Sucesos


Recomendaciones para prevenir abusos sexuales contra menores

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2017 09:59 AM

Luego que se diera a conocer en el día de ayer el aberrante caso en el que un hombre, de 26 años, abusó sexualmente de una menor de 4 años, en el barrio La Esperanza, en el suroriente de Cartagena, la Policía Metropolitana dio algunas recomendaciones para prevenir que estos actos repugnantes sigan ocurriendo. (Lea aquí: Hombre habría abusado sexualmente de una niña de 4 años en La Esperanza)

Estas son: 

- Procure hablar cada día con sus hijos y tómese el tiempo para escucharlos y observarlos.

- Entérese de los pormenores de sus actividades y sentimientos. Anímelos a que compartan con usted las preocupaciones, dudas y problemas que tengan.

- Explíqueles que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellos y que tienen derecho a poner límites y decirle no a cualquier persona que pudiera intentar tocárselos o intentar que los pequeños toquen el cuerpo de esa persona u otras.

- Dígales que hay adultos que podrían intentar lastimarle u obligarle a hacerles cosas molestas o que ellos no desean hacer, aunque para ganarse su confianza, seducirlos y convencerlos, pueden mostrarse suaves y lentos. El adulto que hace esto podría decirles que "lo que pasa entre nosotros dos, es un secreto y no tienes que contárselo a nadie".

- Explíqueles que el adulto también puede amenazarles y decirles que les hará daño o matará a sus padres, si llegan a contar el secreto. Déjele bien aclarado que ese adulto está haciendo algo malo.

- Alérteles de que el adulto podría ser una persona conocida, una persona amada o de confianza, o posiblemente alguna persona con cierta autoridad. Por ejemplo: la niñera, un profesor, un religioso, un entrenador. También puede ser un familiar (un abuelo, padre, primo, hermano o tío) y acláreles que este, por mucho que le queramos y conozcamos, también puede equivocarse y hacer cosas que no están bien. 

- Subraye que la mayoría de los adultos se dedican a proteger a los niños de cualquier daño y que nunca serían capaces de hacer estas cosas, pero que también existen otros que podrían molestarlos.

- Tampoco se trata de evitar los “mimitos” que les dan otras personas, porque la gente en general es buena; sólo hay que aprender a decir "no" a lo que no nos gusta que nos hagan.

- Haga que los niños sepan que si alguna persona les hace alguna cosa rara, como por ejemplo, manosearlos, tomarle fotografías desnudos u ofrecerle regalos, usted lo quiere saber. Tranquilícelos y explíqueles que ellos no son culpables de lo que haga un adulto.

- Exprese a sus hijos el amor que siente hacia ellos, y dígales que ocurra lo que ocurra, siempre podrán contar con usted y estará a su lado, porque los quiere mucho y son lo más importante para usted.

- Haga que sepan y sientan que los apoya. Alabe su franqueza. Los niños tienden a sentirse culpables del abuso; quítele ese peso de encima.

- Enséñele la diferencia entre los “secretos buenos” (un regalo de cumpleaños para papá), los "secretos malos" (al callarlos te hacen sentir mal),  los regalos (te dan algo sin pedir nada a cambio), los "tratos" (intercambio en igualdad de condiciones, puedes elegir) y el "chantaje" (no hay opción, elijas lo que elijas pierdes). Algunos adultos usan con frecuencia los regalos para después hacer chantaje al niño.

Tan solo en los últimos dos meses, la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía Seccional de Bolívar han capturado a 43 personas señaladas de ser responsables de abusos sexuales contra menores y mujeres. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS