Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una menor fue rescatada de las filas del Eln

-A A +A
 

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio dio a conocer un nuevo hecho que encendió las alarmas.

Según informó Angélica María Gaona, defensora del Pueblo del Magdalena Medio, se trata de una menor de 10 años de edad que se encontraba a punto de ser reclutada por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el corregimiento Pozo Azul, jurisdicción de San Pablo, sur de Bolívar.

“El pasado miércoles se presentó un caso, en el cual un padre de familia viaja a la zona donde se encuentra este grupo armado y saca a su hija, luego pone en conocimiento de las autoridades, quienes de inmediato activan la ruta de atención y sacan a la menor del municipio”, informó Gaona.

El periódico Vanguardia Liberal, de Santander, pudo establecer que el padre de la afectada fue alertado de la situación por la hija menor, quien lo llamó y le dijo que su hermana tenía planeado irse para el monte con unos guerrilleros apodados alias “John” y “El Chueco”, los cuales la habrían convencido para que abandonara el colegio.

Al respecto, la funcionaria argumentó que esta es una de las modalidades que utilizan estos grupos insurgentes para atraer menores de edad, puesto que este grupo poblacional por su corta edad no tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.

“Actualmente ya no están sacando a los niños de sus viviendas de manera obligada, ahora utilizan otros métodos. En el caso de los varones, les ofrecen dinero y un rápido ascenso en la estructura. En las mujeres les prometen celulares, computadores portátiles y demás artículos, que por sus mismas condiciones de vulnerabilidad nunca han tenido, con el fin de que manejen las comunicaciones de este grupo”, explicó la defensora.

A raíz de esta situación, el pasado jueves se realizó un consejo extraordinario de seguridad, en el que participaron representantes de la Administración Municipal, fuerza pública y Policía Nacional, con el fin determinar qué ayudas se le iban a brindar a la menor.

Finalmente, en el encuentro se determinó que la infante sería dejada a cargo de especialistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) de Cartagena.
Mediante una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, en el transcurso de los meses de enero y marzo, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo denunció que el Eln, protagonizó al menos 10 casos de reclutamiento forzado de niños en zonas rurales del municipio de San Pablo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese