Indicadores económicos
2018-04-25

Dólar (TRM)
$2.785,22
Dólar, Venta
$2.785,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.401,58
UVR, Ayer
$257,15
UVR, Hoy
$257,17
Petróleo
US$67,70

Estado del tiempo
2018-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:13

Marea max.: 13 cms.

Hora: 07:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Taxista aceptó que agredió a Jasmín

“Jasmín somos todos”. Ese es el mensaje que los parientes de Jasmín Álvarez Romero quisieron dejar a los cartageneros, haciendo alusión a que cualquiera en la ciudad puede sufrir una situación calamitosa como la que le tocó vivir a ella.

El 22 de enero pasado, la universitaria de 24 años salió de una discoteca en el sector de La Castellana y al día siguiente fue hallada moribunda en un paraje, a un lado del Anillo Vial, frente a la entrada de Pontezuela. Sufrió una golpiza brutal y su agresor, luego de intentar estrangularla, la dio por muerta, dejándola abandonada.

Y aunque su drama ha afectado profundamente a sus familiares, que por fortuna son testigos de la milagrosa recuperación que hoy la tiene en casa, hoy están un poco más tranquilos porque las autoridades confirmaron la captura de uno de los principales sospechosos de la agresión. Se trata de Meruan Wong Fuentes, quien sería la persona que conducía el taxi que Jasmín abordó momentos antes de desaparecer.

Así lo indicaron el alcalde Manuel Vicente Duque, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Humberto Poveda, y la directora de la Fiscalía Seccional Bolívar, Ibeth Hernández Sampayo. El hombre, de 28 años, fue capturado el jueves en la tarde en vía pública. Caminaba por una calle del barrio El Prado cuando lo sorprendieron miembros de la Sijín, quienes le indicaron que se le capturaba por los delitos de feminicidio en grado de tentativa agravado,  acceso carnal violento y secuestro simple.

La directora de la Fiscalía explicó que la aprehensión de Wong se hizo mediante una orden judicial, gracias a una ardua labor de investigación, en la que se reunieron elementos materiales probatorios que incriminarían al capturado con la agresión contra Jasmín. “Es un resultado positivo, gracias a una investigación que estuvo a cargo de un grupo integrado por tres fiscales, cuatro uniformados de la Policía Judicial y cuatro especialistas de Medicina Legal”, indicó el Alcalde de Cartagena. “Esta ciudad se ha convertido con el paso de los días en una ciudad insegura. Esta captura devuelve un poco la confianza en la gente, que espera que estas cosas no sucedan. Estamos en presencia de psicópatas que están a la cacería. Las investigaciones siguen y esperamos que conlleven a todo aquel que haya tenido que ver con la agresión a Jasmín. A mi juicio, este señor no pudo haber actuado solo porque no podría solo una persona reducir a una joven atleta como lo es ella. Si el tipo maneja, Jasmín se hubiese defendido. Ella no está apta para brindar un testimonio como tal, los resultados -la captura- han sido gracias a la investigación de las autoridades”, expresó Javier Méndez, tío de la víctima.

"ESTÁ APRENDIENDO A CAMINAR"

En cuanto al estado de Álvarez Romero, Javier Méndez indicó que el viernes de la semana pasada le dieron de alta en la Clínica San José de Torices, en la que estuvo internada luego de ser hallada moribunda. Ahora la joven se recupera en su casa en Crespo, y su protección está a cargo de un policía que la acompaña. En la comodidad de su hogar y con el calor de su familia, recibe terapias físicas y psicológicas.

Méndez también relató que un principio los médicos no esperaban que Jasmín se recuperara del estado en el que estaba (estuvo en coma inducido), pensaban que iba a morir, pero la joven ha sido fuerte y contra todo pronóstico se ha ido recuperando poco a poco. “El pronóstico que antes era negativo, ahora es positivo. Su daño cerebral no está y hay que darle tiempo para que se recupere totalmente”, dijo Méndez.

El proceso de recuperación que lleva la joven ha sido duro, doloroso para sus familiares. “Es un proceso triste. Imagínense ustedes, ver salir a una hija a una fiesta bien vestida y bonita, y al día siguiente verla reducida a una cama sin poder valerse por sí misma ni hablar. Es un drama de familia y observar la reacción de esa muchacha a cada hora, de terror, es difícil. Expresar que no quiere trabajar ni salir de su casa. Se pregunta ‘por qué a mí, yo qué te hice’, despierta así. Yo me pongo a pensar que un tipo de esta calaña no debe tener la connotación de ser humano,  qué tiene en la mente para meterse con una persona que nunca le hizo nada”, dijo Javier Méndez.

Lo importante para los parientes de la afectada es que va mejorando cada día más. Aunque no puede caminar, está aprendiendo a hacerlo y ya da pasos de forma asistida. Habla y puede tener una comunicación coherente.

Los suyos dicen que intenta recordar el suceso en el que fue agredida, pero el trauma no deja que se exprese totalmente. Ha recordado y comentado algunas cosas, pero falta que revele muchos datos aún.

“Ella fue golpeada e intentaron estrangularla. Pudo ser, según una teoría de los médicos, que la hipoxia producida por falta de aire al cerebro le causó un daño neurológico, y por eso las dificultades para caminar. Es evidente que hubo abuso. No hubo un solo centímetro de su cuerpo que no hubiese sido golpeado o tocado. Tenemos que esperar resultados de Medicina Legal para determinar si hubo acceso carnal violento. Queremos hacer entender que no es Jasmín a la que le pasó esto. Jasmín somos todos porque en cualquier momento a cualquiera nos puede pasar. Cualquiera con escopolamina es vulnerable a una situación como esta”, explicó Méndez.

LA AUDIENCIA

Tras ser capturado, Wong fue llevado a audiencia a las 2 de la tarde de ayer, en el Centro de Servicios Judiciales que está en la plaza Benkos Biohó, en el Centro. La diligencia fue presidida por la Jueza Cuarta Penal de Garantías, que no permitió el acceso de los medios de comunicación a la cita pública. La audiencia comenzó a las 3 de la tarde. La captura fue legalizada y luego la Fiscalía pidió que al procesado se le imputaran los delitos de acceso carnal violento, feminicidio en grado de tentativa agravado y secuestro simple. El procesado no aceptó los cargos. La Fiscalía tendría en su poder interceptaciones telefónicas que incriminarían a Wong con la agresión a Jasmín.

Ayer se conoció que, antes de la audiencia, Wong reconoció en un interrogatorio asistido por abogado que estaba tomado y que había consumido cocaína, y que en ese estado recogió a Jasmín en el taxi que manejaba. Mientras la llevaba a Crespo, cogió por Daniel Lemaitre y al desviarse por San Francisco, la joven lo golpeó en un brazo. Dicho relato deja ver que la golpeó estando dentro del taxi, y ella perdió el conocimiento. Luego, la llevó hasta el paraje junto al Anillo Vial, donde volvió a agredirla y la dejó abandonada.

Otra versión, que viene tomando fuerza, indica que, además del taxista, una mujer habría participado en la agresión contra Álvarez Romero, y que ello habría quedado registrado en interceptaciones.

“En toda la audiencia no se mencionó esa versión, nadie ha hablado de la participación de una mujer. Tengo que reconocer que Jasmín, cuando empezó a hablar, sí dijo que había visto a una mujer cuando la agredieron, pero en ese momento se encontraba en un estado de conmoción, y por ello no sabemos si eso es cierto”, explicó Javier Méndez, tío de Jasmín.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bandidos...

ahi están pintados los taxistas bandidos, y son los primeros que protestan porque las personas prefieren el UBER. Ojalá le impongan la máxima condena.

Usuario UBER

Soy usuario UBER, hace mas de un año NO tomo un TAXI y espero no tener que hacerlo, los TAXIS prestan un pésimo servicio!!!

La idea es

Tome servicio a través de una plataforma UBER, EASYTAXI, TAPTAXI por seguridad, las plataformas son idénticas. La cuestión está que utilizas UBER. Utilice los taxis que son legales y no alcahueteas la ilegalidad.Haga la prueba y me cuentas. Porque Uber no acepta taxis (ni último modelo)y de esta manera se mejora la movilidad. Tener una plataforma que utilizan los legales es igual de exigente.

SIGUE

Me contaron que también manejaba un carro particular con la plataforma de UBER. obvio prestado el celu del inscrito. Utilicemos las plataformas que utilizan los taxis, que son legales, para mayor seguridad. En otras palabras, en lo posible no te transporte sino con seguridad bien sea Uber, Easytaxi, Taptaxi etc.

Violaciones, Atracos y sicariato

Los males que mas estan golpeando a cartagena y si analizamos estadisticas nos encontramos con que en todos ellos estan de por medio taxistas y mototaxis, entonces si se conoce el mal por que no se actua sobre el, esa es la gran pregunta, la alcaldia responsable de encontrar soluciones por que no actua miedo a que o a quien????????

ATRACOS

BUENO Y ESTE BANDIDO NO ESTARÁ ENTRE LOS TAXISTAS ATRACADORES DE TURISTAS EN EL CENTRO, EL GREMIO DE TAXISTA QUE SE HACEN LLAMAR RESPONSABLE,SABEN CUAL ES EL TAXISTA BANDIDO Y PORQUE NO LO DENUNCIAN Y OJO CON LA DUEÑA DEL CARRO QUE NO SE DICE NADA DE ELLA,ESTÁ CALLADA.

No me creas

Me contaron que también manejaba un carro particular con la plataforma de UBER. obvio prestado el celu del inscrito. Utilicemos las plataformas que utilizan los taxis, que son legales, para mayor seguridad. En otras palabras, en lo posible no te transporte sino con seguridad bien sea Uber, Easytaxi, Taptaxi etc.

TOMAR PRECAUCIONES

Solicitar servicio de taxi por plataforma como EasyTaxi y otras. Acudo a ellas y llega conductor(hombre o mujer) bien vestid@, educado y cobra lo justo. Los taxis SON UN SERVICIO LEGAL. Para combatir el transporte ilegal la pregunta es porqué plataforma UBER no acepta taxis ? (ni último modelo) Las plataformas son identicas NO UTILIZO UBER PUES PATROCINA LA ILEGALIDAD. y tampoco van a ZONAS ROJAS.

SIN PALABRAS

No tengo palabras para expresarme ante este aberrante hecho, ojala se lleve muchos años en la cárcel y que dentro de 2 años no le den casa por cárcel. con este hecho da miedo tomar un taxi en esta ciudad a cualquier hora.

HORRROR Y RESPONSABILIDAD

Todo el peso de la ley a este [-- Censurado --], es un Sádico y asesino, por que esa era su intensión pero les salio mal la vuelta por que a dios Gracias Jasmin vivió. Sin embargo me surge una pregunta ¿ A quien se le ocurre embarcar a una amiga tomada sola en un taxi?, sus amigos si la apreciaban jamas han debido dejarla sola.

hay que matar a los taxistas

hay que matar a los taxistas

No seas Tan HP!!!

No seas tan [-- Censurado --]!!!

Mas responsabilidad

Se debe exigir mas responsabilidad a los propietarios de TAXIS y/o a las empresas de TAXIS, que hagan un mejor estudio de los antecedentes de los conductores, como lo hace la plataforma UBER, un estudio previo que permita saber si la persona es la adecuada para prestar el servicio, de lo contrario se le debe de imponer una pena también al propietario y/o empresa de transporte por irresponsable.

Animo Jazmin

Gracias a Dios por su pronta recuperacion y a ese sicopata hay que incluirle otro cargo por conducir embriagado y narcotizado, todo el peso de la justicia sobre este tipo.

Conductores psicopatas

Eso no sería penal, a menos que afecte a una persona. Lo pueden y deberían hacer es suspenderle la licencia de por vida, es más, que no pueda volver a hacer ningún tipo de trámite en el tránsito más nunca ese desgraciado.

TAXIS NOCTURNOS

LASTIMOSAMENTE LA MAYORÍA QUE TRABAJA EN ESE HORARIO DE NOCHE ES SOLO PARA COMETER ACTOS DELICTIVOS, LA MINORÍA ES POR QUE EN VERDAD TRABAJAN HONESTAMENTE PERO AL FINAL LA MAYORÍA TERMINAN AFECTANDO EL GREMIO. SALEN POR LAS NOCHES ALICORADOS Y DROGADOS QUE CUANDO UNO LE VE LA MIRADA SE DA CUENTA QUE NO ES EL SUEÑO, SINO QUE ESTÁN BAJOS LOS EFECTOS DE SUSTANCIAS Y MIREN LO QUE PASA.

TRANSPORTARSE SEGUR@S

Solicitar servicio de taxi por plataforma como EasyTaxi y otras. Acudo a ellas y llega conductor(hombre o mujer) bien vestid@, educado y cobra lo justo. Los taxis SON UN SERVICIO LEGAL. Para combatir el transporte ilegal la pregunta es porqué plataforma UBER no acepta taxis ? (ni último modelo) Las plataformas son identicas NO UTILIZO UBER PUES PATROCINA LA ILEGALIDAD. y tampoco van a ZONAS ROJAS.

SEA SERIO

Ya deja el spam viejo, no estás viendo la realidad de las cosas o que? El servicio de taxis en general es una M-I-E-R-D--A! Aquí no importa si son legales o no, se trata de poder acceder a un servicio de calidad, seguro y confiable, luego para eso es que uno está dispuesto a pagar! Y si es ilegal, la idea es que lo legalicen, pero a la [-- Censurado --] esos taxis y la falta de control sobre ellos.

Y que dice el sindicato de taxistas?

Yo no quiero decirle al periodista como debe hacer su trabajo, pero seria bueno conocer la opinion al respecto del senor Barrios el del sindicato de taxistas, y que no venga con el cuento de que son casos aislados, son numerosos ya los casos aislados que esto me huele es a un patron, ese gremio tiene muchos delincuentes al volante, que diga que van a hacer para depurar ese gremio si es que quieren

Si no depuran gremio de taxistas seguiremos apoyando a UBER

Decia que el sindicato de taxistas informe a la ciudadania que van a hacer ellos para depurar el gremio de taxistas si es que quieren recuperar la confianza de los usuarios, de lo contrario vamos a seguir apoyando a UBER.

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia transicional p testaferro prosti.tuta Lil.iana Her.nandez Mon.tes complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!