Sucesos


Tres menores de edad fueron ingresados a la Casa del Niño por ingesta de monedas

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de junio de 2015 02:44 PM

Durante el fin de semana que pasó a la sala de urgencias del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) fueron ingresados tres menores de edad tras haber ingerido monedas que quedaron atascadas en el esófago.

Ese centro asistencial informó que el primer caso se trató de un niño, de 6 años, proveniente del barrio El Pozón, que ingresó el sábado 27. La segunda paciente, proveniente del municipio de Turbaco (Bolívar) llegó a urgencias el domingo 28, y el tercer caso es el de una pequeña proveniente de Galeras, Sucre, que ingresó el lunes 29 y hoy se le realizó la extracción del cuerpo extraño. (Lea aquí: Niña se tragó una moneda de 100 pesos cuando jugaba con sus padres en Galeras)

La Casa del Niño informó que los tres procedimientos se hicieron sin ninguna complicación.

“Es un motivo de consulta relativamente frecuente, mensualmente estamos viendo entre tres y cinco casos. Los niños por naturaleza tienen curiosidad y hace que se lleven todos los objetos que tienen a la mano a explorarlos y muchos de ellos a comérselos o tragárselos.

Cuando se ingieren las monedas en el momento inicial se puede presentar un episodio de atoramiento, desesperación y algo de dificultad para respirar, pero con el tiempo se va calmando y el niño se va estabilizando. Algunos de ellos inclusive pueden alcanzar a recibir dietas (comidas, bebidas) durante un periodo corto de tiempo”, indicó que doctor Rodrigo De Vivero, pediatra gastroenterólogo de la Casa del Niño.

El pediatra agregó que a los niños que se tragan un cuerpo extraño, una vez se les toma la radiografia, se les da un tiempo de espera porque muchas veces estas monedas pueden ser tragadas completamente y finalmente ser expulsadas con las materias fecales, pero si después de 12 a 24 horas esto no ocurre, hay que proceder a retirarlas, para evitar complicaciones como la  perforación esofágica.

CON PRODUCTOS QUÍMICOS

El especialista también hizo un llamado de ateción sobre el cuidado de los niños con relación a la ingesta de productos químicos.

“Quiero aprovechar también para llamar la atención, porque con alguna frecuencia vemos niños que ingieren productos alisadores de cabello, los cuales tienen soda cáustica y esto al ingerirlo produce unas quemaduras extremadamente severas en el esófago que les pueden producir estenosis y el niño necesitar de dilataciones durante mucho tiempo de su vida para poder ser alimentados, además que muchos niños pueden complicarse durante este evento”, indicó.

RECOMENDACIONES PARA LO PADRES DE FAMILIA:

· Evitar dejar objetos al alcance de los niños, sobre todo los menores de 5 años o con trastornos mentales o del comportamiento.

·Si se presenta el evento (ingesta de cuerpo extraño), consultar al servicio de urgencias más cercano y evitar ofrecer alimentos/bebidas caceras o hacer maniobras para extraerlo.
· Sospechar la ingesta de algún cuerpo extraño en aquellos niños que súbitamente presentan dificulta para tragar, tos o babeo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS