Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Tras el rastro de Kellys Zapateiro

Fue uno de los cuatro uniformados que prestaban guardia en la estación de la Policía Metropolitana en el corregimiento de Manzanillo del Mar, a unos 5 minutos de Cartagena, quien advirtió lo que un perro llevaba en sus fauces. El policía se acercó al animal, que husmeaba la estación, en un área casi rural donde ocasionalmente queman droga incautada y hacen polígonos.

El perro mordía una y otra vez el extraño elemento. Al observar detenidamente lo que tenía el canino, el uniformado descubrió el hecho que solo un par de días después estremecería a la ciudad y al país. Una historia de horror y misterio aún no resuelto.

Lo que llevaba el perro en la boca era una extremidad superior humana, el brazo izquierdo de una mujer. La mano estaba intacta, conservaba piel y tejido muscular, mientras que el resto del brazo estaba carbonizado. Era el brazo de Kellys Zapateiro Guzmán, una mujer con 8 meses de gestación, cuyos familiares, ese mismo 12 de julio de 2014, cuando el policial halló el brazo, denunciaron que había desaparecido el día anterior.

FÁCIL DE EMBAUCAR

Kellys Zapateiro Guzmán era hija de Iris Guzmán Martínez y Gil Alfonso Zapateiro Julio. Nació en Cartagena la madrugada del 18 de octubre de 1985 y a los 5 años se fue con sus padres a Coveñas (Sucre). Allá vivía, pero cada vez que podían sus padres la traían a Cartagena, a visitar a su abuela materna, en el barrio El Libertador. Por su condición de integrante de la infantería de Marina, de la Armada Nacional, Gil era trasladado a distintos lugares del país.

Por eso, Kellys y sus tres hermanas menores, Yuly, Iris y Jeimy, conocieron distintas zonas del país. “Como mi esposo era militar, vivimos en guarniciones militares en Tumaco, Buenaventura y Cali”, recordó la madre de Kellys. Luego de esa vida nómada, Gil Alfonso decidió regresar con su familia a Cartagena, hace 12 años, donde se establecieron definitivamente. En la Heroica, igual que su hija Kellys, Gil encontraría la muerte por manos criminales.

Kellys desarrolló su juventud en las polvorientas calles de El Libertador. Vivía en la tercera calle del barrio. Allí, sus vecinos la recuerdan como una joven alegre y cordial. “Si tu le pedías algo, te lo daba. Fuera ropa, comida o lo que sea”, explicó una vecina.

Kellys nació con un pequeño retraso mental, por lo que sus padres la metieron en la institución educativa Mente Activa, donde tratan a niños con ese tipo de problemas.

“Allí la ayudaron para que se graduara de bachiller y la sicóloga me dijo que la encaminara por el arte, la belleza y manualidades. Me dijeron que no estudiara medicina o alguna carrera compleja, porque su condición no le iba a dar para estudiar eso”, explicó Iris Guzmán.

Por eso, desde su juventud, ‘Kelucha’, como le llamaban por cariño en su hogar, se dedicó a arreglar uñas y cepillar cabello. Siempre se le veía bien arreglada, con un bolso en donde llevaba todos sus implementos. Una sonrisa límpida caracterizaba su rostro moreno con cejas arqueadas. Sus parientes y vecinos reconocen que por ese pequeño retraso con el que nació, era una mujer fácil de embaucar. De sus estancias por el Valle y el Pacífico, tomó el gusto por la música salsa. “Ella pasaba cantando en su casa. Uno la veía bailando en la sala”, recordó un vecino. Sus parientes contaron que desde pequeña era inquieta, alegre, dinámica, trabajadora y muy “amiguera”. “No miraba la parte mala de la gente. Era muy confiada y no pensaba que alguien le haría daño. Por eso le pasó lo que le pasó”, dijo Iris Guzmán.

Como no pudo estudiar una profesión, como sí lo hicieron sus hermanas (una es contadora, una técnica en salud ocupacional y la otra estudia derecho), Kellys se dedicó a ganarse la vida arreglando uñas y cepillando cabellos. El 23 de julio de 2011 Zapateiro Guzmán atravesó una de las situaciones más difíciles de su vida, pues ese día un sicario mató a balazos a su papá en Pasacaballos. Fue doloroso, pues ella estaba muy apegada a Gil. “Él la quería mucho y le decía que le iba a montar un salón de belleza en la casa para que trabajara”, contó Iris Guzmán. Solo unos meses después, el 5 de noviembre de 2011, nació el primer hijo de Kellys. Sus parientes no comentan quién es el padre. Iris Guzmán dice que Kellys era madre soltera.

Por las responsabilidades y para profesionalizar su trabajo, Kellys decidió estudiar cosmetología y belleza en la institución educativa Elyon Yireh, en la sede que está junto a la Avenida Pedro de Heredia, en el barrio Líbano. Hizo el primer semestre, y varios de sus amigos la recuerdan como una joven emprendedora y alegre. Como dijo su mamá, le gustaba ir a fiestas, pero a donde iba se llevaba a su primer hijo. En el 2013 Kellys volvió a quedar embarazada. Aunque su madre dice que no sabe de quién, asegura con vehemencia que no es de Andrés Díaz Zabaleta, el expolicía con más de 16 años de servicio, señalado de matarla en complicidad con su compañera sentimental, Josefa Cardona Ortega.

¿VECINA Y ASESINA?

Fue en El Libertador donde Kellys conoció a Josefa. “Josefa era vecina, vivía a unas casas. Kellys era muy amiga de una de las hijas de Josefa. Le arreglaba el pelo y por medio de ella -la amiga- conoció a Josefa”, explicó la progenitora de Kellys. Esa amistad selló el destino fatal de Kellys. En el Libertador rumoran que Josefa tendría gusto por la brujería. Rumoran eso porque, supuestamente, en su casa tenía un altar con muchas velas grandes y santos. Los parientes de Kellys explicaron que Josefa empezó a ganársela, y que le hacía regalos para el bebé que Kellys llevaba en su vientre. Las investigaciones de la Fiscalía indican que Josefa acompañaba a la embarazada a las citas médicas y que, en varias de estas, la habría suplantado. Mientras tanto, Josefa decía a sus familiares que estaba embarazada, como lo asegura uno de los comentarios que hace una de sus hijas en una foto que colgó en su cuenta de Facebook.

Hace unos cuatro años, Josefa se casó con Andrés Díaz, quien residía con sus padres en la calle El Tancón del sector Rafael Núñez, en Olaya Herrera. Luego, se separó de este y se fue a vivir a El Libertador con otro hombre. Hace varios meses, empezó a salir de nuevo con Díaz. Dicen que pensaba dejar a su marido y volver con el patrullero. Llevaba una doble vida.

Mientras, Kellys arreglaba cabellos y uñas para conseguir las cosas que le faltaban para el nacimiento de su segundo hijo.

LA DESAPARICIÓN

El 11 de julio pasado, Iris Guzmán se levantó temprano para ir a una cita en el Hospital Naval del Caribe, en Bocagrande. “A las seis de la mañana ya iba a salir de la casa y fui al cuarto de mi hija y le dije que se levantara para que le preparara el desayuno a su hijo. Ella me dijo que no me preocupara, que me fuera que ella después preparaba algo”. Ese día, Josefa se encontró con Kellys porque le dijo que la llevaría a una fundación que está en el sector de Los Cuatro Vientos, para que le hicieran una ecografía gratis. Esa, fue la última vez que vieron a Kellys en su hogar.

Las investigaciones indican que Josefa se fue con Kellys hasta el Mercado de Bazurto, donde le dio un jugo y comida. En la tarde, Josefa la llevó a la Clínica Maternidad Rafael Calvo.

Los videos de las cámaras de seguridad de la clínica muestran que Kellys llegó mareada y vomitando. Una de las hipótesis que barajan las autoridades es que pudieron darle algo para que expulsara al bebé.

Cuando en la clínica pidieron el nombre de la embarazada que se sentía mal para llenar su historia médica, Josefa dio su nombre. Kellys estuvo en ese centro médico hasta caída la noche, cuando salió con Josefa del lugar. Al día siguiente, al ver que no aparecía Kellys, su madre preguntó a los parientes de Josefa, que dónde estaba.

Le dijeron que Josefa estaba en la Maternidad y que había parido. Extrañada porque nunca le vio la barriga grande, Iris  fue a la clínica y le preguntó a Josefa por Kellys, quien le respondió que el día anterior (11 de julio), la había dejado en Pasacaballos. Pero por más que la mujer  agotó todos los medios para encontrar a su hija, no pudo hallarla, pese que en una segunda ocasión le preguntó a Josefa por su paradero. Por eso, Iris denunció en la Fiscalía la desaparición, que se cruzó con el hallazgo del brazo humano que ese día (12 de julio), un perro halló cerca de la Estación de la Policía en Manzanillo del Mar.

