“Pequeñas voces”: La primera película animada de Colombia en 3D

“Pequeñas voces”, filme animado colombiano
“Pequeñas voces”, filme animado colombiano, destacada por la crítica en el Festival de Venecia. //
“Pequeñas voces”, filme animado colombiano
//
Francisco Huérfano Paz, Adela Manotas y Jairo Carrillo, director del filme.
Francisco Huérfano Paz, Adela Manotas y Jairo Carrillo, director del filme. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Pintar de color una historia gris le tomó a Jairo Carrillo once años. “Pequeñas voces” se llama su obra de arte, una película que resume las historias de niños desplazados entre 8 y 13 años, que a través de dibujos contaron sus sueños y sus miedos.

Sólo bastó una hoja y un par de colores, para que este cineasta, nacido en Cúcuta y criado en Bogotá, conociera de cerca la vida de 120 niños víctimas de la violencia en el país.

Todo empezó en el 2000, cuando Jairo Carrillo se acercó a unos desplazados que se tomaban la Cruz Roja de Bogotá.

La historia de color, convertida primero en un cortometraje de 19 minutos, en el 2003 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en la sección Nuevos Territorios, obteniendo muy buenas críticas.

Hoy, siete años después, y con 56 minutos más de historia, ‘Pequeñas voces’ se ha convertido en la primera película animada colombiana en 3D.

¿Qué lo motivó a convertir ‘Pequeñas voces’ en un largometraje?

Después de finalizar el corto vi que, para entender la guerra en Colombia, no sólo había que escuchar a las víctimas del conflicto sino también a los niños que hacen parte de ella. Tenemos que escuchar a los niños guerrilleros y paramilitares para entender que ellos escogieron este camino porque fue la única opción que la sociedad les brindó. Así que en el 2005, cuando nos ganamos un premio para hacer un largometraje y anexamos entrevistas con estos niños.

¿Cuántos niños alcanzaron a entrevistar para la película?

A 120 niños en Bogotá, de barrios de Ciudad Bolívar como los Altos de Cazucá, que son los que tienen influencia directa de la guerrilla y a donde llega un gran número de desplazados. De 120 escogimos cuatro historias que creímos que eran representativas para la película. Les pedíamos a los niños que dibujaran por qué estaban ahí, después les pedíamos que nos explicaran el dibujo y a partir de ahí nos empezaban a contar sus historias.

¿Las historias que se cuentan en la película son de niños de Bogotá?

No, las historias que más nos interesaron fueron las de los niños del Valle, de Antioquia, del Pacífico y de los Llanos.

¿Y de esas pequeñas voces, cuál fue la que más lo marcó?

La historia de un niño que lo único que le importa cuando se tiene que ir forzosamente de su finca son sus perritos, esa historia es conmovedora. El amor por la naturaleza de los niños desplazados es muy fuerte, ellos consideran que los animales tienen alma, que son sus mejores amigos. Otra cosa que me pareció interesante es que los niños, a pesar de todo lo que les pasa a tan corta edad, tienen muchas esperanzas de que la situación en el campo va a cambiar. Y el perdón, hay un niño que nos enseña a perdonar... y lo que necesita este país es precisamente eso.

¿Por qué en 3D?

Queremos llegar a un público joven y la forma de hacerlo es hablarles en el lenguaje que a ellos les gusta, que son los videojuegos y el cine en 3D.

¿Qué tan costosa es, para una producción colombiana, grabar en 3D?

Mucho, pero yo quería hacerla en 3D, así que le escribí a una empresa especializada en Los Ángeles, preguntándoles cuánto costaba, pero ellos me mandaron a una empresa colombo canadiense y por ser colombianos nos ayudaron mucho, bajándole a los costos. Todo se hizo con talento colombiano y tardamos tres meses en convertirla en 3D.

¿Cuánto costó la película?

Medio millón de dólares.

‘Los colores de la montaña’ también es una película colombiana que habla del conflicto desde los ojos de los niños. ¿Qué tiene de diferente ‘Pequeñas Voces’?

‘Los colores de la montaña’ es una película muy buena, me gustó mucho, pero en ‘Pequeños voces’ hay testimonios reales y estamos viendo otro lado del conflicto: el reclutamiento de niños. Para mí era importante ver tanto a niños víctimas como a victimarios. Lo otro es ficción, esta es la realidad.

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese