Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Solo Dios sabía si podíamos salvarnos": sobreviviente de naufragio

-A A +A
 

Vecinos, padres, hermanos, hijos y esposas. Todo un pueblo volcado hacia la bahía de Lomita Arena (corregimiento del municipio de Santa Catalina), por una sola razón: la anhelada llegada de tres habitantes de ese lugar que naufragaron en las aguas del Mar Caribe.

Era la 1 de la tarde de ayer y en la playa eran muchos los que aún no podían creer que los tres pescadores que desaparecieron el lunes en la tarde, luego que su lancha se volteara mientras estaban en faena, estuvieran vivos. Parecía una ilusión, luego de tantas horas ululando en el mar, hasta que a lo lejos se asomó la lancha en la que familiares y allegados salieron a buscarlos.

Todos los que estaban en el lugar corrieron a la orilla de la playa, ansiosos. Al acercarse la nave, se escucharon gritos de alegría. ¡Milagro! Los hermanos Ronald y Danilo Herrera González, y el primo de estos, Pedro Cardales Moncaris, estaban sanos y salvos.

No acababa de llegar la embarcación a la orilla cuando los parientes de los tres hombres entraron al mar. Los recibieron con lágrimas, alegría, con risas y amor. De pronto, un grito gutural entre la multitud desató los aplausos. “Gracias Dios mío porque están vivos”. Lentamente, con las pocas fuerzas que le quedaban y con arena de mar en sus rostros y ropas, los tres náufragos descendieron de la embarcación, mientras sus parientes los abrazaban y lloraban. Por las mejillas de los tres hombres mayores también corrían lágrimas. “No pensaba en nada, fueron momentos difíciles, solo Dios sabía si podíamos salvarnos o no”, dijo aún compungido Ronald, mientras sus parientes lo sostenían en brazos para llevarlo junto a los otros náufragos al centro de salud de Lomita Arena.

Horas eternas

Los hermanos Danilo y Ronald, de 26 y 36 años, residen en el sector El Campo de Lomita Arena, igual que su primo Pedro, de 43. “Ellos son oriundos de Tierrabomba, pero tienen más de quince años viviendo acá en Lomita Arena, son pescadores natos”, dijo un líder comunal del pueblo. Pedro Cardales, quien se gana la vida como pescador desde que tenía 15 años, contó que todo comenzó el lunes. Ese día, a las 7 de la mañana, partió junto a sus primos Ronald y Danilo en la lancha en la que acostumbraban salir a pescar. Zarparon y se fueron mar adentro. A las 5 de la tarde del mismo lunes, la tragedia acaeció sobre ellos, cuando pasaban por el sector Boca del Tocino, jurisdicción de Juan de Acosta (Atlántico). Pedro explica que una gran mareta golpeó la lancha y la volteó. Los tres pescadores fueron a parar al agua y luego, como pudieron, se montaron sobre la embarcación volcada, esperando que alguna otra nave pasara y los socorriera. Uno de los pescadores sacó su celular y llamó varias veces a su padre, pero este no contestó. Dicen que a las 6 de la tarde, cuando el progenitor del hombre de mar vio las llamadas perdidas, le marcó a su hijo. Se dice que el pescador contestó su celular y alcanzó a decirle a su padre que se habían volteado y que estaban a la deriva, pero luego la llamada se “cayó” y el celular del pescador se apagó.

Las horas fueron pasando y la angustia invadía a los parientes de los náufragos, quienes avisaron a las autoridades de lo ocurrido y comenzaron la búsqueda por su cuenta, mientras los tres náufragos se las arreglaban para sobrevivir.

“Ya con esta son cinco veces que he tenido accidentes así, así es que yo no tenía miedo. Nos quedamos debajo de la lancha volcada y después nos subimos encima de ella”, explica Pedro. Las horas fueron pasando y llegó la noche. Los tres hombres sobre la embarcación se acompañaban en aquella oscura inmensidad.

Cardales Moncaris cuenta que una lancha de la Armada Nacional pasó por el lugar, pero no los vio. Su angustia se hacía más grande, pero su salvación llegó ayer en la mañana, cuando un pescador al que llaman ‘el Zarza’, que trabaja en Bazurto, en Cartagena, pasó por el lugar en su lancha (que lleva su remoquete escrito en uno de los costados). Divisó a los pescadores a 100 millas náuticas de Isla Arena (Bolívar), hasta donde los fuertes vientos los arrastraron. ‘El Zarza’ los auxilió y los remolcó a tierra firme, y llamó a sus parientes para avisarles que estos estaban bien, dándoles la ubicación de donde estaban.

Familiares de los pescadores prepararon una lancha y llegaron hasta el punto, llevándolos de vuelta a Lomita Arena.

Los pescadores indicaron que no se sentían deshidratados y que estaban bien de salud. Pese a ello y ante el hermetismo de los suyos para referirse al suceso, fueron llevados al puesto de salud del corregimiento, donde confirmaron que estaban en buenas condiciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UCI NEONATAL DE MATERNIDAD NO VA AQUI PERO EANLO........

A los socios y su Gerente no crean, que ya como pagaron 3 meses ya con esto se arregló el problema, no sean tan cínicos y paguen completo; ese dinero que les dieron a los trabajadores ya lo debían, a ustedes como que les duele pagarles el dinero completo a la gente, se ponen a prometer vainas que no van a cumplir, las auxiliares que están entrenando ya se están dando cuenta como es la cuestión en esa UCI por eso prefieren no regresar o entrenarse y largarse......si no pueden administrar la UCI, den un paso al costado y dejen que personas con mas capacidad que ustedes se encarguen de enderezar el rumbo de esta importante UCI.