CASO REASIGNADO

El hallazgo del brazo y en ese entonces posible homicidio fue entregado al Fiscal 34 Juan Barrios. La desaparición la manejaba el Fiscal Primero Especializado Pedro Díaz. Luego que unieran cabos y que las investigaciones indicaran que el hallazgo del brazo estaba relacionado con la desaparición, el homicidio fue reasignado al fiscal Pedro Díaz, quien lidera la investigación. Las entrevistas recolectadas por los investigadores de la Policía pusieron al descubierto el acto macabro contra Kellys Zapateiro. Todo indica que la mujer, de 28 años, fue llevada a la estación de la Policía en Manzanillo del Mar el 11 de julio en la noche. Allí, en un kiosko, a unos metros de las oficinas, en medio de la oscuridad, le abrieron el vientre con una cuchilla en hoja y le sacaron a su hijo. Luego, la habrían matado de un balazo en la cabeza. Su cuerpo fue desmembrado y luego quemado sobre una colchoneta.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que serían Josefa y Andrés Díaz, quien esa noche era el comandante encargado de la estación de Manzanillo, quienes habrían cometido el crimen. Eso infiere el ente acusador porque se demostró que al día siguiente Josefa llegó a la clínica Maternidad con un bebé que decía haber parido en la calle, pero los exámenes médicos demostraron que el bebé no era de quien decía ser su madre, sino de Kellys Zapateiro. También que Josefa nunca estuvo embarazada.

Las entrevistas a los tres compañeros de Díaz que esa noche del 11 de julio dormían en la estación, indican que el uniformado habría hecho un disparo, pero que no les pareció raro porque estaba acostumbrado a disparar al aire. También dicen que vieron una fogata en el lugar, pero que no prestaron atención porque Díaz las hacía con regularidad. Esa sería la fogata en la que quemaron el cuerpo de Kellys.

El 12 de julio en la mañana, cuando ya Josefa Cardona estaba en la clínica Maternidad con el hijo de Kellys, Díaz estuvo allá visitándola. Dicen que intentó agredir a Josefa y luego huyó. Josefa fue capturada días después, al salir de la clínica. La Jueza Once Penal Municipal, tras una audiencia de Garantías, halló méritos para asegurarla por el crimen de Kellys en la cárcel para mujeres de San Diego. Díaz huyó hacia Venezuela. Allá, el 26 de julio pasado, fue aprehendido por agentes de migración y luego deportado a Colombia al día siguiente. Fue entregado en Cúcuta (Norte de Santander), a la Policía. El 28 de julio lo llevaron ante la Juez Segunda Penal Municipal de Garantías, que lo aseguró en la cárcel para funcionarios en Sabanalarga (Atlántico), por los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y desaparición forzada, los mismos cargos que le imputaron previamente a Josefa.

En la estación de Manzanillo, la Policía halló el brazo y otros restos óseos que se creen son de Kellys, que fueron enviados a Medicina Legal en Barranquilla. En el lugar siguen las investigaciones y la búsqueda, pues aún no aparece el cráneo. Se cree que fue enterrado en inmediaciones de la estación, pues junto al brazo hallado también encontraron una pala y un cavador, además de la cuchilla, los guantes quirúrgicos y rastros del vestido que tenía puesto Kellys la última vez que la vieron con vida. Las autoridades siguen tras su rastro y sus parientes claman justicia por el vil crimen. Hasta ahora se desconoce con qué motivo le extrajeron al bebé a Kellys. Aunque algunos rumoran que fue para venderlo, de eso no hay pruebas y ni Josefa ni Andrés Díaz han dicho nada. Las autoridades deducen que el crimen fue planeado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA MATERNIDAD NO PIDE CÉDULA DE LOS PACIENTES?

De toda esta triste historia lo mas extraño y el mayor interrogante de los cartageneros es como es que atendían en la Clínica Maternidad a una con el nombre de la otra persona? acaso no piden identificación? entonces cual es la JODEDHERA con los guardas que casi no dejan ingresar a los parientes de la s pacientes que van a dar a luz? como es que si Kelly llega mareada el medico que la atendió no va a investigar por que esta en ese estado? En esta clínica hay GATO ENCERRADO.

Para la señora Iris

Señora Iris diríjase a la procuraduría y ponga la denuncia allá,porque la policía y la fiscalía quieren dilatar este caso,no se sabe donde esta el policía ,dicen que en sabanalarga, a nadie le consta y a la Josefa la tienen como una reina en San Diego,la semana pasada en Bogotá envenenaron a 5 perros y 4 gatos,eso fue noticia nacional los dos noticieros dando la noticia en simultanea,en cambio lo de kellys ha salido timidamente,eso debe ser porque hay policías involucrados y no quieren escandalos.

QUE TESTIMONIO TAN CHIMBO

EL COMANDANTE ESTA CON DOS MUJERES, SUENA UN TIRO A NINGUNO DE ELLOS LES LLAMA LA ATENCION, OSEA QUE SI UNA DE LAS MUJERES LE HUBIERA DADO DE BAJA ESTOS SEÑORES NI SIQUIERA SE HUBIERA DADO CUENTA... ADEMAS EL MISMO CODIGO DE POLICIA PROHIBE LOS TIROS AL AIRE... COMO ASI...QUE SE INVENTEN OTRA ESA NO VA......ADEMAS HEDENTINA DE CARNE ASADA, NADIE SE INMUTO.... RESTOS DE SANGRE Y NADA, QUE TIPOS TAN PELIGROSOS.... Y DESPUES QUIEREN QUE UNO LOS RESPETE.... PERO ESTO ES MACABRO Y TODAVIA NO SE SABE TODO....DIOS NOS AMPARE

red de trafico de niños o de organos ?

la fiscalia esta como que dandole mucha vuelta al caso , o es que les a quedado dificil poner a cantar a la bruja de la josefa y al policia descuartizador .
sean serios y digan si les ha quedado grande, por que lo que veo y comentan los demas policias a cada rato hacian fogatas y tiros osea que pueden haber mas muertos descuartizados en ese sector . OJO INVESTIGADORES DE LA FISCALIA ESTO ESTA MAS GRAVE DE LO QUE SE CREE.

red de trafico de niños o de organos ?

la fiscalia esta como que dandole mucha vuelta al caso , o es que les a quedado dificil poner a cantar a la bruja de la josefa y al policia descuartizador .
sean serios y digan si les ha quedado grande, por que lo que veo y comentan los demas policias a cada rato hacian fogatas y tiros osea que pueden haber mas muertos descuartizados en ese sector . OJO INVESTIGADORES DE LA FISCALIA ESTO ESTA MAS GRAVE DE LO QUE SE CREE.

QUE RARO

los tres compañeros de Díaz que esa noche del 11 de julio dormían en la estación, indican que el uniformado habría hecho un disparo, pero que no les pareció raro porque estaba acostumbrado a disparar al aire. También dicen que vieron una fogata en el lugar, pero que no prestaron atención porque Díaz las hacía con regularidad.SEGUN RECUERDO SI SE HACE UN DISPARO HAY QUE SUSTENTARLO CON UN INFORME,EXISTEN ESTOS?

CONMOCIÓN?

BUENOS DIAS, SEAMOS SINCEROS, USTEDES COMPAÑEROS FORITSTAS HAN VISTO A LOS DISTINTO NOTICIEROS DEL PAIS GASTARLE HORAS ENTERAS A ESTA NOTICIA? EN ABSOLUTO NUNCA COMO LA DEL ACIDO QUEMADA EN BOGOTÁ Y MUCHO MENOS CON EL FAMOSO BUM DEL MOMENTO QUE ES EL SUPUESTO MANOSEO QUE DICEN LAS MUJERES EN TRANSMILENIO, EL PAIS LE GASTA TIEMPO EXTENSO A MARICADAS COMO ESA DE TRANSMILENIO, POR QUE A EL CASO HORRENDO DE KELLY NO LE PRESTAN ATENCION? SERÁ POR QUE LA PRINCIPAL PROTAGNOISTA DEL MACABRO HECHO ES OTRA MUJER LA AUTORA? OBSERVAN QUE EN ESTE CASO NI SE HABLA DE VIOLNECIA CONTRA LA MUJER, ESTE CASO DEBE TENER TODA LA ATECNCION DEL PAIS.

Rarezas

Cuando alguien hace carne asada el olor se siente por todas partes y este hombre y su cómplice quemaron a Kelly y a ninguno le pegó el olor a carne quemada y el tiro se les hizo "normal" a los compañeros policías, la duda q queda es si los otros en lugar de hacer su turno se habían ido d la estación o todos tienen problemas de rinitis q no perciben un olor tan fuerte o si ésta no es la primera víctima a quien matan y queman en esa estación y para ellos ya es común ese tipo de conductas macabras. Son muchos cabos sueltos y mucho lo q hay q aclarar en este caso. Josefa llega con Kelly a la estación y luego la desaparecen y los policías de turno no sospecharon nada, ay Dios aquí hay algo muy macabro q las autoridades no quieren destapar. Ya hasta miedo da cuando uno ve a un hombre de verde de los q llaman "policías"

Claro que aqui hay gato

Claro que aqui hay gato enccerrado,escuchan disparos y no se mosquean, cualquiera que este a 200 metros donde arde carne, llamese humana o animal inmediatamente su olfato detecta el olor y sabe que es carne lo que esta ardiendo,todos ese combo de policias saben lo que ocurrio esa noche,ahora, a estas alturas y aun la fiscalia no logra que josefa ni la alimaña del expolipuerco canten, eso aun es mas raro,donde enterraron el resto del cuerpo ? [-- Censurado --] las pailas del infierno esperan por ustedes,pero primero pagaran aqui en en la tierra por este horrendo crimen

Señores Foristas

Señores Foristas
No dejemos que la justica le eche tierra a este crimen.
Esto es mas grande de lo que muchos pensamos,tengan por seguro que aqui terminara resultando mas de un crimen,porque la fiscala no logra por lo menos que los asesinos le digan donde esta el resto del cuerpo ? porque diablos el resto de policias no dicen lo que saben ? si esto se destapa y se tendra que destapar,veran que el resultado sera mil veces mas horrendo.

policías criminales

deberían asegurar a todos los policías que estaban esa noche de turno, como es que no se van a dar cuenta que entran dos mujeres a la estación y que solo sale una, todos eso policías de cai son una manada de ratas que solo están pendientes de lo que se puedan robar y andar jodiendo a la gente de bien. detengan a los demás policías para que vean como se empiezan a cantar. POLICÍAS CORRUPTOS FUERA DE LA INSTITUCIÓN. o mándenlos para el Cauca.

BENEFICIOS PARA POLICIAS

La carcel de Sabanalarga es un hotel 5 estrellas comparada con las otras carceles del pais. Un policia que viola el juramento y hace el mal, debe ser castigado, no premiado. El castigo debe ser ejemplar ya que es una persona que sabe distinguir entre el bien y el mal. Lastima que unidades como este patrullero lacra ensucien la imagen de una institución que está al servicio de la comunidad. Imaginense tan mala imagen tienen que ninguna empresa contrata policias retirados!

que apostamos

quien quiere apostar que ahora un juez los deja libre por que no los encontraron infraganti... o mejor el perro fue el que la mato y la prendio.
lastima esta justicia de aquí en Colombia, los malos siempre ganan; es mejor ser malo que bueno te va mejor , esto es lo que enseña esta justicia pecueca de este país. cada vez esto va es peor que ni un nuevo diluvio nos salva de tanto mal y corrupto Dios nos ampare.

Relacion de la madre

Como justifica la Madre de la Sra. Kelly Zapateiro el hecho de "NO SABER DE QUIEN ESTABA EMBARAZADA SU HIJA". ¿Por Dios que clase de Mamá es?

opinion

Espeluznante lo sucedido con Kelly, me imagino los sufrmientos fisicos y psicologicos de la pobre. En otros paises este delito se castiga con pena de muerte. Hasta donde llega la maldad humana. Y pensar que a los policias les pagan para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Señores de la fiscalia por

Señores de la fiscalia por favor investiguen a todos los policías que estaban de turno de seguro todos son complices de la p e cueca de diaz, y es posible que encuentren otros entierros de personas inocentes como kelys. Mano dura y ojala les casiga todo el peso de la ley

Señores de la fiscalia por

Señores de la fiscalia por favor investiguen a todos los policías que estaban de turno de seguro todos son complices de la p e cueca de diaz, y es posible que encuentren otros entierros de personas inocentes como kelys. Mano dura y ojala les caiga todo el peso de la ley