Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tres asesinatos en menos de 24 horas

Cuando apenas comenzaba su juventud y corría por las polvorientas calles de Olaya Herrera, Rafael Antonio Marimón Garcés ya demostraba su gusto por la champeta. Sus parientes reconocen que no lo apoyaron, pero pese a ello, él no desistió. Escribía y cantaba melodías de este género musical.

“Recuerdo que cuando Rafael tenía unos 17 años, llegó a buscarlo a la casa Mr Black en una moto biwis azul. Yo no sabía quién era y lo insulté, porque se había llevado a mi hermano a un toque en Pasacaballos y lo trajo tarde a la casa”, recordó Yesenia Marimón, hermana de Rafael.

El joven siguió cantando y adquirió el remoquete de ‘el Yarli’. Se dio a conocer en el mundo de la champeta por su canción El Juete. En la melodía, Marimón hace referencia a sus enemigos. “El que se meta conmigo le pego un tiro”, dice el estribillo de su canción. Sin embargo, el lunes en la noche no pudo hacer nada para evitar una bala mortal, en el sector La Magdalena de Olaya Herrera.

‘El Yarli’, de 30 años, pereció en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), en medio de hechos confusos. Le dieron un balazo en el abdomen. Sus parientes dicen que se lo dio un policía cuando apagaban un picó, mientras que la Policía indica que lo balearon en una riña. Rafael es una de las tres personas que mataron entre la noche del lunes y la tarde de ayer. Los otros dos casos ocurrieron en Nelson Mandela y La María.

No pudo cantar

Rafael Marimón vivía con su mujer y sus dos hijos, en el sector Playa Blanca de Olaya, junto a la Avenida Pedro Romero. Estudió en el Sena y trabajaba en una empresa en Mamonal, como operador de maquinaria pesada. Sin embargo, cada vez que podía hacía toques.

Sus parientes dicen que el lunes llegó a su casa en la tarde luego de trabajar, y vio películas con sus hijos. A las 8 de la noche, salió y dijo que iba a tanquear su moto. Sin embargo, un amigo lo llamo y le pidió que fuera a cantar en la calle 20 de Julio del sector La Magdalena, en el mismo barrio, donde celebraban la Independencia de Colombia, con juegos y distintas actividades.

Su hermana contó que no tenía media hora en el lugar cuando policías llegaron a apagar el picó que amenizaba el festejo. “Se metieron a la brava y un policía empujó varias motos a un caño. Rafael le pidió que no le tirara la de él y ahí fue cuando el policía lo agredió y le dio el balazo”, dice Yesenia.

Vecinos del sector dicen que fueron varios los uniformados los que dispararon. Eran las 9:30 p.m. del lunes y a Rafael lo llevaron al HUC, donde murió. Pese a las anteriores versiones, la Policía Metropolitana de Cartagena indicó que a Marimón lo hirieron en una riña. El coronel Morales, comandante (e) de la institución, indicó que al joven lo llevó un amigo al HUC y allí lo dejó abandonado. “Se hicieron controles en varios sectores de la ciudad, pero allá en la Magdalena no hubo intervención”, dijo el oficial. El hecho está en manos de la Fiscalía y es investigado.

Siete balazos

Por otro lado, está el caso de Harold Manuel Guzmán Correa, de 32 años. Vivía con su mujer en el sector Campo Bello, en el barrio Nelson Mandela. Deja cinco hijos y tenía una chaza en el mencionado sector, en la que también vendía minutos a celular.

Vecinos indicaron que ayer, cerca de las 3 de la tarde, atendía su negocio cuando dos sujetos llegaron caminando al sitio. De repente, uno de ellos sacó un arma y le dio varios balazos a Guzmán. Dicen que fueron siete los impactos que le causaron la muerte en el acto a la víctima y lugareños cuentan que utilizaron un arma con silenciador, porque los disparos no se escucharon. Los asesinos huyeron a pie hacia Henequén. Luego, vinieron las escenas de drama y dolor.

Parientes de Harold llegaron al lugar y lo cargaron. Pese a que ya estaba muerto, lo metieron a su casa. Dicen que no querían que miembros de la Sijín se lo llevaran, pero luego accedieron y el cadáver fue llevado a la morgue de Medicina Legal. Los móviles del crimen se investigan y la Policía confirmó que en medio de una persecución, uniformados atraparon en Mandela a uno de los presuntos asesinos, a quien le hallaron una pistola. Se trata de Javier Vásquez, de 23 años.

Por último, está la muerte de  Jair José Cáceres Luna. El joven tenía 23 años y hasta ayer era poco lo que se sabía de su muerte. Su cuerpo fue ingresado ayer en la tarde a la morgue de Medicina Legal, donde confirmaron que tenía heridas causadas con arma blanca. El hecho en el que fue agredido ocurrió en el barrio La María.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DOMINGOS Y PUENTES I

NO ME HE CANSADO DE HACER REITERATIVOS MIS COMENTARIOS SOBRE LOS FATIDICOS DOMINGOS Y LUNES FESTIVOS EN CARTAGENA, ACA, APENAS PASA EL SABADO, EMPIEZA UNA DANZA DE LA MUERTE QUE SE ENQUISTA EN NUESTROS BARRIOS POPULARES PRODUCTO DE LA CULTURA QUE GERMINÓ EN CARTAGENA Y LA CUAL NUNCA SE ERRADICARÁ, LA CULTURA DOMINGUERA -QUE NO SE DE DONDE NACIO- DE TOMAR Y Y ARMAR PARRANDA, SALIDO CON SUPUESTA PINTA, PARA DISFRUTAR DE UN DIA "CHEVERE", ESO ES CARTAGENA, PERO LAS MUERTES DE ESOS DIAS, INCITAN A TOMAR DECISIONES DRASTICAS, ACABAR CON CERVECEROS, PIKOS, RUMBAS DE CALLE, Y TODO LO QUE SEA UN DETONANTE PARA LA VIOLENCIA, ¡HEY! CAMBIEMOS, QUE VAINA QUE ESTEMOS ENCIMISMADOS EN LA MISMA HUEVONADA POR ESO CARTAGENA YA NO ES NADA, UNA SIMPLE CALDERA DEL DIABLO DONDE CADA DIA NOS VOLVEMOS MAS CINICOS AL DISFRUTAR CON LA SEVICIA DE LA INFORMACION SOBRE ESOS HECHOS -DENUNCIAS CIUDADANAS CTG- NOS ENCANTA.

Donde hay toque picotero es

Donde hay toque picotero es muerte violencia y algo mas... seguro..... lo que no entiendo es porque siguen estos toques no se supone que estan prohibido y que requieren un permiso???? la verdad no entiendo porque el alcalde no se pronuncia sobre esto ???? es que no es importante....

sparring del universal

nos hemos convertidos en amarillitas...preferimos solo publicar cosas en face como #laatracan.....#ayudemolas.....#dionisioveleznosirve....
no parce, la mentalidad debemos cambiarla, soy cartagenero y me duele mi ciudad, la gente vive en un afan innecesario y en un eterno problema consigo mismo
ya esto no es culpa de los gobernantes, ni es culpa del pico...esto es la falta de amo propio...de amor por los hijos, porque preferimos guardar la platica toda la semana para tomar que para llevar a nuestros hijos a un parque...
lo que hoy siembres es lo que mañana recibirás

como decia mi abuela...sigue creyendo que la marimonda es Mickey....amanecera y veremos!!!

Preparacion

Pueblo que no se prepara sera burro de Carga de toda la vida, la gente de Cartagena se cree los máximo disfrutando de pico, fiesta pero se hacen los de la vista gorda sumidos con la pobreza donde viven y eso padres alcahuetas que poco les interesas la educación de sus hijos la zona sur oriental de Cartagena es tuburio mas grade que tiene la costa sigan bailando y que cultura champeta es lo mejor, no le sigan los pasos al progreso que se genera en Colombia

No le echen la culpa al gobierno...!

En las zonas donde hubo asesinatos el fin de semana han tenido las oportunidades de estudio y muchas prebendas que el gobierno les ha alcahueteado. No le echen la culpa al gobierno de la pereza, de la chabacanería, de la falta de respeto, de la mamadera de gallo, de la vida chévere. Por eso están como están, porque no quieren cargar responsabilidades en la vida y los niños eso lo están aprendiendo desde muy pequeños. Por eso cada vez más, lo delincuentes son más jóvenes, los embarazos son frecuentes en niñas más jóvenes y es casi imposible manejarlos desde la casa.

Viejo DJ es que hay esta el

Viejo DJ es que hay esta el gran problema... se lo dan todos los subsidios, por la vejez, por estar preñadas, por tener + hijos, a la energia, al aseo , al agua, megacolegios, sisben ( que depaso esta mejor que los EPS) y cuanta cosa se les pueda dar (que esta bien ) todos estos beneficios lo que hacen es ponerlos flojos, relajados y listo para salir en la noche al bacile, el famoso perreo ..... ahhhh y la motico....

UCI neonatal de Maternidad..........sigue el abuso......

No han pagado?........deben 5 meses y las primas, ahora les pagan 1 mes si acaso y con esto todos contentos y los otros 4 meses que? y las primas?......esta parranda de socios 1/2 huevos seguirán abusando de ustedes a los esquiroles de los rayos X les pagaron porque ellos si presionan, hagan un paro a estos socios miserables ya está bueno de tanta infamia........[M-a-l-d--i-t-o-s] socios y Gerente ustedes como creen que vive una persona que trabaja y trabaja y no le pagan?...que calidad de vida puede tener un trabajador que le adeudan 5 meses de salario?........ustedes creen que ellos no necesitan comprar su mercado?...no pagan servicios públicos?......no pagan arriendos?..........pónganse en el lugar de los trabajadores no sean tan [m-i-s-e-r-a-b-l-e-s].

pobre ciudad

Donde hay champeta y pico´ siempre hay problemas y hasta muerto.....que maldicion tan grande la de estra ciudad...

Habitantes Salvajes

Cartagena se ha llenado de gente salvaje, sin educación y sin ganas de progresar, y esto trae como consecuencia muertes y mas muertes. Escuchen el mensaje de las canciones del cantautor de champeta asesinado, " El que se meta conmigo le pego un tiro,le pego un tiro " En sus canciones expresaba lo que el realmente era y como consecuencia encontró la muerte a temprana edad. El salvajismo los está llevando a no conocer el respeto hacia la fuerza publica y menos a las demás personas, viven en la vulgaridad y mediocridad y de esa misma forma están criando a sus hijos y formando los delincuentes del futuro. Cartagena la invade el deterioro social y esto le conviene a las clases políticas corruptas porque mientras mas brutos hayan, mas votos consiguen.

esta muy hablado

Este cuento con la violencia que genera la musica champeta y no solo champeta sino cualquier genero musical que sobrepase los limites de la paciencia esta mas que hablado. Los picos, la musica constante y la impotencia de los circundantes a estos maleantes de la perturbacion publica, se sienten desamparados por la autoridad. La policia, el Epa y cualquier otro nombre que se les haya ocurrido bautizar a estas inexistentes entidades, acolitan este. Hablan de los picós, cuales?El guajiro, el Rey, etc. pero que me dicen de los paralantes que tienen mas de 19 de salida que son individuales a los que les adaptan otros equipos y lo prenden desde un viernes a lunes o de lunes a domingo, rodeados de viciosos, que no sienten el mal que les esta causando a sus vecinos, quienes ademas de no poder hablar porque la bulla no deja escuchar, estan perdiendo el oido, el olfato con el olor a mariguana y los espectaculos deprimentes que ofrecen que solo para quienes lo practican resulta excelente porque quienes comparte con ellos son los de su misma estirpe y condicion sean hombres o mal llamadas mujeres confundidas con los borrachos. Ahi es donde debe actuar la Policia, llevarse los equipos, total con la vida facil que tienen compran otros y otros mejores, pero que la gente le genere confianza que al menos hay autoridad, y que la policia no se de golpecitos de mano con los bandidos reconocidos del barrio con quienes hacen cambalache. Que no muevan los pies al son de la musica perturbadora de los equipos que estan segun en casa de los delincuentes en donde segun no pueden entrar. Yo no veo en ningun pais que la policia se salude de mano con los infractores, claro, es que ahi va el billetico, ya se ha visto muchas veces y en camaras.Para que perdermos el tiempo? esto es Sodoma y Gomorra, pero pobre de nosotros que aun confiamos por quien votamos, que al final resulta peor que aquel que se fue.