Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tanda de muertes violentas en Cartagena durante el fin de semana

-A A +A
 

La mala hora recorrió algunos sectores de Cartagena. Solo entre las 7 de la noche del sábado y las 11 de la mañana de ayer, cuatro personas murieron tras ser víctimas de agresiones con armas de fuego (3), y arma blanca.

Las víctimas fueron agredidas en Ternera, Olaya Herrera, Henequén y El Pozón. El hecho más reciente ocurrió en este último barrio, en el que un sujeto asesinó a balazos a Ronald Cuadro Rodríguez, de 24 años. El presunto agresor fue capturado por la Policía, que evitó que la comunidad lo linchara.

El joven era albañil y vivía en el sector Ciudadela La Paz de El Pozón. Sus vecinos los describen como una buena persona. “Él no se metía con nadie, lo que si le gustaba era tomarse sus cervezas”, indicó un conocido. Ayer, poco antes de las 11 a.m., el joven salió de su hogar y se fue a una tienda que está a dos cuadras, en la calle La Cuchara. Se sentó en una silla plástica, en la terraza del negocio. Solo unos instantes después, dos sujetos en una moto llegaron.

El parrillero bajó, llegó a la terraza y tras tener de frente a Ronald sacó un arma y le dio varios balazos entre pecho y abdomen, matándolo en el acto. El presunto agresor quiso correr a donde lo esperaba su compinche en la moto, pero este lo abandonó porque varios vecinos llegaron a agredirlos. Dicen que el presunto sicario intentó dispararle a la turba que empezó a perseguirlo, pero el arma se le trabó.

A solo unos 20 metros lo alcanzaron y casi en la terraza de una iglesia cristiana, lo golpearon con piedras y palos. Se salvó de ser linchado porque policías llegaron y lo montaron en una patrulla, llevándolo a la Clínica Madre Bernarda, donde está grave y custodiado por uniformados. Se conoció que tiene antecedentes judiciales por hurto y la Policía confirmó que en los operativos inmovilizaron la moto en la iba el presunto verdugo. Otra versión deja ver que Cuadro conocía a su agresor y que departía con él, cuando luego de una discusión este le habría disparado. Todo ello lo investigan las autoridades.

Solo unas horas antes, a las 4:30 a.m. de ayer, los sicarios ya habían actuado en el sector Tanga Mojá, en Henequén. A esa hora, Luis Orlando De Ávila Rodríguez, de 20 años, caminaba por esa zona. Se dice que habría sido interceptado por dos sujetos, que también iban a pie. “Estábamos durmiendo y cuando sentimos fueron los dos balazos. Al salir, encontramos muerto al muchacho en mitad de la calle”, relató un vecino.

Quién le disparó al joven es un misterio, pero las autoridades investigan si se trata de un posible ajuste de cuentas. Se dice que el joven estaba metido en muchos problemas y ayer sus parientes llegaron a reclamar su cadáver en la morgue de Medicina Legal. “Para ustedes es un descanso, pero para mí tu muerte es una tristeza. Ya descansaron de mi hijo”, decía ayer entre lágrimas una tía de Luis. El joven no trabajaba y vivía en la invasión Mirador de Cartagena, cerca de donde lo ultimaron. Se conoció que tenía antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal o tráfico de armas de fuego.

Noche oscura
Antes de los sucesos en Henequén y El Pozón, la muerte ya había rondado Ternera. El sábado, a las 7 de la noche, encontraron muerto en la casa en que vivía al pensionado de la Armada Nacional Eliécer Labiosa Machacón, de 65 años. El hombre mayor vivía solo y la Policía Metropolitana indicó que el viernes en la noche una mujer a la que tenía como inquilina llegó a la vivienda, pero encontró todo cerrado y se marchó al ver que no le abrían.

El sábado en la noche regresó, pero al notar que el pensionado no le abría y que de la casa salía un olor nauseabundo decidió llamar a la Policía. Uniformados atendieron el llamado y al entrar a la casa se encontraron con la tragedia.

Al hombre lo hallaron muerto en su cuarto, con dos heridas de arma blanca en el abdomen y dicen que tenía las manos atadas. Se cree que alguien a quien conocía y de confianza lo habría asesinado, pues en la vivienda todo estaba ordenado y la puerta no estaba forzada, igual que las ventanas. Por el estado de descomposición en el que estaba el cadáver, se cree que a Eliécer lo mataron hace unos cinco días. Hasta ahora se desconocen los móviles o autores del hecho.

Por último, está el caso de Cristian Berrío Cervantes, de 29 años, quien vivía en el callejón Román Herrera del Barrio Chino. Era albañil y se supo que hace unos 45 días se fue hasta un sector de Olaya Herrera, donde fue agredido. Le dieron dos balazos en el abdomen.

Una versión indica que sería un atracador quien lo baleó al intentar quitarle una moto. A Berrío lo llevaron al Hospital Universitario del Caribe y luego lo trasladaron a la Clínica Crecer, donde murió el sábado, a las 8 de la noche. Sus parientes no quisieron referirse al hecho.

Se conoció que en 2010 fue capturado por porte ilegal de armas de fuego y por eso estuvo en la Cárcel de Ternera. También tenía anotaciones por otros delitos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ortografía...

Un aparte de la nota dice: "El sábado en la noche regresó, pero al notar que el pensionado no le habría y que de la casa salía un olor nauseabundo decidió llamar a la Policía"
Señor redactor de la nota: En este caso no se escribe HABRIA (del verbo HABER), lo correcto es ABRIA (del verbo ABRIR). Da la impresión de que no revisan el texto antes de enviarlo a imprimir... Preocupante!!

y eso que no era quincena ni

y eso que no era quincena ni festivo.....
A correr el dia de las madres y el puente de mayo... ufff.. increible...

RESPUESTA A USUARIOI VIEJOTAL

Buenas tardes. Ofrecemos disculpas por el error cometido, el cual ya fue corregido. Gracias por su oportuna observación. Saludos.

Preocupante

Un asesinato en el fin de semana ya es excesivo. Cuatro son para que se tome ya algún tipo de medida.

CORRALITO DE PLOMO

aquellas notas de la cancion de diomedes diaz "Bella es la India Catalina, Bonita es Susana Caldas", en la que hace alusion el cantautor vallenato a nuestra otrora cartagena de indias, como lugar de ensueño, para propios y extraños, es solo un recuerdo de lo que cartagena dejo de ser. y seguirá cayendo a un pozo sin fondo, por que nosotros ya no nos importa, por que se volvio tierra de nadie, por que nuestras jovenes se estan levantando con el concepto facilista de jhooder al otro, en la costa esta siendo relegada por las demas ciudades que en silencio estan creciendo de forma ordenada y en las cuales sus habitantes piensan de una forma muy distinta al de aquí, en cartagena da miedo salir, en cartagena da miedo reir en las terrazas bajo un arbol frondoso, en compañia de unos amigos jugando dominó o leyendo un libro, en cartagena da miedo caminar las calles en compañia de la novia, mujer o esposa, por que no se puede, en cartagena da miedo caminar las inmensas playas, por que la delincuencia no te deja, pueden hacer obras, pueden venir celebridades, pueden hacer eventos magnos, pero eso solo es un forma de esconder nuestra realidad, NO SOMOS CIUDAD, saquemos de la cabeza ese remoquete que es la mejor ciudad de colombia, por que es una mentira, cuando nos pongamos los pantalones como ciudadanos y nuestros dirigentes como autoridades, cartagena volvera ha ser el "noble rincon de mis abuelos".

Tan raro.....

Muy raro un muerto en el pozon, si todo esta militarizado....... AHHHHH se me olvidaba que era solo por unos cuantos dias hasta que el tierrero de los policias caidos pasara...... ayyyy albondigon... se te esta.... perdon, se te salio de las manos cartagena, dile al abogaducho de tu primo el cual esta mandando en esta ciudad que lo esta haciendo mal...... no solo es transcaribe y fotico para aqui y para alla, metase de lleno en estos barrios y militarice, pero HAGALO, deje las fotos del facebook y todas esas huevonadas que cartagena se esta cayendo a pedazos.....

se me olvidaba.....

Lastima por el viejo militar, por los demas tenian antecedentes y anotacion en la policia, las ratas de alcantarilla se estan matando entre ellos mismos...... no deja de ser malo....

Ufffff

Que vaina y este señor por que tenia que vivir solo y con una pension buena ( 3 llones), algo raro estaria pasando alli, por que si estuviera con su mfamilia nada de esto le hubiese pasado paz en su tumba, y los demas pensionados de la tercera edad busquen juicio y vivan acompañado que cuando nos morimos no nos llevamos nada....

otro error creo ?

