ALCALDE.

¡OJO CARTAGENA!

YO PREGUNTO, QUE CIUDAD, EN COLOMBIA, REGISTRA CINCO MUERTE VIOLENTAS ENTRE LA NOCHE DE UN DIA Y LA MAÑANA DE OTRO?, .....NINGUNA, COMO SE HA DESCOMPUESTO CARTAGENA, POR QUE SI FUESE EN UN SOLO LUGAR, BEN PUEDA Y DICE UNO, FUE UN AJUSTE DE CUENTAS O ALGO PARECIDO Y SE MANEJARIA COMO UN HECHO LAMENTABLE, PERO QUE OCURRA EN DIFERENTES SITIOS DE LA CIUDAD DEJA VER QUE CARTAGENA ESTA TOTALMENTE FUERA DE CONTROL Y ESTAMOS ABOCADOS A BUSCAR NUEVOS RUMBOS, POR QUE AQUI NO SE RESPETA DIOS NI LEY, LA MISMA CONDICION DE DETERIORO, QUE NOSOTROS LOS LUGAREÑOS DE CARTAGENA HEMOS PERMITIDO, HA LLEVADO QUE EL LLAMADO BUEN VIVIR CARTAGENERO SE TRADUZCA EN FANFARRIA, JOLGORIO Y MEZCLA DE MUCHAS COSAS QUE NO ME ATREVO A DECIR, POR QUE PUEDO HERIR SUCEPTIBILIDADES. HEY CARTAGENA YA NO ES CARTAGENA, ES UN REDUCTO DE LA MAS BAJA CONDICION MORAL, BAÑADA POR UNA FACHADA DE CIUDAD, QUE NO EXISTE, DISQUE HISTORICA Y LINDA, ¡PAMPLINAS!, ESE CUENTO CHINO YA ESTA MANDADO A RECOJER, MIREMOS A NUESTRAS CIUDADES VECINAS DE LA COSTA, HAN CRECIDO Y SE ESTAN ESMERANDO, DEJEMOS DE PENSAR EN CHAMPETA Y REGAETTON Y EN PASARLA BUENO Y BUSQUEMOS MEJORAR NUESTRO VIVIDERO, POR QUE DE NO SER ASI, SE PERDERA LO POQUITO QUE LE QUEDA A UNA CIUDAD, QUE FUE INSIGNIA DE COLOMBIA.

CUANDO LA GENTE PROVOCA

MUCHAS DE LAS DESGRACIAS SUCEDEN POR LOS CHISMES Y LA PROVOCACION DE UN VECINO MOLESTOSO. ME ENTERE POR MEDIO DE UNOS AMIGOS QUE EN EL SECTOR DE SAN PEDRO EN EL BARRIO DE TORICES, HAY UN VECINO QUE NO TIENE MUCHO TIEMPO DE HABERSE MUDADO AL SECTOR Y TIENE UN TREMENDO EQUIPO DE SONIDO QUE LO PONE A SONAR CUALQUIER DIA A TODO VOLUMEN, PONIENDOSE A PROVOCAR A SUS VECINOS CON LA BULLA PORQUE A EL LE GUSTA SU MUSICA NO DEJANDO DORMIR A NADIE PORQUE SU CASA HACE ESQUINA Y RIEGA EL SONIDO POR TODO EL SECTOR POR MUCHAS HORAS. EN DENUNCIAS CIUDADANAS MANDE LA FOTO DE LA CASA PARA QUE LA POLICIA Y EL EPA SE ENTEREN DE ESTA SITUACION QUE COMO CIUDADANO DE BIEN NO PUEDO PERMITIR QUE SE SIGA PRESENTANDO POR UNA SOLA PERSONA QUIEN HA DEMOSTRADO SER SEGUN LOS VECINOS QUE NO COMPARTEN CON EL PERSONA SIN PRINCIPIOS NI FIN. ESTO ES UNA PROVOCACION MUY EVIDENTE CON LOS VECINOS QUE QUIEREN DESCANSAR. HAGAN UNA RECOLECTA DE FIRMAS Y SAQUENLO DEL BARRIO NO SIN ANTES DENUNCIARLO ANTE QUIEN LES TOQUE.

AHHHHH

Esto es verdad, yo tengo unos familiares en ese barrio de donde me mudé hace poco y un dia fui a visitar a unos amigos y en una tienda cerca nos tomamos unas cervezas y me di cuenta de la situación. Si es en la misma casa que usted dice habia un equipo que lo tenian durisimo y pura musica de Diomedes que llego al fastidio tanto que nos fuimos para otro sitio a tomarnos las cervecitas. Si yo tuviera a mi lado viviendo a un tipo así ya nos hubieramos ido a las manos o quien sabe. Esos son los vecinos indeseables que nadie quiere tener a su lado para evitar situaciones lamentables.

la verdad

Bueno he visto comentarios de este señor, lo que mas duele es que si es la casa que me imagino, es de una gente muy decente que son considerados en el mundo de la docencia, y si la persona que vive en esa casa es su familiar es lamentable que les haya cambiado su postura de gente decente a otra que les esta causando perjuicios. Soy amigo personal del profesor Gamarra y su señora esposa. El profe como le digo ha incursionado en el campo de la politica y es un reconocido líder pensante y estoy seguro que estas situaciones las rechazaría por tener una estructura bien definida y conocido como es se que se cuidaria de su familia no estuviera involucrada en problemas por falta de convivencia y tolerancia ciudadana.