Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras la pista de los responsables

En Cartagena tuvo que pasar una tragedia para que quedara en evidencia la falta de control que ejercen las autoridades sobre las construcciones que se levantan ilegalmente en los diferentes barrios de la ciudad.

Son muchas las edificaciones que falsifican licencias y hasta contratan obreros sin ofrecerles las garantías mínimas en cuanto a seguridad en el trabajo. Un ejemplo de esto es el edificio Portales de Blas de Lezo II, que este jueves se desplomó por aparentes fallas estructurales en su cimiento, dejando un saldo hasta el momento de 15 muertos y 23 heridos.

Identificados
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos y Bolívar (SIAB), le aseguró a El Universal que después de varias indagaciones se determinó que los dueños de este proyecto son los hermanos María y Wilfran Quiroz, quienes levantaban obras civiles bajo la empresa Constructora & Quiroz.

“Está completamente confirmado que los responsables de la obra de Portales de Blas de Lezo II son los hermanos Wilfran y María Quiroz, quienes además son los responsables de otras construcciones de edificios en diferentes barrios de la ciudad, los cuales ya fueron entregados y también presentan problemas.

“Hasta el momento conozco del edificio Shalom, en el barrio El Recreo, que esta empresa construyó sin las licencias correspondientes, que fue entregado y que tiene problemas de vibración. Tres propietarios residentes me han confirmado que los pisos se les levantaron y que sienten vibraciones. Además, en el Alto Bosque, en otra obra de los Quiroz que infortunadamente es habitada, también pasa lo mismo.

“Mañana -hoy- tendré una reunión con el alcalde y le pediré que se haga un censo de los edificios construidos por Constructora & Quiroz, ya que parece que como regla general en sus obras está el no tener licencias. Además de esto, solicitaré que se verifiquen los planos, si es que existen, y la memoria de cálculo para revisar rápidamente si estas construcciones son seguras”, aseveró Mendoza Diago.

Tienen miedo
Después de analizar varias propuestas de viviendas en diferentes barrios de la ciudad, Manuel Marrugo* se mudó en agosto del 2015 al edificio Shalom, proyecto hecho por la Constructora & Quiroz.

Ahora, después de la tragedia en Blas de Lezo, asegura que siente miedo y que junto a sus vecinos piden una pronta interventoría para que se pueda determinar si el edificio Shalom está o no en buenas condiciones estructurales.

“En el 2015 estaba en post de adquirir una vivienda y vi el aviso de este proyecto en El Recreo. Llamé, me atendieron, me mostraron el apartamento modelo y lo compré.

“Estoy muy inquieto y no es para menos después de lo que pasó en Blas de Lezo. Creo que cualquier persona se sentiría preocupada, pues lo que está en juego es la integridad y la vida de muchas familias que adquirimos una propiedad creyendo en la seriedad del constructor”, le afirmó el morador a El Universal.

Esta fuente también aseguró que los apartamentos han tenido en muy poco tiempo inconvenientes con las baldosas.

“He tenido inconvenientes con las baldosas. Estas se levantaron y el constructor tuvo que cambiarlas gradualmente y hubo algunos apartamentos en los que se reemplazaron en su totalidad. Lo que se dice es que fueron mal puestas o que la calidad del pegante no era bueno”, dijo Marrugo*.

Por último, afirmó que desconoce el paradero de la señora María Quiroz y que junto a todos los habitantes del edificio se programará una asamblea extraordinaria para exigir una pronta interventoría.

“No sé qué está pasando con los constructores, no sabemos dónde están. Los vecino están convocando a una asamblea para mirar qué acciones se toman para las garantías que pueda tener la constructora y si se puede hacer una interventoría. Lo que queremos es que se cumpla con lo exigido en las normas de ingeniería”, concluyó.

Matrícula mercantil sin renovar
En un certificado de la Cámara de Comercio se evidenció que Constructora & Quiroz no ha renovado su matrícula mercantil desde el 31 de marzo del 2016.

Además, se estableció que esta empresa está a nombre de María de las Nieves Quiroz Ruiz, que la sede principal de la constructora es en el barrio Alameda la Victoria, manzana Q lote 4 , y que su actividad comercial es de terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil, cría de ganado bovino y bufalino, preparación del terreno y actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil.

La Constructora & Quiroz, con matricula mercantil número 09-286781-01, fue constituida el 12 de mayo de 2011.

Piden mano dura
El director nacional de la Oficina de Gestión de Riesgo, Iván Márquez, también afirmó que los únicos responsables de esta tragedia son los dueños de la construcción, quienes han sido identificados como los hermanos Wilfran y María Quiroz.

“Aparte de la víctimas en el sitio del hecho, los otros dos desaparecidos son los dueños de la construcción que tendrán que aparecer o ser ubicados por las autoridades para que asuman su responsabilidad”, dijo Márquez.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, pidió a las autoridades que capturen cuanto antes a los responsables de esta tragedia.

“No podemos poner en riesgo más vidas. Nos toca decirles a las autoridades locales que debe haber una celosa vigilancia en las obras por muy pequeñas que sean.

“El peor mensaje que puede haber hoy es que estas personas responsables de esta trampa mortal no estén puestas a buen recaudo. Hay que capturarlas de inmediato, porque lo que estamos viendo es que son unos empresarios y constructores que llevaron a la muerte a hasta el momento de 10 personas. Son unos asesinos, no tengo otro apelativo para ellos”, afirmó Turbay Paz ayer en la mañana.

Procuraduría investiga a Manolo
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra el alcalde Manolo Duque por la caída del Portal de Blas de Lezo II.

La entidad ordenó que en un plazo de 5 días sean entregadas las pruebas sobre los controles a esta obra que colapsó. Además, le solicitó al mandatario que indique qué acciones ha tomado para evitar las construcciones ilegales en Cartagena. Con estas pruebas el ente regulador identificará si Duque Vásquez incurrió en faltas disciplinarias y si en las mismas habrían participado otros funcionarios.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Presos Todos

Claro que hay que atrapar a los dueños de la obra, pero también a todos los CORRUPTOS que ahora quieren lavarse las manos, ellos saben de todas la obras en Cartagena, si apenas tu tienes un poco de arena y varillas en la puerta de tu casa , te caen como moscas buscando tajada, ahora un edificio de esos iba a pasar desapercibido, Averigüen cuanto pagaron a los CORRUPTOS para trabajar esa obra .

ESTO NO ES NUEVO

Tuvo que caerse un Edificio, 17 muertos , 23 heridos para que quedara en evidencia "La putrefacta" gestión y control del Distrito con complicidad de las Curadurias, por que aunque la licencia es falsa para nadie es un secreto que las Curadurias y entes de control de obras civiles se convirtieron en una "Mina de Oro" para los corruptos del negocio de la construcción. ESTO NO ES NUEVO

quiza no encuentren a los dueños pero y la autoridad local

No tienen que buscar mucho, en la funcion publica hay algo que se llama responsabilidad por omision y recae sobre la maxima autoridad responsable del control de una actividad publica como lo es la construccion de viviendas y proteccion de empleados, el alcalde mayor es tan responsable como los propietarios y contratistas ya es para que estuviera detenido el enservible de manolo, pobre mi heroica

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

YA VA EN 20 LOS MUERTOS! DONDE ESTA LA VERSIÓN DEL JEFE DE CONTROL URBANO? Y LA REACCIÓN DEL ALCALDE DE INICIAR CON LA DESVINCULACIÓN DE ESTE SEÑOR Y DEL RESTO DE CONTRATISTAS,A LOS EMPLEADOS QUE LOS TRASLADEN PARA OTRAS DEPENDENCIAS,ESA OFICINA ES UN NICHO DE CORRUPTOS Y DEGENERADOS.NO SE SALVA NADIE,TODOS PIDEN PLATA DESDE LAS SECRETARIAS,TÉCNICOS,PROFESIONALES EN CABEZA DE OLIMPO VERGARA

Constructora

Esta constructora amenazo a la junta de acción comunal del alto bosque, investiguen y se llevaran sorpresas, búsquenlos en Tierra Alta, Córdoba, ahí es de donde vienen, y no son dos, son varios hermanos, arrogantes todos.

LAS LICENCIAS AHORA RESULTA

LAS LICENCIAS AHORA RESULTA QUE SON FALSAS......MENTIRAS ....SON GENUINAS...LAS LLAMADAS AUTORIDADES SON LAS CORRUPTAS...QUE POR DINERO LAS EXPIDEN SIN NINGUN CONTROL.....

¡OJO!

Mucho ¡OJO! pudo suceder el caso que el CURADOR recibió su buen billete para que lo dejaran construir y luego entregó un aviso falso pensando por si acaso se pudiera presentar un problema, como en realidad sucedió, y así él se podía lavar las manos. Cualquiera cosa es posible en nuestro medio de funcionarios públicos corruptos.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

ESA HIPOTESIS ES IMPENSABLE,AQUI QUIEN DEBE RESPONDER POR CORRUPCIÓN,NEGLIGENCIA,INCAPAZ ES EL JEFE DE CONTROL URBANO,NO OLVIDEMOS QUE EL CODIGO NACIONAL DE POLICIA COMIENZA A REGIR EL PROXIMO MES DE JUNIO,Y MIENTRAS LLEGA LA APLICACIÓN LE CABE RESPONSABILIDAD A ESTE FUNCIONARIO Y TODO SU EQUIPO,AHI NO SE MUEVE UNA SOLICITUD SINO LES DAS PLATA DESDE LAS SECRETARIAS,TECNICOS Y PROFESIONALES

NI tanto

NI tan impensable, yo personalmente escuche una conversación entre una abogada y dos tipos refiriéndose a estas construcciones donde se decían que "las quejas de la comunidad por estos edificios no prosperarían, porque se le daba la plata a la curaduria y todo quedaba ahí".

Cayendo testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes d Sincelejo

Cayendo testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes d Sincelejo:Desaparición d alcalde Al.varo Ordóñez +Sr. Re.dondo:justicia p criminales y complices- Genitor d bastardo usurpador To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido:einpresswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices

Quiroz Ruiz

Agentes secretos de la Policía en Cartagena detuvieron ayer a Los Reyes del Bazuco , toda una familia que se dedica a la elaboración, distribución y venta del alucinógeno.

Diez miembros de la familia Quiroz cayeron en manos de las autoridades policiales, tras una acción de seguimiento que duró cerca de una semana.

Los detenidos fueron identificados como Yajaira Reyes Ballestas, Tomás

Quiroz Ruiz II

Tomás Enrique Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Carlos Castañeda Cárcamo, Norberto Manuel Quiroz Ruiz, Albeiro Villalobos Galán, Dagoberto Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Piedad Patricia Vergara de Arco. Varios de ellos registran antecedentes por violación de la Ley 30, como Dagoberto Quiroz, quien fue capturado en 1993 y 1996 por venta de bazuco.

fuente :

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-789776

Investiguen sres del universal a ver si los constructores no son de esta familia