Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Redes sociales, claves para liberar a juez secuestrado en Cartagena

Las redes sociales mueven el mundo y ni la delincuencia escapa de ellas. Y fue con ayuda de estas, en gran parte, que miembros del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena lograron ubicar la casa donde tenían secuestrado al juez estadounidense Benny Cornelio Osorio Mejía, en Daniel Lemaitre.

Efectivos del Gaula que participaron en el operativo de rescate indicaron que la noticia del secuestro se conoció el sábado 12 de noviembre, un día después de consumado el delito en Cartagena. Se supo porque ese sábado la madre del jurista recibió una llamada al teléfono fijo de su casa en Barranquilla por parte de uno de los secuestradores, quien se hacía llamar ‘Omar’. Este sería Erick Samir Hoyos Delgado, de 23 años y oriundo de Valledupar.

La mujer hizo contacto con el Gaula del Atlántico y luego la investigación fue asumida por miembros del Gaula en Cartagena, coordinados por el fiscal primero especializado Pedro Díaz Pacheco. “Nos contactamos con la Embajada de los Estados Unidos y allí nos informaron que no tenían conocimiento de la estancia de este funcionario en el país. Empezamos a investigar y descubrimos que el 11 de noviembre el juez Osorio llegó a Cartagena para una actividad en un hotel en el Centro Histórico, junto a otros jueces. Se quedó en un hotel distinto a donde se hacía el evento. Ese día se registró en el hotel y dejó todas sus cosas. Poco después de mediodía se comió un pedazo de torta con un café en un establecimiento en el Centro y luego se fue al lugar del evento. Sus compañeros dicen que a las 10:30 de la noche salió y les dijo que se iba a dormir”, indicó uno de los miembros del Gaula que participó en la investigación.

Sin embargo, al revisar los videos de las cámaras de seguridad de la zona (además de los testimonios dados por el juez y testigos), constataron que no fue así. Benny salió a comer a un restaurante y luego caminó. Cogió por el Parque Fernández Madrid, luego pasó por la iglesia Santo Toribio y finalmente llegó a la Torre del Reloj.
Allí, se encontró con una mujer que vestía blusa negra con una falda blanca. Los testimonios del juez y los videos de las cámaras de seguridad dejan ver que esta era Massiel González Páez, una joven de 18 años con la que el juez ya había hablado por teléfono en julio, cuando estuvo en Barranquilla visitando a su familia. Esta es oriunda de Cúcuta.

Con la joven entró a una discoteca del sector, donde estuvo por una hora. Luego, tomaron un taxi y llegaron a un negocio de comidas rápidas en Bocagrande, donde compraron una hamburguesa, dos gaseosas y unas papas fritas. De allí el juez tomó un taxi y llegó con la joven a una casa en la carrera 18 con calle 68A-20 de Daniel Lemaitre.

Al llegar, otras dos personas sorprendieron al juez y le amarraron las manos y los pies con cordones. Estas dos personas serían Erick Samir Hoyos Delgado y Lina Alexandra González Rodríguez, de 24 y 23 años, respectivamente. Lina también es oriunda de Cúcuta y, al parecer, sería pareja de Massiel. Vivirían en unión libre. Lina es técnica en oftalmología y tiene un curso de manipulación de alimentos.

Plan entrega

“Alias ‘Omar’ -que sería Erick- seguía llamando a la mamá del juez para coordinar la entrega de los 15 mil dólares que había conseguido la señora. El martes -15 de noviembre- interceptamos el celular desde el que llamaban a la señora y el teléfono de Erick. Era difícil porque constantemente cambiaban de Sim Card. Logramos ubicar el lugar desde donde se hacían las llamadas, que era en Daniel Lemaitre, pero no teníamos el punto exacto. Empezamos a poner a agentes encubiertos en esa zona y logramos hablar con gente del barrio y preguntábamos si habían visto al juez o a la joven con la que estuvo por última vez, mostrándoles fotos. Nos dieron algunas pistas de Massiel, Erick y Lina y empezamos a ubicarlos en sus redes sociales. Tenían conexiones y buscamos en sus cuentas en Facebook y descubrimos que se tomaban fotos en el barrio, en las calles. Así tratamos de ubicar la casa y teníamos dos residencias sospechosas”, indicó el mismo investigador.

El jueves 17 de noviembre se organizó un plan entrega en Barranquilla. Allá, mientras recibían $50 millones por parte de un familiar del juez, fueron capturados Massiel y Erick. Casi de manera simultánea, se hizo el operativo de rescate en Daniel Lemaitre. “Teníamos las dos casas custodiadas, así como dos helicópteros rondando la zona. Teníamos la duda de en cuál casa tenían a Osorio, pero en Barranquilla Erick colaboró y dijo que lo tenían en una casa rosada. Entramos a la vivienda y en el último de los tres cuartos hallamos al juez, sentado en una cama y atado de pies y manos. Lina estaba adentro e intentó escapar por el patio, pero la atrapamos. Cerca de la casa atrapamos al mototaxista Andrés Estivenson Ramos Pastrana, de 21 años. Este acababa de salir de la casa cuando lo cogimos”, puntualizó el investigador del Gaula.

Tras ser capturados, los dos hombres y las dos mujeres fueron llevados audiencia. Les imputaron el delito de secuestro extorsivo agravado, cargo que no aceptaron. Pese a ello, la Jueza Tercera Penal Municipal de Garantías los aseguró con cárcel por petición del Fiscal Primero Especializado. Las autoridades buscan a una quinta persona que habría participado en el secuestro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UNA MANADA DE ESTUPIDOS

el juez por comerce el cuento de que la joven le inyectaria pasto biche, los secuestradores por hacer una tonteria de esa que les va a salir bien caro, pensaron que todo saldria de pelicula y van a cojer extradiccion huevonamente, quien se craneó ese plan es un bufon, mucho cuidado ya la tecnologia esta jugando en contra de los delincuentes. nada mas fijense con el caso de los pokemones en bogota.

Justicia Divina

No solamente los pillaron por el uso de la tecnología, es la mano de Dios quien está siempre presente, ahora que aparte de la justicia divina les caiga la justicia terrenal y se pudran en la cárcel. Y encima de entre el grupo había un mototaxista, luego los de este gremio dicen que no apoyan la delincuencia.

Exacto, la misma fuerza divna que va a llamara a los soldados

de Dios para que se alisten a pelear contra las Farc y su control y dominio de Colombia.

OJO CON LA QUINTA PERSONA

Gracias a Dios EN EL GAULA los agentes son personas serias y buenos profesionales y se puede confiar en ellos y lograron rescatar a este señor, pero mucho ojo con la quinta persona que falta y no vaya a ser un agente de la POLICIA de tantos corruptos que tiene esa institución que andan extorcionando y haciendo fechorías. Al comandante de la policía de Bolívar le falta autoridad. No lo obedecen.

Me sacaste la palabra de la boca

Puede ser un "autoridad" de la policia, asi que pilas. Por que se volo? Porque le avisaron a tiempo. Cuidado. Coronel, no la kague. Encuentre al tipo ya.

Eso le paso por pipiloco

Eso le paso al man por pipiloco, penso que esa noche iba a comer filete, una nenita de apenas 18 que olia a canelita, no atendio la recomendacion del taxista que le dijo que ese sector era peligroso y paso un buen susto. Solo fue eso porque al parecer estos delincuentes eran primiparos.

Este juez puede salir perjudicado en su trabajo.

Otra cosa, yo estoy seguro que en USA sus superiores van a tener en cuenta un dato: que hacia con una nenita de 18? Si bien es cierto que para la legislacion colombiana ya era mayor de edad, la mayoria de edad en USA se alcanza a los 21 y ellos se toman muy en serio este asunto. Lo jueces en USA deben mostrar una conducta intachable.

Los jueces no tienen superiores

Ellos renuncian a su libre albedrio. Se necesita una votacion popular que casi nunca funciona.

P U T A S peligrosas

Eso le pasa por ser muy confiado con P R O S T I T U T A S de la calle que mucha de ella son ceñuelos de delincuentes que en muchos casos los terminan atracando o cometiendo otro delito. Aqui en cartagena el negocio de la prostitucion es tan grande que ni las autoridades competgentes no ejercen un control drastico de salud y de antecedentes judiciales de las mujeres que ejercen ese oficio

SEGURO QUE QUERÍA CULITO...PERICO Y OTRAS COSITAS MACONDIANAS...

Deberían extraditar a esas personitas que dejaron mal una vez mas a mi Cartagena del alma...Pero también deberían pedir en extradicion al juez por fomentar la prostitución y otras practicas ilegales en nuestros destinos turísticos... No seamos pendejos ese vejete quería comerse a esa cabrita y casi le cuesta la vida, no se extrañe si también quería comprar un "perico" o manjar blanco macondiano.

¡Para la United!

Estos tipos van de cabeza para EE.UU de eso ténganlo por seguro, y les quedara bien un hermoso traje anaranjado y una bola de bronce de 25Lbs en el tobillo, y el Peluquín Trump pedirá en extradición a los mal_ditos criminales y narcos de las FARC que asesinaron a mansalva y heridos a los tres norteamericanos en El Meta, y como el Santinflas y la mal_dita justicia de aquí les diga que no ayayaiiiii

EXTRADITABLES

Extradición para esas lacras 30 años en una carcel en EEUU, para que trabajen esos hijos de su p.. madre.