A solo unos 20 metros lo alcanzaron y casi en la terraza de una iglesia cristiana, lo golpearon con piedras y palos. Se salvó de ser linchado porque policías llegaron y lo montaron en una patrulla, llevándolo a la Clínica Madre Bernarda, donde está grave y custodiado por uniformados ¡SI LO GOLPEARON CON PIEDRAS Y PALOS PORQUE SE SALVO DE SER LINCHADO Y ESTA GRAVE EN CLÍNICA ¡ mas bien lo lincharon con piedras y palos. policías llegaron y lo montaron en una patrulla, llevándolo a la Clínica Madre Bernarda, donde está grave y custodiado por uniformados , SON UNOS PATOS ESTOS REDACTORES ,

Nunca vieron Ortografía y gramática en el Colegio

Para el periodista el verbo linchar significa golpear hasta matar, pero como no lo mataron entonces no fue linchado!.
En el Universal un día de estos de tanto linchar al castellano lo van a matar que terminaran escribiendo en Patuá.

se sabia

Hay maneras de ejercer el derecho a la libre expresion. El hecho de que alguien tenga un lapso no quiere decir de no se le haya entendido el mensaje.Los mensajes que los foristas plasmamos en esta pagina, por lo general no son leidos por los que estan al mando, si lo leen, pues que caray no importa lo que diga, o escriba la gente, el pensamiento ya esta fijo en lo que se viene a hacer. Otro forista señala que un abogado primo del Alcalde es quien manda, pues eso esta en todas las Secretarias, Educación tiene su abogado personal que lo instruye, lo dirige y lo salva de las situaciones en las que ha pasado malos ratos, aun tiene un proceso abierto, aunque no se ha fallado, da como que urticaria pensar que los que votamos, lo hicimos mal,pensando que cada personaje que se lanza, trae consigo un sentido de pertenencia y va a salvar, va a encaminar y a lavar el nombre de la administraron hacendó buenas obras. No señor eso no es cierto. Da como miedito ese incorporación al presupuesto de miles de millones, para que? Salud tiene su abogado director detrás bambalinas, Hacienda, es decir casi todas las dependencias, entonces para que ha sido creado el Dpto. Juridico, Talento Humano, hombre también tiene su abogado. Mire señor Alcalde, porque para mi usted es un señor, hasta que se vea involucrado en problemas posteriores porque nadie lo va a salvar, ni siquiera el abogado director que dicen ser su primo, porque seguro él no va a parecer por ninguna parte cuando usted sea procesado. El Presidente acaba de pedir renuncia a su gabinete, hágalo usted antes de que caiga en desgracia, no se deje mandar, porque la mala fama, el titulo de corrupto para usted perdurará siendo que son otros los culpables porque en razon a la verdad, en estos 100 dias no se ha hecho nada, ni en seguridad, ni en nada, la ciudad sigue padeciendo de muchas cosas, eso lo dice la cantidad de homicidios de este fin de semana.

PARA QUE ESTA EL GOOGLE

"linchar"
Golpear violentamente [un grupo de gente exaltada] a una persona, generalmente indefensa, sin motivo alguno o como castigo o represalia por algo.
"un grupo de enardecidos lincharon a un indigente extranjero; tuvieron que salvar al árbitro de ser linchado por los aficionados locales"

VACANO

qUE LOS ADMINISTRADORES TENGAN SUS ABOGADOS QUE LE PULAN LAS ACCIONES, PERO COMO TODO SE SABE..LA GENTE YA NO COME DEL CUENTO Y COMO LA EVIDENCIA SE DA, PUES LES PONEN LA CORTA PISA, ALGUIEN DENUNCIA, MIRA LA INSEGURIDAD Y EL OTRO DISTRISEGURIDAD SALE EN TV. DICIENDO QUE ESTA INSTALANDO CAMARAS EN TODA LA CIUDAD. POLICIAS NO HAY, MOTOS AMANECEN, TIENDAS AMANECEN, TIENEN MUSICA Y VENDEN CERVEZA, VECINOS QUE AMANECEN CON EQUIPOS A TODO TIMBAL. LA POLICIA LLEGA A LAS TIENDAS A REBUSCARSE, NO ATIENDEN LOS TELEFONOS DE EMERGENCIA, ROBOS ATRACOS, FLETEOS, HOMICIDIOS POR TODOS LADOS. QUE TERMINEN CON EL DISTRITO, QUE TERMINEN DE ROMPER LA OLLA, AQUI NO HAY MAS NADA QUE HACER.

Y la restricción al porte de armas ?

La delincuencia sabe que los ciudadanos que portaban armas legales están desarmados, solo ellos los delincuentes las portan, ni la policía ni las fuerzas armadas están en la capacidad de combatir la delincuencia, la medida del presidente de suspender el porte legal de armas a disparado las cifras de asesinatos, atracos, etc por que ellos saben de que están en condición de supremacía ante la ciudadanía indefensa. santos se las puso muy fácil, hasta llega a complicidad.

AJA MANOLETE

Donde esta el que pregonaba que primero la gente , hay manolete te haz convertido en otro perro sin cadena , eres un nido de paloma pura paja y mi,er,da , donde esta la gestion , donde esta el progreso , donde esta la seguridad , donde estas tu manolo que no te veo....