Sucesos


Renuncia abogado del ex inspector de Policía del caso Blas de Lezo

ELEANA MARTELO TIRADO

06 de julio de 2017 05:33 PM

Luego de que el exinspector de Policía, Alfonso Ramos de León, entregará en su casa-donde cumple la medida de detención domiciliaria-una rueda de prensa a los medios asegurando que es inocente y que no estaba huyendo de las autoridades, este jueves se conoció la renuncia de su abogado Alfonso Montes Camelo.

El exfuncionario dio declaraciones pese a las recomendaciones del togado de no hacerlo, y presuntamente sin el aval del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

"La renuncia es de mi autonomía expresa y voluntaria, teniendo en cuenta en que nunca estuve de acuerdo con que él saliera a los medios a dar declaraciones como las que acontecieron ayer. Ante la omisión de mis recomendaciones y orientación jurídica, consideré que él no estaba dando por admitidas mis apreciaciones en el campo penal, lo que para mí resultó bastante nefasto y opté por renunciar a su representación judicial", sostuvo el litigante en diálogo con este medio.

Con o sin permiso-agregó Montes- "nunca estuve de acuerdo con que esas declaraciones salieran a la luz pública. Se lo comuniqué vía telefónica y solo guardó silencio. Le dije que eso podía afectar su defensa y que mi renuncia era irreversible".

Le recomendamos: Fiscalía sabía de mi entrega, no estaba huyendo: inspector de Blas de Lezo

Aseguró que "confía en la inocencia del ex inspector y que sabe que saldrá airoso del juicio oral".

¿Podría perder la detención extramural?

Ante los rumores de que Ramos de León podría perder la detención domiciliaria al entregar declaraciones supuestamente sin permiso del Inpec, ElUniversal.com.co habló con Joaquín Torres Nieves, especialista en derecho constitucional.

El experto indicó que las únicas causales para que a una persona a la que se le dictó detención domiciliaria pierde este beneficio, son que se desplace sin autorización del lugar donde se estableció su ubicación y entregue declaraciones cuando se le restringió hacerlo.

Explicó, además, que no son las declaraciones las que harían perder la medida a alguien, sino lo que diga, que podría afectar negativamente el curso del proceso.

"Si no se lo prohibieron, él tiene derecho a la libertad de expresión. Yo considero que esta no es una causal para perder el beneficio de la casa por cárcel, él tiene todo el derecho de dar declaraciones públicas", puntualizó Torres.

Este medio intentó comunicarse con el Inpec para establecer si el inspector pidió permiso para dar la rueda de prensa, pero no fue posible.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS