Sigue la "novela" de alias 'Pichi' en Cartagena

06 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

John Jairo Jiménez Atencio ha dado bastante que hablar en Cartagena. Alias ‘Pichi’, como se le conoce, se ha vuelto tristemente célebre por sus nexos con el narcotráfico y con peligrosas bandas criminales: en su momento ‘los Paisas’ y el ‘Clan del Golfo’.

Se hizo conocido porque el año pasado sujetos armados intentaron raptarlo en un apartamento en el sector turístico de Bocagrande, dando lugar a una balacera en plena vía pública. Hace un par de días el mismo presidente Juan Manuel Santos se refirió a este hombre e indicó que los jueces debían revisar su caso.

A continuación, hacemos un recuento de los hechos más notorios en cuanto al caso de alias ‘Pichi’, también conocido en el mundo del hampa como ‘Náutica’.

1. Capturado y recapturado

Las indagaciones de las autoridades indican que Jiménez Atencio perteneció a la banda ‘Los Paisas’ y fue señalado de coordinar envíos de droga desde Bolívar y Atlántico hacia el exterior. Por ello fue capturado y condenado, y dicha sentencia fue confirmada en 2010 por el Tribunal Superior del Atlántico.

Luego, quedó en libertad y el 3 de junio de 2015 fue recapturado en Cartagena en una gigantesca operación de la Policía Metropolitana, coordinada con la Fiscalía Seccional Bolívar.

Junto a él capturaron a otras 40 personas que integrarían el ‘Clan del Golfo’. ‘Pichi’ sería el líder de la estructura criminal y coordinador de envíos de droga desde Cartagena hacia el exterior y vivía en un apartamento en Bocagrande, en medio de opulencia y rodeado de guardaespaldas. En el mundo delictivo, según la Policía, también lo llamaban ‘Náutica’. 

2. Detención domiciliaria

Tras ser capturado, alias ‘Pichi’ fue llevado a audiencia ante un juez con funciones de Control de Garantías. Se conoció que Jiménez realizó un preacuerdo con la Fiscalía y a cambio de colaborar con las investigaciones y proporcionar información valiosa a las autoridades, le concedieron el beneficio de detención domiciliaria. Dicha medida la cumple en un apartamento del piso 15 del edificio Galeón Azul, en Bocagrande.

3. Balacera en Bocagrande

En medio de lujos y beneficios, ‘Pichi’ cumplía la medida de detención domiciliaria en un apartamento del edificio Galeón Azul, en Bocagrande. Sin embargo, el 14 de septiembre de 2016, tres hombres y una mujer se hicieron pasar por guardias del Inpec e intentaron ingresar al apartamento. Policías llegaron al lugar y frustraron el hecho delictivo. Hubo cruce de disparos dentro y fuera del edificio.

Policías hirieron y capturaron a dos de los sujetos, mientras que los dos otros dos escaparon. En videos aficionados quedó registrado cuando hombres de confianza de ‘Pichi’ intentaban esconderse en distintas partes del edificio, para evitar que los mataran.

4. La mujer del atentado

Tras el hecho delictivo en el edificio, que se dice habría sido un intento de rapto para llevar al ‘Pichi’ a rendir cuentas por su colaboración con las autoridades, la Policía Metropolitana reforzó la seguridad en el lugar donde el hombre cumple la medida de detención domiciliaria.

Se asignaron policías para que estuvieran de manera permanente en la entrada de la edificación. Además, la Policía ofreció $10 millones en recompensa a quien diera información que conllevara a la captura de la mujer que se hizo pasar por guardia del Inpec para llegar a ‘Pichi’.

Hallaron un carnet falso en el lugar de los hechos, con el que la mujer se identificaba como guardia del Inpec. Esta huyó.

5. Lo sorprenden en Manga

El 11 de diciembre de 2016, ‘Pichi’ fue sorprendido en Manga cuando iba a bordo de una camioneta, junto a varias personas de confianza, con las que consumía licor. La Policía lo detuvo por violar la medida de detención domiciliaria.

El entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Rodríguez, indicó que el permiso de salida del Inpec que ‘Pichi’ mostró era del 10 diciembre, pero luego le anexaron uno por medios digitales para el día 11 de diciembre. El general Carlos Rodríguez indicó que un juez de Ejecución de Penas estaba analizando esos permisos.

6. Destituyen a director de cárcel

Días después de que sorprendieran a ‘Pichi’ en la camioneta en Manga, el entonces director de la Cárcel de Ternera, Julio Riondo, fue declarado insubsistente luego que el alcalde Manuel Vicente Duque exigiera explicaciones sobre lo ocurrido. Fue destituido del cargo.

7. Guerra del narcotráfico

El 3 de mayo, tres hombres fueron baleados en la calle 93 con carrera 45, en Barranquilla. Dos murieron en el acto y el otro pereció después en una clínica. Las autoridades indicaron que ese día llegaron a Barranquilla procedentes de Cartagena, huyendo, pues sabían que los querían matar.

El coronel José Palomino, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que el atentado sería producto de una pelea por el control del tráfico de drogas entre las banda criminales ‘los Pachenca’ y ‘los Grillos’, asentadas en Magdalena. Las autoridades también señalaron que, como producto de esa guerra, ocurrió el atentado frustrado por la Policía contra alias ‘Pichi’ en Bocagrande.

8. Se pronuncia el Presidente

El domingo, en declaraciones desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos indicó que ‘Pichi’ haría parte de la banda criminal ‘los Grillos’, que trafica droga en la región, dijo que está delinquiendo desde el apartamento en Bocagrande en el que cumple medida de detención domiciliaria y que se tienen pruebas de ello.

Por ello, pidió a la judicatura que al procesado le sea revocada la medida de detención domiciliaria. “Está delinquiendo desde su casa en Bocagrande”, dijo enérgicamente el primer mandatario.

El proceso penal contra alias ‘Pichi’ sigue en firme. Es manejado por una unidad especial contra organizaciones criminales de la Fiscalía Nacional, desde la capital del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS