Reportan nuevos casos de estafa telefónica en Cartagena

05 de abril de 2016 05:18 PM

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En los últimos días, lectores de El Universal han reportado algunas llamadas sospechosas en lo que califican como una estrategia de bandas delincuenciales para cometer robos millonarios en sus domicilios.

Según denuncian, desconocidos llaman a las empleadas de servicio haciéndose pasar por abogados, médicos o amigos de la familia, con la idea de que estas mujeres caigan ingenuamente en una historia bien elaborada que tiene como fin la obtención de información privada, joyas, dinero o acceso a las viviendas.

Una llamada y una persona incauta es lo único que necesita un delincuente para obtener la información que le permitirá quedarse con su dinero a través de una estafa o una extorsión. Saber cómo responder a un desconocido puede ser la diferencia entre proteger a su familia o abrirle la puerta a una pesadilla.

“Hace una hora hicieron una llamada millonaria a mi casa y tenían los nombres de las empleadas, la dirección de mi oficina y otros datos. Les dijeron que me habían robado una tarjeta, que iban a la casa a investigar, y para eso necesitaban que sacara todas las joyas, dólares y plata que tenía guardada. Afortunadamente las empleadas me llamaron y logramos comprobar que fue un intento de robo”, señaló una lectora que pidió reserva de su nombre.

Según dio a conocer el Gaula de la Policía a El Universal, el 75% de las personas dedicadas a la extorsión en Colombia están recluidas en los centros carcelarios del país, y aunque en algunas llamadas aseguran hacer parte de alguna banda delincuencial, la mayoría no tiene más armas que un celular, un plan bien elaborado y el miedo que pueda generar a sus víctimas gracias a la información que previamente consiguió en redes sociales, tarjetas de presentación o cómplices.

Son varias las estrategias que emplean los extorsionistas para conocer nuestra información y utilizarla para sus amenazas. Una llamada previa, supuestamente equivocada, y la respuesta confiada de la víctima, sirve para que obtengan nombres y ubicación; con una llamada en la que ofrecen un servicio o simulan un concurso logran saber el lugar de trabajo, puesto y sueldo.

“Llamaron a mi casa y le dijeron a mi empleada que yo tenía un problema médico muy grave, que buscara documentos con una información específica que necesitaban, pero afortunadamente ella me llamó y le pude decir que estaba bien, que no creyera nada de lo que decían”, indicó otro lector, víctima de estas llamadas.

La Policía Metropolitana de Cartagena invitó a toda la ciudadanía a que denuncie este tipo de llamadas para poder iniciar una investigación que permita dar con las personas responsables.

CÓMO RESPONDER AL TELÉFONO PARA NO DAR INFORMACIÓN

  • A la pregunta ¿Con quién hablo? Responder ¿A quién necesita?
  • A la pregunta ¿De dónde me contestan? Responder ¿A dónde llamó?
  • Lo tenemos vigilado. Responder ¿Qué tengo puesto?
  • Papá estoy secuestrado. Responder ¿Cuál es el nombre de tus abuelos?
  • Hola tío. Responder ¿Cuál es el nombre completo de mi hermano?
  • Lo llamo para actualizar sus datos. Responder “No. mejor voy hasta la oficina”.
  • Usted es el feliz ganador de... Responder “Esta semana paso hasta la oficina y lo reclamo”.
LO QUE SE DEBE HACER AL RECIBIR UNA LLAMADA EXTORSIVA

  1. En lo posible, grabe la llamada.
  2. Identifique el número telefónico desde donde lo llamaron.
  3. No entre en confrontación con su interlocutor.
  4. Despeje interrogantes básicos. ¿Quién? ¿Por qué?
  5. Absténgase de entregar información personal que pueda ser empleada en su contra.
  6. No se comprometa a pagar o a aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar para ganar tiempo.
  7. No cuelgue la llamada ni desactive la línea telefónica.
  8. Evite hacer verificaciones sin ayuda profesional.
  9. Mantenga la reserva de su entorno familiar y laboral.
  10. Denuncie inmediatamente ante el Gaula de la Policía Nacional a través de la línea 165.

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