Indicadores económicos
2018-05-21

Dólar (TRM)
$2.897,37
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.407,01
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$79,22

Estado del tiempo
2018-05-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 19:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se hacían pasar por policías para extorsionar: 20 capturados

Con una llamada en la que delincuentes se hacían pasar por policías y pedían la consignación de entre 5 y 50 millones de pesos empezó el drama extorsivo de más de 30 familias cartageneras que fueron víctimas de la banda criminal denominada 'los Payasos'.

Hoy, la Fiscalía General de la Nación seccional Bolívar y la Policía Metropolitana de Cartagena anunciaron la captura de los 20 presuntos miembros de esta banda criminal que delinquían desde diferentes partes del país y cuyas llamadas extorsivas provenían desde las cárceles.

En el 2014, las autoridades empezaron la investigación que permitió determinar que el modus operandi más utilizado era el “tío-sobrino”, es decir que “fingiendo ser autoridad llamaban a familiares diciendo que las personas estaban privadas de la libertad y que requerían que consignara un dinero para que no fueran judicializadas”, explicó Ángela María Bedoya Vargas, directora Fiscalía Seccional de Bolívar.

En algunos casos se pedía dinero, las exigencias iban inicialmente entre 500 mil pesos y $50 millones y finalmente las víctimas consignaban desde $100 mil hasta $5 millones; mientras que en otros se requerían equipos informáticos y tecnológicos, como celulares, computadores, etc.

El dinero se entregaba a través de consignaciones que eran retiradas desde diferentes partes del país. En total, 'los Payasos' -según datos de la Policía Metropolitana de Cartagena- lograron sacarle a los cartageneros unos $200 millones.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Mecar, aseguró que los presuntos delincuentes, quienes fueron trasladados a Cartagena para responder ante las autoridades por el delito de extorsión agravada, vienen procedentes de Bogotá, Medellín, Ibagué, Girardot, Neiva, Barrancabermeja, Manizales y Cali. 

Las llamadas extorsivas se hacían desde las cárceles de Montería, Ibagué, Bogotá, Buenaventura, Girón, Cali y Cartagena.

De los capturados “17 se encontraban libres, dos de ellos ya estaban privados de la libertad y son reincidentes, una por homicidio y otra por extorsión”, el otro tenía detención domiciliaria, aseguró la fiscal seccional. Esta organización delincuencial estaba al mando de alias “Sandra”, quien presenta circular azul de Interpol.

DATO
Las capturas se realizaron en la operación Alcabala por unidades del Gaula Bolívar adscrito a la Mecar que se desplazaron hasta las diferentes ciudades desde donde se delinquía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese