Sucesos


Solicitarán medida de aseguramiento para detenidos por 'cartel de la hemofilia"

NIDIA SERRANO M.

12 de enero de 2017 08:24 AM

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento para los funcionarios de la Secretraía de Salud de Córdoba detenidos por sus presuntos vínculos con el denominado 'cartel de la hemofilia'. El exsecretario de Salud Alfredo Aruachán Narváez, el epidemiólogo Alexis Gaines y la médica auditora Marcela Suárez Luna podrían ir a la cárcel.

A los tres les fueron imputados los cargos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y prevaricato por acción, pero ninguno lo aceptó indicando que son inocentes de lo que se les acusa y que lo demostrarán durante el proceso judicial.

La Fiscalía reveló en la audiencia que tanto Aruachán como Gaines, en su condición de secretarios de Salud, autorizaron millonarios pagos, cercanos a los 45 mil millones, por servicios médicos a pacientes inexistentes a las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, las cuales no estaban habilitadas para prestar el servicio a pacientes con hemofilia.

Señaló que Aruachán firmó 15 resoluciones de pago y Gaines, quien estuvo encargado de dicho despacho, otras siete por valor cercano a los nueve mil millones de pesos.

Con relación a la actuación de la médica Marcela Suárez dijo que no cumplió cabalmente con sus funciones, las cuales consistían básicamente en verificar el cumplimiento de los servicios cobrados por las dos IPS y que sin su visto bueno no se hubieran podido pagar las millonarias sumas.

La audiencia se realizará a las dos de la tarde de este jueves en el Palacio de Justicia de Montería.Para el jueves a las dos de la tarde el juez de garantías decidirá si los manda a la cárcel con medida de aseguramiento preventiva, o si los deja en libertad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS