Sucesos


Tres guerrilleros del Eln murieron tras operativos en el sur de Bolívar

COLPRENSA

16 de febrero de 2015 04:31 PM

Un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y Fuerza Aérea, terminó con la muerte de tres guerrilleros, entre ellos alias ‘Joselito’, comandante del frente ‘Alfredo Gómez Quiñones’, del Eln. Tras el combate las autoridades recuperaron a cuatro menores de edad que habían sido reclutados.

Los 30 años que alias ‘Joselito’, comandante del frente ‘Alfredo Gómez Quiñones’, llevaba en el Eln, llegaron a su fin el sábado en horas de la mañana, en momentos en que junto a seis de sus subalternos, escondían un armamento en las montañas de la vereda San Pedro, del municipio de Arenal, en el sur de Bolívar.

Allí fueron sorprendidos por un comando conjunto de la Policía y el Ejército contra el que se enfrentó hasta morir junto a dos sus hombres. Los otros cuatro, que resultaron ser menores de edad reclutados ilegalmente, se entregaron a las tropas.

Alias ‘Joselito’ era considera como el terror de la zona, donde venía extorsionando a ganaderos y comerciantes. Además, afirman las autoridades, se dedicaba al narcotráfico y la minería ilegal, de donde provenían los recursos para adquirir armas y equipos de campaña.
Las autoridades señalan además que el jefe guerrillero participó en el secuestro del avión Fokker de Avianca, ocurrido el 12 de abril de 1999, cuando cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá con 46 pasajeros. Actualmente, tenía el control en los municipios de Arenal, Norosí y Montecristo, en el sur de Bolívar, donde controlaba la extorsión y la comercialización de la pasta base de coca, en alianza con las Farc.

EL OPERATIVO

Para ubicar el campamento de alias ‘Joselito’, la Policía y el Ejército desarrollaron toda una operación de inteligencia, en la que infiltraron hombres en la zona con el fin de rastrear los movimientos del guerrillero.

El sábado en la mañana, el objetivo estaba a la vista por lo que dieron la orden de cercar la zona para realizar el operativo. Con helicópteros de la Fuerza Aérea, fueron transportadas las tropas, que desembarcaron cerca del campamento.

Al tenerlo rodeado, las tropas entraron en combate dejando como resultado tres guerrilleros muertos, entre ellos alias ‘Joselito’. En el sitio, las autoridades encontraron a cuatro menores de edad, que habían sido reclutados a la fuerza.

“Estamos hablando de un esfuerzo importante entre el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea contra las estructuras del Eln que hay en el sur de Bolívar. Estos sujetos se dedicaban a narcotráfico, la extorsión, y la minería ilegal y tras un operativo de inteligencia murieron en combate”, afirmó el general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, comandante del Ejército Nacional.

Los cuerpos de los tres guerrilleros muertos y los cuatro menores de edad, fueron sacados de la zona en helicópteros y trasladados a Bucaramanga. Los cadáveres ya se encuentran en la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que los menores fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Es un trabajo integrado con el Ejército. Fue un operativo importante, con el que nuestras fuerzas operativas y tácticas lograron dar un golpe para llevar tranquilidad a una comunidad que lo necesita”, indicó el mayor general Rodrigo González Herrera, comandante de la Quinta Región de Policía.

ALIAS 'JOSELITO'

Las autoridades indicaron que alias ‘Joselito’ ya había sido capturado en el año 2011, cuando para entonces comandaba la compañía ‘Simón Bolívar’ del Eln. No obstante, en 2014 recibió el beneficio de libertad condicional y se internó de nuevo en las montañas del sur de Bolívar.

Alias ‘Joselito’, quien además era experto en el manejo de explosivos, fue el responsable de la muerte de tres soldados en 2014, quienes cayeron en campo minado en el sector de San Lucas. También se le atribuye la emboscada contra una caravana de la Policía en el sector de la ‘Y’, en el municipio de Morales, sur Bolívar, donde seis uniformados resultaron heridos.

En el sitio donde se produjo el combate las tropas hallaron cinco fusiles y nueve proveedores de diferentes calibres, dos granadas de mano, dos artefactos explosivos improvisados y nueve equipos de campaña.
Recientes golpes al Eln en el sur de Bolívar.

Alias ‘Familia’ segundo al mando del frente ‘Darío Ramírez Castro’ murió en combates con el Ejército en la vereda La Gloria, en el municipio de Santa Rosa. ‘Familia’ era señalado de tener el control del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal en el sur de Bolívar y otro de los responsables del secuestro del Fokker de Avianca.

El Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, capturaron en la vereda Muribá del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, a Luis Alberto Castaño Estrada, alias ‘Ernesto’, de 42 años, quien según las autoridades era el segundo comandante del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ de la guerrilla del Eln.

Tropas del Ejército y miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, detuvieron a alias ‘El Mocho’, quien había llegado a la zona en remplazo de alias ‘El Pollo’, comandante del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln. La captura se produjo en zona rural del municipio de Morales, en el sur de Bolívar.

El comandante del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln murió en combates con el Ejército. En la acción militar, desarrollada en el sitio conocido como Loma de la Honda, zona rural de Morales, sur de Bolívar, también fueron capturados cuatro guerrilleros. Alias ‘El Pollo’ llevaba 20 años en la guerrilla.

Un operativo adelantado por el Ejército y la Policía, permitió la captura de Luis Alberto Salazar Navarro, alias ‘Marcos Embalado’, comandante del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ del Eln. La detención se dio en zona rural de la vereda Río Amarillo, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del sur de Bolívar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS