Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una testigo, pieza clave para capturar a hombre que habría matado a su mujer

La misma mujer con la que Arlis Fernando Passos Carrillo era señalado de tener un supuesto amorío, es ahora la testigo principal que la Fiscalía tiene en su contra.

El hombre era buscado por las autoridades porque a principios de este mes habría asesinado a su esposa Patricia de Jesús Ortiz Franco, en Villas de La Candelaria.
Pero esa búsqueda terminó ayer, cuando fue aprehendido por investigadores del Grupo de Homicidios de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Cartagena, tras un trabajo coordinado con el Fiscal Seccional 33.

El presunto asesino cayó en un operativo en Pasacaballos y ayer mismo fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional Bolívar, y llevado a audiencia ante un juez de Garantías.

Y la captura fue el resultado de un arduo proceso de investigación, pues en un principio el hombre había sido capturado y llevado ante un juez, pero quedó libre por falta de elementos materiales probatorios.

El suceso que hoy lo tiene envuelto en problemas con la justicia empezó con la mala relación que llevaba con Patricia, madre de sus dos hijos. Testigos indicaron a los investigadores de la Policía que Arlis, presuntamente, la maltrataba física y psicológicamente. Incluso, una amiga de la víctima relató que esta le comentó semanas antes de su muerte que “estaba triste porque el marido la maltrataba y no la atendía”.

Discusión y tragedia  

Y el primero de septiembre pasado ocurrió la tragedia. A las 7 de la noche de ese día, la mujer de 45 años increpó a Arlis cuando llegó a su hogar, en Villas de La Candelaria. Lo encontró charlando con una venezolana, a la que le tenía alquilada una habitación en la casa, y lo señaló de tener un amorío con esta.

Passos empezó a discutir con su esposa y en medio de los gritos tomó un cuchillo de la cocina, con el que habría herido en el cuello a Patricia, mientras su inquilina presenciaba la escena.

Ante los gritos, vecinos llegaron al lugar y Patricia pudo salir. Las indagaciones dejan ver que Arlis, junto a varios vecinos, la llevaron a la Clínica Madre Bernarda. Por desgracia, la mujer se desangró. Murió solo unos minutos después de ser agredida.

Estando en la clínica, miembros de la Policía Metropolitana capturaron a Passos Carrillo. Lo dejaron a disposición de la Fiscalía y al día siguiente (2 de septiembre), fue presentado ante un juez de Garantías. En la audiencia indicó que era inocente y no aceptó cargos.

Los actos urgentes del proceso los hicieron miembros de la Fiscalía y el juez señaló que los elementos materiales recogidos no relacionaban de manera contundente a Arlis con el asesinato de su pareja. No había testigos del hecho y el procesado quedó en libertad.
La familia de Patricia pedía justicia. La investigación del caso se asignó al Fiscal Seccional 33, quien contó con dos investigadores del Grupo de Homicidios de la Sijín para rearmar el caso.

Fue así como se realizó una nueva inspección técnica en la casa de la pareja. Los investigadores de la Metropolitana también consiguieron testimonios de vecinos. Pero les faltaba algo clave: el relato de un testigo presencial. Debían hallar a la venezolana que estaba en casa de Patricia cuando esta fue asesinada.

“Ella se había ido de la ciudad y después de muchas averiguaciones supimos que estaba en Barranquilla. Llegamos hasta allá y con mucho esfuerzo logramos conseguirla. Ella aceptó darnos su testimonio, pero antes nos aseguró que era falso que había tenía un amorío con el señor Arlis. Nos explicó que ella estaba con él cuando discutía con Patricia, y que trató de evitar que Arlis le pegara a esta, pero él la empujó y luego tomó un cuchillo con el que -presuntamente- hirió de muerte a la señora Patricia”, indicó un investigador de la Sijín.

Tras la recolección de este testimonio y otros elementos materiales conseguidos por los miembros de la Sijín, el 7 de septiembre el fiscal del caso obtuvo una orden de captura contra Passos Carrillo. El fiscal la solicitó por feminicidio, pero por los elementos materiales que había hasta ese momento, el togado avaló la orden, pero por el delito de homicidio.

“Ya teníamos la orden, pero ahora faltaba ubicar a Arlis. El hombre se la pasaba cambiando de lugar de residencia. Se mudaba de la casa de un familiar a la de otro para despistar. Pero le seguíamos el rastro y gracias a una fuente logramos ubicarlo en Pasacaballos”, indicó el mismo investigador.

Fue así como se obtuvo una orden de allanamiento en la vivienda en la que estaba el presunto asesino, que se hizo efectiva ayer, a las 6 de la mañana. Lo sorprendieron mientras dormía. Ayer mismo fue presentado ante un juez y al cierre de esta edición la diligencia no acababa.

Con nuevos elementos materiales conseguidos, la Fiscalía buscaría imputarle al procesado el delito de feminicidio, por el que no dan rebajas de pena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese